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«La KGB creó y financió la Teología de la Liberación», revela un jefe del espionaje rumano de los 70

Aciprensa

6 mayo 2015

«La KGB creó y financió la Teología de la Liberación», revela un jefe del espionaje rumano de los 70
Ion Mihai Pacepa -en la foto- era el general responsable del espionaje científico rumano... hasta que en 1978 se pasó a Occidente
Espionaje profundo en el corazón de Europa. Secretos en la KGB (el servicio secreto de la Unión Soviética). Deserción de una nación comunista. Ion Mihai Pacepa fue general de la policía secreta de la Rumania comunista hasta antes de desertar a fines de la década de 1970 e irse a los Estados Unidos.

Es el desertor de más alto rango del comunismo en los 70’s y conversó recientemente con ACI Prensa sobre la conexión entre la Unión Soviética y la Teología de la Liberación en América Latina. A continuación se presentan extractos de la entrevista:

-En general, ¿podría usted decir que la expansión de la Teología de la Liberación tuvo algún tipo de conexión soviética?
-Sí. Aprendí sobre la implicación que tuvo la KGB con la Teología de la Liberación del general soviético Aleksandr Sakharovsky, jefe del servicio de inteligencia extranjero (razvedka) de la Rumania comunista, consejero y mi jefe de facto hasta 1956, cuando llegó a ser cabeza del servicio de espionaje soviético, el PGU1; una posición que mantuvo por 15 años, un récord sin precedentes.

»El 26 de octubre de 1959, Sakharovsky y su nuevo jefe, Nikita Khrushchev, llegaron a Rumania para lo que sería conocido como “las vacaciones de seis días de Khrushchev”. Él nunca había tomado un periodo tan largo de vacaciones en el extranjero, ni fue su estancia en Rumania realmente unas vacaciones.

»Khrushchev quería quedar en la historia como el líder soviético que exportó el comunismo a América Central y Sudamérica. Rumania era el único país latino en el bloque soviético y Khrushchev quiso enrolar a los “líderes latinos” en su nueva guerra de “liberación”.

-Aprendí sobre Sakharovsky de sus escritos, pero no pude encontrar alguna otra información relevante sobre él. ¿Por qué?
-Sakharovsky era una imagen soviética de los años candentes de la Guerra Fría, cuando todavía no todos los miembros de los gobiernos británico e israelí conocían la identidad de los líderes de la Mossad y del MI-6.

»Pero Sakharovsky jugó un rol extremadamente importante en la conformación de la historia de la Guerra Fría. Él causó la exportación del comunismo a Cuba (1958-1961); su manejo perverso de la crisis de Berlín (1958-1961) generó el Muro de Berlín; su crisis de los misiles cubanos (1962) puso al mundo al borde la guerra nuclear.

-¿Fue la Teología de la Liberación un movimiento de alguna manera ‘creado’ por la parte de la KGB de Sakharovsky, o fue un movimiento existente que fue exacerbado por la URSS?
-El movimiento nació en la KGB y tuvo un nombre inventado por la KGB: Teología de la Liberación. Durante esos años, la KGB tuvo una inclinación por los movimientos de “liberación”. El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (FARC –sic–), creado por la KGB con ayuda de Fidel Castro; el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, creado por la KGB con ayuda del “Che” Guevara; y la Organización para Liberación de Palestina (OLP), creado por la KGB con ayuda de Yasser Arafat, son solo unos de los pocos movimientos de “liberación” nacidos en Lubyanka – los cuarteles de la KGB.

»El nacimiento de la Teología de la Liberación fue el intento en 1960 de un super secreto “Programa de desinformación” (Party-State Dezinformatsiya Program), aprobado por Aleksandr Shelepin, el presidente de la KGB, y por el miembro del Politburo, Aleksey Kirichenko, quien coordinó la políticas internacionales del Partido Comunista.

»Este programa demandó que la KGB tomara secreto control del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), con sede en Ginebra (Suiza), y lo usara como tapadera para convertir la Teología de la Liberación en una herramienta revolucionaria en Sudamérica. El CMI era la mayor organización ecuménica internacional después del Vaticano, representando a unos 550 millones de cristianos de varias denominaciones en 120 países.

-El nacimiento de un nuevo movimiento religioso es un evento histórico. ¿Cómo fue lanzado este nuevo movimiento religioso?
-La KGB comenzó construyendo una organización religiosa internacional intermedia llamada la “Conferencia Cristiana por la Paz”, cuyo cuartel general estaba en Praga. Su principal tarea era llevar la creada Teología de la Liberación al mundo real. La nueva Conferencia Cristiana por la Paz fue manejada por la KGB y estaba subordinada al respetable Consejo Mundial de la Paz, otra creación de la KGB, fundado en 1949 y por entonces con su cuartel general también en Praga.

»Durante mis años a la cabeza de la comunidad de inteligencia del bloque soviético, manejé las operaciones rumanas del Consejo Mundial de la Paz (CMP). Era estrictamente KGB.

»La mayoría de los empleados del CMP eran oficiales de inteligencia soviéticos encubiertos. Sus dos publicaciones en francés, “Nouvelles perspectives” y “Courier de la Paix”, estaban también manejadas por miembros encubiertos de la KGB –y de la rumana DIE2–. Incluso el dinero para el presupuesto de la CMP llegaba de Moscú, entregado por la KGB en dólares, en efectivo lavado para ocultar su origen soviético. En 1989, cuando la URSS estaba al borde del colapso, el CMP admitió públicamente que el 90 por ciento de su dinero llegaba a través de la KGB.

-¿Cómo comenzó la Teología de la Liberación?
-Yo no estaba involucrado en la creación de la Teología de la Liberación. De Sakharovsky aprendí, sin embargo, que en 1968 la Conferencia Cristiana por la Paz creada por la KGB, apoyada en todo el mundo por el Consejo Mundial de la Paz, fue capaz de manipular a un grupo de obispos sudamericanos de izquierda dentro de la Conferencia de Obispos Latinoamericanos en Medellín (Colombia).

»La tarea oficial de la Conferencia era disminuir la pobreza. Su objetivo no declarado fue reconocer un nuevo movimiento religioso alentando a los pobres a rebelarse contra la “violencia institucionalizada de la pobreza”, y recomendar el nuevo movimiento al Consejo Mundial de Iglesias para su aprobación oficial. La Conferencia de Medellín logró ambos objetivos. También compró el nombre nacido de la KGB “Teología de la Liberación”.

-La Teología de la Liberación tuvo líderes claves, algunos de ellos famosas figuras “pastorales”, algunas otras intelectuales. ¿Sabe si hubo alguna participación del bloque soviético en la promoción de la imagen personal o de los escritos de estas personalidades? ¿Alguna conexión específica con los obispos Sergio Mendes Arceo de México o Helder Camara de Brasil? ¿Alguna posible conexión directa con teólogos de la liberación como Leonardo Boff, Frei Betto, Henry Camacho o Gustavo Gutiérrez?
-Tengo buenas razones para sospechar que había una conexión orgánica entre la KGB y algunos de esos líderes promotores de la Teología de la Liberación, pero no tengo evidencia para probarla. En los últimos 15 años de mi vida en Rumania (1963-1978), dirigí el espionaje científico y tecnológico del país, así como las operaciones de desinformación dirigidas a aumentar la importancia de Ceaucescu en Occidente.

»Recientemente miré el libro de Gutiérrez “Teología de la Liberación: Perspectivas” (1971) y tuve la sensación de que fue escrito en Lubyanka. No sorprende que él sea ahora considerado como el fundador de la Teología de la Liberación. De las sensaciones a los hechos, sin embargo, hay un largo camino.
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Comentarios

jesus lorenzo cuervo
07/05/2015
Marxismo detrás.
¿Teología de Liberación invento yanqui?. Pues imposible no es pero muy burros me parecerían. Además ¿qué interés tiene este señor del KGB hoy en mentirnos?. Ali Agca, Teología de Liberación, Pacifismo, Gran parte del ecologismo: Bloque Marxista y Marxismo en general detrás.
Cecilia
07/05/2015
Mensajes de Fátima.
A mí me parece que la Virgen ya lo anunció en Fátima y esto es el resultado de no haber hecho lo que pidió en los mensajes. Me parece muy, pero que muy creíble. El mal tiene su sistema. Ya lo dijo Jesús, los hijos de este mundo son más astutos que los hijos de la luz (Lc.16,8)
José
07/05/2015
Las dos manos de los Rothschild.
Durante los años 60, 70, 80, el ´´ecumenismo´´ en Latinoamérica fue sin duda izquierdista y orientado más al socialismo que a la reunión de los cristianos. La estrategia de estar ´´por la paz´´ fue efectivamente la estrategia soviética después de la guerra, con el pretexto de la bomba atómica que tenía EE.UU. Fue justamente para hacer frente a esa estrategia marxista que la CIA comisionó a la Fundación Ford para que apoyara a la izquierda no marxista en Europa (Congress for Cultural Freedom). Si hubo ayuda de la KGB para la Teología de la Liberación, también, sin duda, de la Fundación Ford.
pedro de madrid
06/05/2015
Clero no muy creyente.
Por desgracia, muchos sacerdotes, teólogos y obispos picaron el el anzuelo.
Diego F. Ramos F.
06/05/2015
Teorías de la conspiración.
Más allá de que algunas teorías de la conspiración pueden resultar ciertas, yo creo que atribuirle este protagonismo a la KGB, y al régimen ruso en general, es simplificar demasiado la realidad. Es verdad que existe propaganda, incluyendo la generación de ciertos espacios de adoctrinamiento, pero su éxito no hubiese sido posible sin un entorno favorable; en este sentido, el Tnte. Cnel. Santiago Alonso se atrevió a ensayar que el surgimiento de la teología de la liberación era plenamente funcional al imperialismo norteamericano ( http://www.alexandriae.org/index.php/audio/item/teologia-de-la-liberacion-y-dialectica-revolucionaria-de-los-anos-70 ) o a cualquier potencia que procurara aprovecharse de la división provocada por la pérdida de identidad cristiana en hispanoamérica.
Javi
06/05/2015
Sinceramente, no me creo lo que dice este artículo sobre la Teología de la Liberación.
Me parece muy fantasioso. También dice que la OLP nació en la KGB; tampoco me lo creo.

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