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Habla el fundador de los Talleres de Oración y Vida

Ignacio Larrañaga: Sin Dios, San Francisco de Asís es una «marioneta bellísima» o un «psicópata»

El fraile capuchino denuncia que incluso entre sus hermanos franciscanos hay una tendencia de convertirlo en ecologista, pacifista o contestatario.

Antonio Giuliano/La bussola quotidiana

10 octubre 2011

Ignacio Larrañaga: Sin Dios, San Francisco de Asís es una «marioneta bellísima» o un «psicópata»
El padre Larrañaga
Seguimos sometiendo a San Francisco a la moda de la cultura moderna, he ahí el porqué viene siendo presentado como un contestatario, hippie, ecologista, etc. Y como hermanos franciscanos no estamos exentos de esta deriva”. Ya en un libro esclarecedor "Nuestro hermano de Asís" (Ediciones Mensajero de Padua), escrito hace más de 20 años, el padre Ignacio Larrañaga, hermano capuchino español, había puesto en guardia de aquellos que reducen a San Francisco a “una marioneta sin Dios”. Un peligro tanto más concreto hoy, según el religioso, porque “el hombre moderno ha sustituido a Dios por el propio yo”. Sacerdote franciscano, Larrañaga, en 1974 ha fundado los Talleres de Oración y Vida, un servicio eclesial extendido por más de 40 países del mundo, y es autor de numerosos best-seller de espiritualidad.

Verdaderamente enamorado de San Francisco y comprometido desde hace años en hacer emerger la cara profunda del Pobrecillo de Asís, la novedad del carisma franciscano que aparece claramente en los trabajos del medievalista Raúl Manselli (San Francisco de Asís y Los primeros cien años de historia franciscana, ambos publicados por San Pablo). Es la originalidad de un santo que como ha dicho Chesterton en un admirable retrato contracorriente (republicado recientemente en Lindau) es exactamente lo contrario de un soñador, “un hombre de acción” que no puede por cierto convertirse en “un protagonista de historias graciosas”.

- Ecologista, pacifista, contestatario, … ¿Cuántas máscaras le han sido puestas en estos años a San Francisco?
- Desgraciadamente la cultura moderna continúa presentando su figura según las modas del momento: he ahí el porqué nos lo encontramos como hippie, contestatario, ecologista… Es una tendencia que aunque sea de forma leve se propaga incluso entre los hermanos franciscanos de hoy. Muchos otros libros continúan ofreciendo a los hombres de hoy un Francisco sin Dios o un Dios en tono menor.

- ¿En qué sentido?
- En el libro "Nuestro hermano de Asís" he querido profundizar en la interioridad de Francisco, para hacer resaltar su amistad con Dios. Porque sin el Dios vivo y verdadero, no se puede comprender el misterio de Francisco y el Santo puede ser catalogado solamente como un psicópata. Uno que declara su amor a la Dama Pobreza, que respeta las piedras y los gusanos, que es amigo de lobos y leprosos, que se presenta a predicar en ropa interior y que busca la voluntad de Dios dando vueltas sobre sí mismo como una peonza, nos lleva pensar solamente en una persona desequilibrada. Sin Dios, San Francisco puede asemejarse solamente a una marioneta bellísima, capaz de prodigiosas acrobacias. Por el contrario, es Dios el que hace sólida e integra su personalidad. Es Dios el convierte en sublime lo que parece ridículo.

- Usted ha criticado también la filmografía sobre el Santo.
- Tomemos el film de Zeffirelli. Es un bello retrato “periférico” de Francisco. No nos ofrece la explicación del misterio de su alma. Todo aparece como un mundo mágico en el cual sólo un masoquista químicamente puro puede cumplir aquello que Francisco repite en aquella escena: someterse a una vida errante ofreciendo un rostro feliz en vez de un rostro avinagrado, usando la dulzura en vez de la aspereza, encontrar alegría en la pobreza … Todo esto presupone un largo caminar en el dolor y en la esperanza, en la práctica el paso transformador de Dios en la vida de un hombre. Y esto no se ve en el film.

- El Papa en una de las numerosas intervenciones sobre el Santo de Asís (recogidas ahora en el volumen Benedicto XVI y San Francisco bajo la dirección de Gianfranco Grieco por la Librería Editorial Vaticana) ha hablado del Francisco anterior a su conversión como de una especie de “play boy”. ¿Es también un ejemplo a proponer a los jóvenes de hoy?
- Es difícil hoy hacer comprender a un joven que la castidad es un valor, porque vivimos en una sociedad completamente erotizada. Se puede comenzar a comprender el valor de la castidad solamente en el momento en que un joven se deja seducir profundamente por Jesucristo.

- El próximo 27 de Octubre será la vigésimoquinta edición del Encuentro interrreligioso de Asís querido por Juan Pablo II. ¿Será también la ocasión para redescubrir el mensaje de paz de Francisco, con demasiada frecuencia acaparado por los pacifistas?
- La Paz promovida por Francisco tiene una única raíz: Dios. Y esto explica también la fraternidad cósmica: la paz se refiere a todas las creaturas porque todas provienen de Dios. Pero ciertamente no se puede decir que los animales valen más que un embrión humano.

- Piensas en San Francisco y rápidamente te viene a la mente una figura gozosa. Pero, ¿cuál es el secreto de un hombre que fue al encuentro de la muerte
cantando?

- La felicidad de San Francisco brotaba del hecho de que su corazón rebosaba de la presencia vibrante y amorosa de Dios. El creía firmemente que la muerte no nos cierra las puertas de la vida, sino que por el contrario nos abre las de la vida eterna. De ahí nacen los egoísmos neuróticos, las luchas y tendencias a echarse a la calle.

- Usted ha escrito que uno de los más grandes engaños de nuestra sociedad es hacernos creer que se puede ser completamente felices. Frecuentemente se oculta que el mismo San Francisco afrontó penas y tribulaciones incluso en su cuerpo.
- Es una verdadera utopía moderna aquella que nos quiere siempre felices. Hay que contar con el sufrimiento que está siempre al acecho. La diferencia está en sufrir con la angustia o sufrir con la paz. En el primer caso, es ciertamente una desgracia. Pero la esperanza de Francisco sugiere que cuando tienes la paz dentro puedes soportar todo sufrimiento. Y esto sucede a aquellos que tienen al Dios vivo en su corazón.

- Con tal finalidad usted ha escrito diversos libros sobre la oración y ha fundado verdaderos y auténticos laboratorios en todo el mundo. ¿Qué sugiere a aquellos que no consiguen ver los frutos de las propias oraciones?
- El problema no está en el fracaso o el éxito, sino en dejar los resultados en las manos de Dios y permanecer en paz también en caso de contrariedad. Y el día después volver a combatir. Quien tiene la paz es una persona indestructible, y a pesar de los muchos e imprevistos fracasos, al final será siempre un vencedor.

Traducido por José Martín Alonso
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Comentarios

María de Betania
12/10/2011
¡Ay, Dios mio, Lucho!.
Lucho: Que Dios me perdone pero tú no tienes ni idea del mensaje de Jesús de Nazareth y muchísimo menos idea de lo que es la grandeza del mensaje cristiano. Aunque yo me preocuparía antes por cosas tan elementales como la comprensión lectora sin la cual una Biblia puede ser una bomba de relojería. En ningún momento el comentarista, Padre Larrañaga, dice que a él S. Francisco le parezca un psicópata porque, siendo capuchino, el seguir a un psicópata ¿en qué le convierte a él?
Lucho
11/10/2011
Sobre san Franciso que es un psicópata, como bien dice Larrañaga.
A mi también, como a Larrañaga, me parecía un poco psicópata San Francisco de Asis, sobre todo en algunas actitudes de su vida. Pero lo de ´´marioneta bellísima´´ no lo entendí bien. La verdad es que me parece un santo muy blandengue. Tampoco que uno le ande atrás a san Jorge o Santiago Matamoros, pero moderación, ni calvo calvo ni dos pelucas. ¿Por qué no más bien difundir la información de tantos santos y santas que fueron hombres de mundo y mujeres de negocios (como Contardo Ferrini y Marie Poussepin) y no solo esto de andar lavando pies de pobrecitos?
JóPé
11/10/2011
Efectivamente, los santos como modelo.
Efectivamente, los santos deben ser ante todo modelos para los creyentes, con independencia de que puedan interceder por nosotros. Modelos de fe inamovible, sufrimiento y sobre todo esperanza en Dios. Con la lectura de los santos nuestro espíritu se abre. No permitamos que nadie nos aparte de la oración ni un milímetro. Oremos con los santos, con su inspiración, pero sobre todo con Cristo y la Virgen.
Cuquita
11/10/2011
Larraniafa habla de experiencia....
La felicidad de San Francisco brotaba del hecho de que su corazón rebosaba de la presencia vibrante y amorosa de Dios. Ese es el modelo para todo el que quiere sujetarse de lo que el mundo ofrece y dejar que el espiritu se nutra de lo que es su centro Dios. Que es la verdadera respuesta...por eso son valiosisimos los santos...porque nos dan ejemplo de que todo se puede en Aquel que nos conforta. brLarragania..tiene un sentido profundo, una autentica intimidad con Dios, entonces habla desde experiencia...me encantan sus libros y los talleres de oracion...son un verdadero crecimiento para el buscador de Dios.
JóPé
10/10/2011
Una labor que trasciende.
De Francisco de Asís podemos decir, ´´alguien tenía que hacerlo´´. Desde luego es un elegido de Dios y su obra va mucho más allá de lo que él hizo en su vida. No sólo convivir con leprosos o necesitados y transmitirles el evangelio, sino que fue modelo para la reforma de la Iglesia y para la sociedad de la época, teniendo en cuenta la influencia que tenía la Iglesia en la Edad Media.
San Francisco pudo ser caballero y sin embargo fue misionero. Hoy, hay muchos ´´san Franciscos´´, como los misioneros que dan su vida por los demás o las monjas que cuidan a enfermos del Sida.
María de Betania
10/10/2011
Larrañaga tiene razón, Ricardito.
Desde luego, visto fuera de la fe, el comportamiento de Francisco de Asís no tiene ningún sentido y el de la Madre Teresa de Calcuta tampoco. La ´´manía´´ de San Pedro Claver de llamarse a si mismo ´´esclavo de los esclavos´´ y la muerte en vida del Padre Damián podrían entenderse como formas de autodestrucción o masoquismo. Lo que da entidad a estos comportamientos es la fe católica, sin ella carecen de lógica humana.
Peter
10/10/2011
Ricardo.
¿A que eres un triste frailecillo sin hábito????
Percival
10/10/2011
Larrañaga dice una verdad como un templo.
Ricardo: te retratas a ti mismo en tu juicio. Pide ayuda.
Ricardo
10/10/2011
Larrañaga psicópata.
Ignacio Larrañaga sí que es un psicópata.

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