Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog
Iglesia de Santa María de Valverde

Iglesias rupestres en España (II)

Arte y Fe

19 marzo 2018

Iglesia de Santa María de Valverde:

Situada en el municipio de Valderredible en Cantabria. En los primeros siglos del cristianismo fue simplemente una pequeña cueva natural habitada por ermitaños. Con el transcurrir del tiempo se fue tallando y vaciando la roca hasta llegar a las dimensiones que tiene en la actualidad.

Exterior de Santa María de Valverde.
Exterior de Santa María de Valverde.

Su interior se divide en dos naves, separadas por pilares cuadrados y cubierta parecida a una bóveda de cañón. Parece que pudo tratarse de dos iglesias pareadas, cuyas cabeceras son distintas.

La primera data de finales del siglo VI hasta el IX. En ella se encuentra la conocida como cámara del eremita, el ábside primitivo con una cruz griega tallada y un arco de herradura. También contiene una cámara funeraria en la cual se hace visible cómo fue ampliándose, desde la cueva inicial, por medio de arcos que van creciendo en tamaño.

Interior de Sana María de Valverde.
Interior de Sana María de Valverde.

Esta nave está orientada hacía el este, como se orientaban las iglesias primitivas, pues se identificaba simbólicamente a Jesucristo con el Sol Naciente como "Luz del mundo". De esta modo se consigue que la luz solar de la mañana ilumine el altar mayor de los templos.

Vista interior con el altar al fondo.
Vista interior con el altar al fondo.

La segunda nave data del siglo IX al XVII, en la cual observamos bóvedas, arcos de medio punto, inscripciones talladas en la piedra, un sarcófago del siglo XVII y una imagen de una Virgen lactante del siglo XVI.
 

Pila bautismal de Santa María de Valverde.
Pila bautismal de Santa María de Valverde.

En los aledaños de la iglesia de Santa María de Valverde existía un cementerio. Como vestigios de este cementerio podemos contemplar en la actualidad tres sarcófagos labrados en roca.
 

Sarcófagos del cementerio de la iglesia de Santa María de Valverde.
Sarcófagos del cementerio de la iglesia de Santa María de Valverde.

Con el paso de los siglos la Reconquista fue avanzando cada vez más hacía el sur de la península y las tierras cántabras dejaron de ser fronterizas. Por fin estas iglesias no tenían porque mantenerse tan escondidas y por este motivo en el siglo XII se le añade una espadaña en estilo románico.

Espadaña (siglo XII) de iglesia de Santa María de Valverde.
Espadaña (siglo XII) de iglesia de Santa María de Valverde.

A la iglesia de Santa María de Valverde  se le añadió en el año 2002 una controvertida estructura exterior de madera con una cubierta inclinada de teja, para aliviar los problemas de humedades que padecía . Si bien, es cierto que esta estructura auxiliar mejora las condiciones de conservación, no cabe duda que altera de manera considerable la fisonomía de la original iglesia de Santa María de Valverde.

Estructura de madera con cubierta inclinada.
Estructura de madera con cubierta inclinada.

En 1985 la iglesia de Santa María de Valverde fue declarada Bien de Interés Cultural para su mejor conservación y difusión como parte del patrimonio histórico español.

Fotografías tomadas de: Turismo de Cantabria, Todopueblos, Románico Castillo y León, José Miguel Martínez, ArteHistoria, Asturnatura, Arteguias, Viajeuniversal, Revista Anales, PueblosLugaresRincones, Viajesocultos, FotosBurgos, Leyendasdecastillos, Javier Prieto Gallego y Wikipedia.

 

Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Víctor Fernández de Moya
Víctor Manuel Fernández de Moya es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, apasionado por el arte y la conservación del patrimonio con experiencia en diversos estudios de arquitectura. Creador del blog www.arquitecturaycristianismo.com y autor del libro Arte y Fe: belleza que transforma, se dedica a transmitir la belleza del cristianismo a través del arte. Divulgador, arquitecto, esposo y padre de familia numerosa, intenta compatibilizar siempre sus tres pasiones: Cristo, la vida familiar y el arte.

Víctor Fernández de Moya, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Arte y Fe, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
MARZO 2018

Iglesias rupestres en España (II)

Iglesias rupestres en España (I)

Ver posts de otros meses

FEBRERO 2018 (3 artículos)

ENERO 2018 (3 artículos)

DICIEMBRE 2017 (5 artículos)

NOVIEMBRE 2017 (3 artículos)

OCTUBRE 2017 (4 artículos)

SEPTIEMBRE 2017 (3 artículos)

JULIO 2017 (4 artículos)

JUNIO 2017 (4 artículos)

MAYO 2017 (3 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS