Viernes, 26 de abril de 2024

Religión en Libertad

LIBROS PARA LA HISTORIA EN LIBERTAD

Rabí Jesús de Nazaret

Historia en Libertad



Nadie con rigor académico e intelectual se atreve a dudar de la existencia histórica de Jesús de Nazaret como personaje histórico que vivió en la Palestina del siglo I e iniciador de un movimiento religioso que pronto se extendería por todo el mundo entonces conocido y llamado a tener una trascendencia que se prolonga hasta nuestros días. Ahora bien, el centro del debate se ha trasladado a tratar de dilucidar si lo que nos dicen los Evangelios y demás escritos del Nuevo Testamento está en consonancia con lo que ocurrió en la historia o si estamos ante una reconstrucción interesada por parte de una comunidad primitiva de discípulos entusiastas y fanáticos.

Después de más de dos siglos de investigación rigurosa, apenas puede sostenerse alguna de las viejas objeciones de la vieja exegesis racionalista y protestante, seguida también por algunos sedicentes católicos modernistas. Este libro de Francisco Varo, profesor de Antiguo Testamento y de Historia del Judaísmo en la Universidad de Navarra es una buena prueba de ello y un pedagógico “estado de la cuestión” acerca de la coherencia entre el ambiente histórico tal y como ha llegado hasta nosotros en las fuentes documentales y arqueológicas con el que se deduce de los evangelios. La conclusión es que, también desde el punto de vista histórico, podemos saber mucho de Jesús: los evangelios, escritos por hombres de fe que buscan suscitar la fe, son también crónica de hechos y palabras que acontecieron en un momento determinado de la historia.

Tras una breve recorrido de la investigación crítica sobre los evangelios, el autor describe el contexto social y religioso de Jesús (marco histórico, población, vida familiar y social, grupos religiosos...). A continuación, dedica dos capítulos a las fuentes históricas romanas y judías. Los siguientes capítulos tratan de las acciones que Jesús realizó en su vida pública, su actitud respecto de sí mismo, el modo de enseñar, los milagros.... Los tres últimos capítulos del libro se destinan a la pasión, la resurrección y Jesús en la predicación apostólica.

La confesión de fe en Jesucristo como Hijo de Dios y Redentor no invalida la investigación histórico-critica ni se basa en ella pero sirve para demostrarnos la coherencia racional de nuestra fe. Por eso, la lectura de este libro es muy recomendable para un tiempo como el de Navidad y para un contexto cultural como el actual, cuando la crítica al cristianismo se hace desde presupuestos ajenos a toda coherencia intelectual y desde argumentos poco coherentes pero, precisamente por eso, fácilmente asumibles por el hombre contemporáneo.

 FICHA TÉCNICA  COMPRA ONLINE
Título: Rabí Jesús de Nazaret Casa del Libro
Autor: Francisco VARO Biblioteca de Autores Cristianos
Editorial: Biblioteca de Autores Cristianos  
Páginas: 224
Precio 14,5 euros


Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda