Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog
La verdad de Isabel la Católica

La verdad de Isabel la Católica

Un alma para el mundo

19 noviembre 2012

 Está de actualidad la figura insigne de la Reina Isabel, la llamada Católica. Hay en estos momentos una profusión de libros y documentales sobre la historia de este personaje clave para la historia de España. Se resalta, con más o menos acierto, su condición de católica profundamente convencida, que le llevó a luchar contra todo aquello que empañara la Verdad que profesaba, siempre con la mentalidad y prácticas de la época.

            Últimamente se está estudiando la posible beatificación de la Reina Isabel, debido a su rectitud de vida en un clima cortesano nada favorable para la virtud y la santidad. Algunos consideran que es excesivo llevarla a los altares. Otros la censuran por el mero hecho de ser católica. Nada mejor que acudirá un experto para que nos de unas pinceladas sobre la vida y obra de la Reina Isabel de España

 

Entrevista a Luis Suárez

Luis Suárez asegura que no interviene «en las gestiones para obtener la beatificación de Isabel», pero que «mi confianza en la Iglesia es tan absoluta que estoy convencido de que lo que disponga en este tema será lo más correcto».

 

- Lo primero que sorprende de la beatificación de Isabel la Católica es que hayan pasado más de 450 años desde su muerte, en 1504 hasta que se puso en marcha el proceso, en 1958. ¿Por qué esta demora?

 

- Yo también me pregunto: ¿por qué se han esperado 700 años para beatificar a Duns Scoto; más de 400 para canonizar a Juan Diego; 500 para Juana de Arco, etc.? La Iglesia tiene criterios muy estrictos y se tienta la ropa antes de dar un paso adelante.

 

- Si sus contemporáneos no vieron oportuno abrir el proceso de canonización a la muerte de Isabel, ¿por qué ahora sí?

- No sé contestar. Probablemente los grandes eclesiásticos coetáneos, que de modelo no tenían nada, veían con temor surgir una egregia figura que, ceñida a la corona, afirmaba su condición católica. Por otra parte, Isabel estaba estrechamente ligada a los jerónimos -en Guadalupe disponía de una celda a la que llamaba «mi paraíso»-, y en esta Orden se consideraba como virtud heroica no promover procesos de beatificación.

 

- ¿Se pueden estudiar las virtudes de una persona que murió hace tanto tiempo; es decir; contamos con suficientes y fiables documentos que puedan probar su santidad de vida?

- Hoy estamos en mejores condiciones que nunca para conocer de verdad una época, una política y una mujer como ella. Los documentos son objetivos y contundentes.

 

Su mayor milagro

 

- En las vidas de muchos santos, los milagros están presentes en sus vidas. ¿Existe constancia histórica de que la Reina Isabel hiciera alguno?

- En algunos santos, pero no en todos. No me parece que San Fernando hiciera milagros. Los que se atribuyen a Santa Isabel de Portugal no han sido tomados en cuenta como fehacientes. ¿Quiere usted más milagro que poner en marcha la doctrina de la Iglesia sobre los derechos humanos?

 

- Bien; aunque es inevitable tratar el tema de Isabel la Católica y no hacer referencia a la expulsión de los judíos. Es cierto que España fue el último país de Europa en expulsarlos, pero, a todas luces, parece que fue una decisión injusta. ¿No revela este hecho una debilidad de la Reina; un no vivir heroicamente las virtudes, como se pide a todos los aspirantes a la santidad?

- Isabel veía en el cristianismo, no como ahora hacemos -una doctrina más entre las varias posibles a la que uno es libre para adherirse o no-, sino que para ella era la verdad absoluta. Así pues, ningún servicio mayor podía hacerse al hombre que conseguir que conquiste la salvación eterna. Ramón Lull, San Raimundo de Penyafort y San Vicente Ferrer habían llegado a la conclusión de que el modo de conseguir esto en los judíos -a los que ella había tratado siempre con fervor y benevolencia- era, tras una oportuna catequesis, brindarles la oportunidad de alcanzar el premio más valioso: la salvación. Fue para ella motivo de especial alegría que el rabino mayor, Abraham Seneor con toda su familia, se bautizase, apadrinándolos los reyes. A los Abravenal, que prefirieron marchar de España, les brindó una protección por encima de la que las leyes permitían. Y dictó una orden para que los que, habiendo salido, volviesen bautizados o a recibir el sacramento, recobrasen todos los bienes que hubiesen vendido pagando exactamente el precio que recibieron. ¿Estaba equivocada? Me parece que sí, pero era la norma que la Iglesia de entonces y los santos más conspicuos establecían. Ella obedeció los mandatos de la Iglesia. Pero es importante que los resentidos o los que no comparten su fe traten de comprender correctamente los motivos. Importa no volver a cometer errores. Para ello es preciso definirlos y delimitarlos en su verdadera dimensión; no caer en mentiras.

 

Documentos falsificados

 

- Algunos historiadores -García de Cortázar lo dijo recientemente en una conferencia- aseguran que la reina Isabel nunca será santa porque manipuló los documentos que probaban su parentesco con el Rey Fernando y que fueron enviados al Papa, para poder casarse con él. ¿Qué hay de cierto en esto?

- Ésta es una cuestión aclarada hace tiempo, gracias a la documentación. Me molesta llevar la contraria a Fernando García de Cortázar, a quien tanto quiero. Pero sabemos que Isabel y Fernando, decididos en su matrimonio, contaron con la licencia verbal del nuncio Antonio de Veneris, quien les invitó a que se casasen, como se había hecho en muchas ocasiones antes, a la espera de la confirmación oficial de la Sede romana. Ésta llegó pronto comprendiendo todos los términos de la licencia, y fue en cambio negada a doña Juana. El arzobispo Carrillo fue el que «metió la pata» sacando una bula vieja y tergiversándola, para evitar que se pudiera repetir el error del matrimonio segundo de Enrique IV, que careció de dispensa.

 

Entrevista de Álex Navajas.

 

         El 22 de abril de 1990 se editó en Valladolid la «Positio Histórica» de la Reina, como resultado de un vasto estudio de más de 100.000 documentos de los mejores archivos de España y América. La Reina Isabel, educada en un ambiente hondamente cristiano y con una marcada tendencia hacia lo espiritual, dedicaba diariamente largas horas a la oración y devociones personales, acudiendo con frecuencia a los monasterios donde se quedaba para hacer varios días de retiro. Su testamento, según coinciden en señalar muchos expertos, es el mejor testimonio de su profunda vida de creyente. En la qual fe e por la qual estoy aparejada para por ella morir, e lo recibiría por muy singular e excelente don de la mano del Señor, e así lo protesto desde agora e para aquel artículo postrero de vivir e de morir en esta sancta fe cathólica, aseguraba en el escrito. Algunos críticos le han reprochado su ambición de poder para subir al trono frente a la Beltraneja. «¿Ambición o conciencia del deber?», se pregunta Suárez. «En la doctrina correcta de la monarquía, la corona no es algo que se conquista, sino que es impuesta por Dios. Muchas veces, Isabel en sus documentos explica precisamente esta postura. Dios la llamaba, le imponía un deber del que le pediría cuentas más estrechas que al común de los mortales. No podía rehuirlo», explica Luis Suárez. Los obispos hispanoamericanos han sido hasta ahora los principales valedores de la Reina Isabel. Ahora, los españoles les han tomado el relevo en el camino hacia la beatificación.

 

Fuente: http://www.conoze.com/index.php?accion=contenido&doc=869

 www.youtube.com/watch

 

Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
En medio de la convulsión, Religión en Libertad sigue transmitiendo la misericordia de Dios

En medio de la convulsión, Religión en Libertad sigue transmitiendo la misericordia de Dios

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
3 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

JOSÉ MARÍA
20/11/2012
Isabel la Católica, mujer excepcional.
Acabo de comprobar que las posibilidades de que la Reina Isabel la Católica sea considerada santa han aumentado. Cuando un tipo que se llama Fernando García de Cortázar, historiador tendencioso y tergiversador como pocos, intenta manchar la imagen de la reina mintiendo sobre un hecho que históricamente está demostrado hasta la saciedad, es cuando estoy convencido de que las virtudes de la reina Isabel serán reconocidas oficialmente por la Iglesia, al igual que son reconocidas por todos los que conocemos su vida y obra.
Por cierto, se está examinando un milagro, sobre la curación hace pocos años de una persona que tenía un tumor cerebral, por intercesión de la reina... sin contar los innumerables favores que, aunque no sean considerados milagros de manera oficial por la Iglesia, muchísmas personas podríamos confirmar.
Manuel Morillo
19/11/2012
Isabel Católica, modelo de gobernante católica, ahora imposible por inalcanzable.
brDebido a la miserable clase política, fruto del Sistema, que tenemos br brhttp://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=13532 br brla Iglesia, que es muy sabia, considere, que, dado el tipo humano del político actual, es imposible ponerles como modelo lo bueno, como Santa Juana, por inalcanzable y se conforma con que algún polítco, llegado el momento, tras haber intentado salirse por la tangente, evitar el compromiso y el conflicto, y no poder, en ese momento, no traicione la Verdad, como es lo corriente en la actualidad, y, fijándose en el ejemplo de Tomás Moro, al verse en esa tesitura dé la cara y se enfrente a las mentiras y la opresión, a las estructuras de pecado del Sistema. br brAhora, la patrona ideal, el modelo óptimo, será Santa Isabel la Católica. br brEllo será posible cuando el Estado Vaticano sea capaz de superar las presiones políticas de algunos lobbies étnicos y Estados a su servicio, y deje libre a la Santa Sede para que pueda cumpl
MAIOIA
19/11/2012
¿POR QUE han EXPULSADO a los JUDIOS de casi TODAS las NACIONES?.
La VERDADERA y EXACTA CAUSA por la que EXPULSARON a los JUDIOS de casi TODAS las NACIONES de EUROPA a lo largo de la HISTORA EUROPEA es:------ POR su LIBRO SAGRADO llamado TALMUD o LEY JUDAICA, porque esta ESCRITO en CONTRA de TODA la HUMANIDAD (ese es el verdadero motivo de que lo quemaran en muchas ocasiones)
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Juan García Inza
Juan García Inza quiere «colaborar en la formación doctrinal y espiritual del lector que, desde el humanismo cristiano, quiere contribuir a la aportación de un alma para nuestro mundo». Y así se titula su blog «Un alma para el mundo». Fue ordenado sacerdote en 1965 y ha publicado una quincena de títulos. Es doctor en Derecho canónico y ha ejercido como consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y de la Renovación Carismática. Es asesor espiritual de la Asociación María Reina de la Paz de Medjugorje.

Juan García Inza, es autor, editor y responsable del Blog Un alma para el mundo, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
OCTUBRE 2017

Sectas satánicas en España (y 2)

El satanismo español se organiza (1)

¿Por qué dejé de ser masón?

La masonería y la familia
SEPTIEMBRE 2017

Los cristianos somos así

Muñecas rotas

¿Nos decidimos a defender nuestra dignidad?

Amar a España

¿Cuantos años quiere usted vivir?

Ver posts de otros meses

AGOSTO 2017 (8 artículos)

JULIO 2017 (6 artículos)

JUNIO 2017 (4 artículos)

MAYO 2017 (6 artículos)

ABRIL 2017 (5 artículos)

MARZO 2017 (8 artículos)

FEBRERO 2017 (6 artículos)

ENERO 2017 (7 artículos)

DICIEMBRE 2016 (8 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (7 artículos)

OCTUBRE 2016 (6 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (6 artículos)

AGOSTO 2016 (7 artículos)

JULIO 2016 (6 artículos)

JUNIO 2016 (5 artículos)

MAYO 2016 (5 artículos)

ABRIL 2016 (5 artículos)

MARZO 2016 (7 artículos)

FEBRERO 2016 (7 artículos)

ENERO 2016 (7 artículos)

DICIEMBRE 2015 (9 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (8 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (9 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (12 artículos)

MAYO 2015 (16 artículos)

ABRIL 2015 (14 artículos)

MARZO 2015 (12 artículos)

FEBRERO 2015 (13 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (14 artículos)

AGOSTO 2014 (16 artículos)

JULIO 2014 (11 artículos)

JUNIO 2014 (16 artículos)

MAYO 2014 (24 artículos)

ABRIL 2014 (25 artículos)

MARZO 2014 (24 artículos)

FEBRERO 2014 (11 artículos)

ENERO 2014 (13 artículos)

DICIEMBRE 2013 (17 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (13 artículos)

OCTUBRE 2013 (15 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (10 artículos)

AGOSTO 2013 (14 artículos)

JULIO 2013 (15 artículos)

JUNIO 2013 (14 artículos)

MAYO 2013 (15 artículos)

ABRIL 2013 (15 artículos)

MARZO 2013 (20 artículos)

FEBRERO 2013 (17 artículos)

ENERO 2013 (17 artículos)

DICIEMBRE 2012 (22 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (20 artículos)

OCTUBRE 2012 (19 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (17 artículos)

AGOSTO 2012 (20 artículos)

JULIO 2012 (13 artículos)

JUNIO 2012 (17 artículos)

MAYO 2012 (21 artículos)

ABRIL 2012 (24 artículos)

MARZO 2012 (24 artículos)

FEBRERO 2012 (18 artículos)

ENERO 2012 (17 artículos)

DICIEMBRE 2011 (17 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (14 artículos)

OCTUBRE 2011 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (14 artículos)

AGOSTO 2011 (16 artículos)

JULIO 2011 (15 artículos)

JUNIO 2011 (18 artículos)

MAYO 2011 (24 artículos)

ABRIL 2011 (22 artículos)

MARZO 2011 (15 artículos)

FEBRERO 2011 (17 artículos)

ENERO 2011 (19 artículos)

DICIEMBRE 2010 (20 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (20 artículos)

OCTUBRE 2010 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (13 artículos)

AGOSTO 2010 (11 artículos)

JULIO 2010 (14 artículos)

JUNIO 2010 (17 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (20 artículos)

MARZO 2010 (19 artículos)

FEBRERO 2010 (15 artículos)

ENERO 2010 (13 artículos)

DICIEMBRE 2009 (21 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (17 artículos)

OCTUBRE 2009 (21 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (12 artículos)

JULIO 2009 (21 artículos)

JUNIO 2009 (17 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS