Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 17 de enero de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Cultura
El prelado habla de las virtudes y confusiones de «Cuarto Milenio» y el presentador responde

Interesante debate entre Munilla e Iker Jiménez sobre «el misterio, lo sobrenatural y lo paranormal»

Interesante debate entre Munilla e Iker Jiménez sobre «el misterio, lo sobrenatural y lo paranormal»
Monseñor Munilla e Iker Jiménez debaten sobre la trascendencia

Javier Lozano / ReL

15 diciembre 2016

Iker Jiménez, el conocido presentador del programa Cuarto Milenio que se emite todos los domingos en horario de máxima audiencia en Cuatro, se está prodigando últimamente en declaraciones contra lo que él denomina la “corrección política” y no ha dudado en lanzar un claro mensaje provida desde su programa o alabar a Cristo y defender el Belén desde su videoblog en Youtube.

Esta valentía a la hora de alejarse de lo políticamente correcto pese a los riesgos que ello conlleva en el mundo televisivo y que no tenga problemas en hablar de la trascendencia ha llamado la atención de muchos católicos que hasta ahora pensaban que su programa estaba más centrado en fenómenos paranormale por lo que han pedido su opinión al respecto al obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla.

Un debate sobre el misterio y lo sobrenatural
El obispo vasco no ha dudado en analizar los planteamientos de Iker Jiménez a través de su programa Sexto Continente de Radio María y rápidamente el presentador de Cuatro ha contestado a monseñor Munilla a través de su videoblog produciéndose un interesante y respetuoso debate sobre qué es el “misterio” y las diferencias entre lo sobrenatural y lo paranormal.

En su análisis radiofónico, el obispo de San Sebastián habla de uno de los editorial que Iker Jiménez hace en su programa y en el que hablaba de la actitud de muchos cristianos y también eclesiásticos ante lo que él llama el “misterio”. El presentador de Cuarto Milenio comentaba cómo muchos sacerdotes no creen en el demonio y “hasta se permiten no creer en el misterio” y decía que la falta de vocaciones en la Iglesia Católica se podría deber a que es difícil hacer creer algo a los demás que uno mismo no termina de creerse.



En primer lugar, a Munilla le llama la atención y en cierto modo le alegra que triunfe un programa “en el que se habla de la trascendencia, de lo espiritual, de lo religioso”. En su opinión, “no es verdad que el materialismo tenga la última palabra, el hombre necesita de Dios, de la trascendencia y el éxito de un programa como éste lo deja patente”.

Sin embargo, el prelado aclara que en ocasiones el estilo utilizado por el programa es de “cierto morbo por el ocultismo”. “Quizá se confunde la búsqueda religiosa y espiritual con la búsqueda de sensaciones que den miedo, a veces se confunde la búsqueda espiritual con el género de búsqueda de lo paranormal, esto está mezclado y confundido”.

La "confusión" de Iker Jiménez
Y el obispo incide en este punto que puede llevar a la confusión a los seguidores del programa de Jiménez por lo que indica que la “crítica” que haría al programa se centraría en esta “confusión entre paranormal y sobrenatural, se confunde el misterio con el ocultismo, se confunde la auténtica mística con los iluminados”.

En su análisis, concluye que este error es “en el fondo no entender el concepto de Revelación, tiene una búsqueda de la trascendencia pero sin partir del dato fundamental y es que Dios se ha revelado, Dios se ha descubierto y lo ha hecho a través de Jesucristo que fundó la Iglesia”. 

En el fondo, añade el religioso vasco, “es una confusión que tiene efectos nocivos en la vivencia de la religiosidad”.

"En el fondo se busca buscar más que encontrar"
Aún así destaca que el programa de Iker Jiménez hace “una búsqueda de lo espiritual aunque en el fondo se busca buscar más que encontrar”. Y reflexiona que “existe el riesgo de que los consumidores de estos programas estén abiertos a la curiosidad de lo mistérico pero no quieran encontrar, porque si encuentran se tienen que comprometer y seguir un camino”.

Por ello, Munilla cree que a veces prevalece más el deseo de búsqueda que el de encuentro cuando en realidad “el encuentro transforma nuestra vida y nos convierte en apóstoles de aquello que hemos encontrado”.



El merecido "tirón de orejas"
Por otro lado, el obispo guipuzcoano no tiene ningún problema en reconocer que a pesar de esa confusión Iker Jiménez ha dicho “verdades del barquero que deberíamos escuchar”, sobre todo las que se refieren a que en la Iglesia hay miembros que han perdido la fe en el ‘misterio’.

“Pone el ejemplo del demonio –añade Munilla-,y es curioso que desde un programa como este se nos interpele con algo que es absolutamente verdad”. Y el prelado muestra cómo en ocasiones desde la Iglesia se enseña que los milagros realizados por Jesús que recoge el Evangelio son en realidad un género literario y que lo importante era la enseñanza que quería plantear el Señor.

De manera contundente el obispo hace autocrítica y añade que “este hombre desde un programa nos ha dado un tirón de orejas que tenemos que recibir con humildad porque es cierto que en nuestras ‘filas’ existe mucha reducción de la predicación sobrenatural a una mera interpretación horizontal ética”.

La rápida contestación de Iker Jiménez
Iker Jiménez no ha tardado en contestar al comentario de monseñor Munilla en Radio María y con un respeto exquisito ha valorado las palabras del obispo pues para él “hay muchas formas de enfocar la palabra misterio”.

“Le doy la razón al señor obispo”, afirma el presentador de televisión refiriéndose a la confusión sobre el término misterio. “No sé muy bien dónde están los límites entre el fenómeno religioso, el paranormal o el sobrenatural”, agrega.

Dirigiéndose a Munilla confiesa que “cuando salgo ahí fuera y veo las estrellas veo una armonía muy superior a mi persona, a mi vida” y dice creer que “existe una luz y una oscuridad”. “Yo creo en ese misterio”, sentencia.

El "fogonazo" que da sentido a todo
“¿Quién es Dios para usted y para mí?”, pregunta además el presentador de Cuarto Milenio al obispo de San Sebastián, que concluye que “seguramente en lo profundo no haya tanta diferencia, en lo accesorio sí” y afirma que cree que “hasta el más materialista y descreído tiene que tener ese fogonazo de que todo esto tiene que tener cierto sentido”.

Él mismo cuenta que tuvo ese “fogonazo”, esa “revelación” una vez en una cueva y cuando cogió en brazos por primera vez a su hija. Afirma que en contraposición al obispo que tiene su fe muy clara, él es “un buscador, como tantos otros, que no tiene las cosas claras y le encantaría tenerlas”.



"Nos quieren arrancar nuestra raíz trascendente"
Además de crrer en este “misterio”, Iker Jiménez afirma que él se “abruma” con el demonio al que ve  “en esa imagen de vapor oscuro que rodea al mundo, lo veo en la violencia, en la brutalización y en cómo nos quieren arrancar nuestra raíz trascendente y yo me rebelo”.

Y asegura que en esta ‘cruzada’ él pierde mucho pues lo más cómodo sería caer en la tibieza. “Mucha gente esta falta de esta trascendencia, estamos en una sociedad en el que cualquier atisbo de trascendencia se cercena”.

Y para concluir Iker Jiménez dice a Munilla que le han gustado las discrepancias de su comentario y ha añadido que “sé que el misterio llega, que hablar del alma no está mal, para mí el alma no se puede comprar ni vender, es lo más importante de nuestra esencia”.
 
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
14 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Cristiano Rogando
20/12/2016
Gratitud a Iker como cristiano.
El señor Iker Jiménez hizo, en uno de sus editoriales de cierre de su programa, la mejor defensa, desde la razón, de la figura de Jesucristo que he oído desde que tengo uso de razón.
013
16/12/2016
Ejemplo de debate.
Independientemente de lo que diga cada uno y de lo que pensemos cada uno de nosotros sobre lo que dicen quisiera resaltar el estilo y el tono del debate. Me parece ejemplar. Por favor, sigan debatiendo y buscando la verdad. Sólo el que busca, halla.
Horacio Castro
15/12/2016
Codificación y banalización.
Como síntesis, me interesó lo que dice Iker sobre la sistematización y codificación ´del Evangelio´, y el comentario de Munilla sobre la banalización del misterio como trascendencia. En definitiva hoy hay mucha información (buena o mala) que obliga más en su ´oficio´ a los sacerdotes y a creer en todo Jesucristo, para una pastoral que no es la misma- por ejemplo- en la cárcel, como para alguien que además de amado es respetado por su familia y se sabe con ´´derecho´´ a ser respetado socialmente.
el ultra
15/12/2016
ii- PARA CHICAGO.
Dijo Santo Tomás de Aquino:

´´Habiendo peligro próximo para la Fe, los Prelados deben ser argüidos, incluso públicamente por los súbditos´´.
(Suma Teológica,, II-II, 33, 4-2)
el ultra
15/12/2016
PARA CHICAGO.
Santo Tomas de Aquino dice que los Prelados tienen que ser argüidos publicamente, cuando predican doctrina contra la fe. No se puede predicar herejías y los fieles tienen derecho a avisar a los hermanos, pueden llevar mucha gente a la perdición. Otra cosa si es pecado, cuando se critica sus defectos, ya que todos los tenemos. Cuando le cité al Obispo la Parábola del rico Epulón, me dijo que eso ¡Eran interpretaciones mías!
Yanka
15/12/2016
Mi opinión .
Estoy de acuerdo que no se puede confundir el ocultismo con el misterio de Salvación. El ocultismo quiere confundir el misterio de Dios.
También estoy de acuerdo con la crítica sobre el monopolio del misterio o de la verdad.

´´Omne verum, a quocumque dicatur, a Spiritu Sancto est´´ (Toda verdad, dígala quien la diga, viene del Espíritu Santo). Santo Tomás de Aquino

´´La iglesia (gracias al Espíritu Santo) transmite lo que el clerocentrismo jerarca reprime´´ Anónimo.
Yanka
15/12/2016
Mi opinión.
Estoy de acuerdo que no se puede confundir el ocultismo con el misterio de Salvación. El ocultismo quiere confundir el misterio de Dios.
También estoy de acuerdo con el monopolio del misterio o de la verdad.

´´Omne verum, a quocumque dicatur, a Spiritu Sancto est´´ (Toda verdad, dígala quien la diga, viene del Espíritu Santo). Santo Tomás de Aquino

´´La iglesia (gracias al Espíritu Santo) transmite lo que el clerocentrismo jerarca reprime´´ Anónimo.
JoSé
15/12/2016
Discrepo Iker.
ya escuchado por vía rápida: Cuando se discutió Iker la capitalidad europea en 2016 hubo una opción mejor CÓRDOBA! dejemos de lamer tanto el culo a la belesa de Donosti, es como comparar la ´´Sagrada Familia!´´ con la Catedral de Burgos. En lo demás el padre Munilla sabrá lo que trae en sus munillos.Un abrazo Iker,cada ovillo con su ganchillo.
JoSé
15/12/2016
sin precipotarme.
aún no lo escuché pero me anticipo: como diría Gustavo Bueno q.e d quien lucha entre sí por ser ´´EL ANIMAL DIVINO´´
chicago
15/12/2016
A Ultra.
Digo que correcta su firma, le define bastante bien. Qué manía tan fea usar uan web católica para difamar a prelados, organizaciones, al Papa y a la misma Iglesia.
chicago
15/12/2016
Muy intersante, y agradable.
4 Milenio me divierte,sin más.Lo veo cuando puedo,aunque puedo pocas veces.Por muchas razones me cae fenomenal Iker Jiménez,y no me ha sorprendido del todo sus últimos comentarios en defensa de la vida,la familia,la verdadera y auténtica democracia,y de España. brMunilla, al que he tenido ocasión de conocer personalmente,es simplemente magnífico,un Apóstol de Cristo. Tiene toda la razón en sus comentarios, cuando los eschuché recé por Iker,para que encuentre lo que busca. brUltra:correcta su
el ultra
15/12/2016
II-LAS ENSEÑANZAS DEL OBISPO MUNILLA.
En sus enseñanzas sobre el catecismo, en otro lugar dijo que si el Obispo está equivocado, la Jerarquía se encargaría de sustituirle. Ese Arzobispo, cuya mentalidad es conocida por todos, sigue desde muchos años en su puesto, a pesar de que con muchos sacerdotes que hable, dicen que habría que cambiarlo, hace muchos años que un grupo de sacerdotes fue a hablar con el Nuncio a Madrid, y no se hizo nada.
el ultra
15/12/2016
LAS ENSEÑANZAS DEL OBISPO MUNILLA.
En una explicación sobre el Catecismo del Obispo Munilla, que oí en Radio María, dijo textualmente que ´´ El Sacerdote, tiene que seguir a su Obispo como Cristo Jesús siguíó a su Padre´´ (sic).
Palabras completamente absurdas, ya que conozco personalmente a un Arzobispo que nos dijo a mi mujer y a mí, que ya que somos todos hijos de Dios, un Padre no puede mandar al Infierno un hijo suyo, y que por esa razón está vacío, negando así un Dogma de fe.
Javi
15/12/2016
Buen debate.
Se pueden tener opiniones diferentes, también en temas religiosos. Pero cuando hay un respeto mutuo, se nota. Y se agradece.

Iker Jiménez y Monseñor Munilla, dos ejemplos a seguir en cuanto a saber respetarse y en valentía a no ser políticamente correcto. Bueno, Munilla es también un ejemplo en otros temas.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS