Viernes, 26 de abril de 2024

Religión en Libertad

El "Guripa" Antonio García Pérez

Moisés Domínguez Núñez

“In memoriam” de un valiente
 
 
Esta historia podría ser igual a la de otros muchos “Guripas” que marcharon a combatir el comunismo durante la Segunda Guerra Mundial. Lo que diferencia a este Divisionario de otros es la causa por las que Antonio decidió alistarse en la División Azul. Para conocerlo, haremos una breve e imprescindible incursión biográfica.
 
La guerra contra “el moro” y la guerra in-civil
Antonio era el tercer hijo varón de una familia de asentadores de pescado de Cartagena conocidos como los “Marquias”. Nació a las cuatro de la mañana del 14 de Diciembre de 1897[1] en la calle de Molino Saura del barrio de “ la Isla[2]
 
Su infancia y adolescencia trascurre sin mayores peripecias en la Cartagena de los años veinte, ayudando a sus padres en las labores de venta de pescado y estudiando en las escuelas municipales .Cartagena era una ciudad marinera y abierta al mundo donde el joven y apuesto Antonio[3] entrará en contacto con los marineros , comerciantes , gentes de fortuna que entraban por la ciudad departamental y que le abrirán el apetito por conocer nuevas tierras .La primera oportunidad se produce en 1921 cuando el 1 de Julio entra en la Caja de Reclutas siéndole asignado el numero 1189 y por razón de sorteo del cupo fue destinado al Regimiento de infantería Sevilla Nº 33 con plaza en Cartagena para servir durante cuatro años .Por aquellos años España estaba en Guerra con las tribus rifeñas del norte de Marruecos por lo que el destino le tenía asegurado servir en las tierras del “moro “. Así el 12 de Agosto marchó a Melilla con objeto de unirse al batallón expedicionario de este Regimiento en África, llegado a la plaza norteafricana el 15 de Agosto e incorporándose a su compañía ese mismo día en el campamento de Sidi-Uariach. Muchas serán las escaramuzas guerreras en las que se vera involucrado este joven aladroque, los combates de Casabona, reconquista de Nador con la columna de Sanjurjo, reconquista de Pozos de Aograz y Tanima ,toma de Sebt, de Atlaten, Segangan… Siendo felicitado en numerosas ocasiones por su valor y bravura en el combate. En noviembre de 1921 pasó destinado a la 2ª Compañía del 3º bon. del Regimiento de Infantería Melilla nº 39.
 
En las épocas de permiso solía pasear por Melilla. Es en esta ciudad encontrará a su primer amor. Un día de Enero de 1922 cuando Antonio estaba observando un escaparate de una tienda de fotografías, un señor notable de la ciudad dedicado a la venta de iguales[4] se acercó y le dijo que le comprobaba la maquina de fotografiar que más le gustara. Así es como el atractivo Antonio inicio una relación sentimental con Emilio y descubrió su homosexualidad .Pero para desgracia de los amantes Antonio es licenciado en 1922 y tiene que regresar a Cartagena. Antonio prometió volver y Emilio le ayudo económicamente. Antonio fijó su residencia en la calle Largas nº1 del cartagenero Barrio de Santa Lucia. Durante tres años estuvieron carteándose con la esperanza de volver a encontrarse. En 1926 Antonio deja definitivamente Cartagena para regresar al lado de su amor fijando su residencia en la casa de Emilio en la calle Isabel la Católica, nº15[5]. Vivieron cinco años intenso y tortuoso noviazgo donde Antonio hizo algo de fortuna en aquella ciudad modernista pero en 1930 el idilio se rompe y Antonio decide regresar a Cartagena .Con el dinero ahorrado abrirá una cafetería en el numero 3 de la céntrica calle Mayor de Cartagena conocido como Bar Málaga. Será un centro de reunión de los prohombres de la ciudad, lugar de encuentros y tertulias donde “se oían las músicas más modernas con un organillo y se programaban conciertos por radio con un magnifico aparato de ultima invención… Aparte se radiaban los conciertos diarios con la maquina parlante eléctrica .Estas orquestinas y actuaciones cuyas notas salían al exterior daban a la calle Mayor un ambiente animado y alegre[6]” . Era un lugar frecuentados por hombres embarcados, que a la llegada a nuestro puerto se reencontraban entre singladura y singladura , con los tripulantes de otros buques, reanudando sus conversaciones en el mismo punto en que las dejaron al hacerse a la mar unos meses antes cada uno por su rumbo[7].En aquellas reuniones, como no podía ser menos, se hablaba de política, es así como Antonio entra en contacto con los sectores de Renovación Española de la ciudad y hace amistad con el Alcalde de la ciudad Pérez San José .
 
Al comenzar la Guerra Civil se entera que unos milicianos del frente popular van a por su familia y más concretamente ceban sus miradas en él por considerarlo un agente de enlace con la Falange. La amistad que le unía con el que fuera Alcalde Republicano-radical no le sirvió de nada. En un informe de comité local “antifranquista” expresaba “Todos los Hermanos (a) Marquias su padre y su primo Agustín Conesa son desafectos al Régimen y Conspiradores. Su hermano Antonio, dueño del Bar Málaga, es agente de enlace y en la actualidad en el extranjero, lo que ponemos en conocimiento para los efectos consiguientes …”[8]. Los que apresaron a los hermanos Marquias eran extremistas comunistas de los busques de Marina que no había quien los controlara por lo tiene que huir de la ciudad en el barco de cabotaje “Julio Casiaro” dirigiéndose a Francia.



Al llegar a Francia se pone en contacto con unos familiares que vivían en Lyon[9] . Allí pasará una breve temporada pues su deseo era enrolarse lo antes posible en el bando nacional, así es como pasa la frontera por Navarra en la zona Nacional alistándose inmediatamente en los Tercios de Requetes y participando en numerosas acciones de armas .Como ultima acción de Guerra comentaremos que estando destinado en los Tercios de Nuestra Señora de Begoña, embarco el 6 de Marzo de 1939 en el Grao de Castellón en el buque Castillo Peñafiel que lo iba a trasladar a Cartagena con la intención de tomar la ciudad. Lo que parecía iba a ser un paseo militar se torno en una verdadera tragedia. La fortuna volvió a sonreírle pues el barco que le precedía, el Castillo Olite, fue hundido por los cañones de artillería de la batería de costa de “la Parajola” junto a la isla de Escombreras el 7 de Marzo de 1939. Antonio regresó a su destino en Castellón en espera de mejores momentos para recalar en su añorada Cartagena.
 
En la Division Española de voluntarios
Acabada la contienda regresa a Cartagena, fijando su residencia en la Cuesta de la Baronesa nº5 .Con las penurias de la posguerra el negocio de hostelería que regentaba se va a pique y tiene que echar las persianas , deja la poca fortuna que le quedaba en manos de su abuelo Manolo. A finales de 1940 decide marchar a Madrid e iniciar una nueva vida .Allí volverá a enamorase de un joven madrileño con el que decide montar un restaurante en una travesía de la Gran Vía madrileña .Las peleas y riñas son constantes y el negocio se resiente.
 
En 1941 se crea la División Española de Voluntarios en la que se alistaran miles de españoles para combatir el comunismo en la II Guerra Mundial .Uno de ellos será el cuarentón Antonio García Pérez[10].
 
Estamos en Enero de 1942 y por sus convicciones políticas Antonio se había dado de alta en las Milicias Falangistas de Madrid. ¿Con 44 años, que es lo que empuja a Antonio a ir voluntariamente a luchar en la lejana Rusia? No tenia que redimir nada, y su vida se deslizaba peligrosamente hacia el abismo. La causa o causas serán el desengaño amoroso y las deudas .Da un giro radical a su vida rompe con su novio, cierra el negocio y se alista en la División Azul, para ello tiene que falsificar la fecha de nacimiento pues en la División Azul no podían alistarse mozos que tuvieran más de 28 años .Así es que en los documentos oficiales siempre veremos como fecha de nacimiento el 13 de Diciembre de 1911[11]. Después de pasar los preceptivos reconocimientos a finales de Enero de 1942 se organiza una expedición de voluntarios para realizar el primer relevo Divisionarios que partirá en ferrocarril hacia San Sebastián. Con el tercer batallón en marcha cruzó la frontera el 25 de Febrero de 1942 junto a más de 700 hombres y recaló en el campamento de Granfewöhr el 10 de Marzo de 1942 .Realizando el consabido periodo de instrucción causó alta en la División Española de Voluntarios en la revista de Comisario del mes de Mayo de 1942 siendo destinado al Regimiento 262 ,1º Bon . 2ª Cia de fusiles. Se le proporciona el número de Chapa: 1363. Muchas serán las peripecias vividas por este Cartagenero en el frente Ruso, por conocidas no abundaremos en las acciones de armas de este Regimiento ,tan solo anotaremos que en Noviembre de 1942 paso destinado a la 5ª Cia. Si mencionaremos las veces en las que causo baja médica y haremos un seguimiento de los lugares de hospitalización para llamar la atención de lo duro que resultó para aquellos hombres el frente Ruso.


Anverso y reverso de una postal enviada por el protagonista de este artículo (a la derecha en la foto)

 
El 28 de Noviembre de 1942 cae herido por accidente en Leningrado , siendo evacuado el 29 y habiendo ingresado en la sala 7ª del Hospital Militar Español de Konigsberg en Prusia[12] .El 16 de Diciembre ingresa procedente de Konigsberg en el Hospital de Riga con fractura del quinto metacarpiano de la mano derecha con pronostico menos grave. Permaneciendo en este Hospital hasta el día 27 de Enero de 1943 fecha en que es dado de alta, curado, con destino a su unidad, habiendo permanecido hospitalizado 61 días.
 
En Enero de 1943 el Comandante Jefe del II BON. de ese Regimiento certificó que fue dado de baja en dicha unidad por pase al hospital como congelado, durante las operaciones al sur del Lago Ladoga.
 
El 24 de Marzo de 1943 a las 23.30 horas fue evacuado al Hospital de Campaña ingresando el 29 de Marzo saliendo evacuado el 02 de Abril de 1943 al Hospital de Kranogwardeik por un Proceso Agudo Febril pasando posteriormente el 04 de Abril al Hospital de Wilna. En su hoja de servicios expresa: “Desde hace tiempo siente frecuentes dolores en el lado derecho del pecho, picores sobre todo en la cabeza y dolores musculares en brazo izquierdo, anorexia general. Pulmón y Corazón normales , ante cuadro un poco confuso se le hace reacción Wassermannque es negativa ,recuento globular dando una marcada leucocitosis 13.500 .Tratamiento reposo en cama , para los dolores reumatoideos , calcio intravenoso . Onda corta para dolor profundo en vacío izquierdo, mejora rápidamente disminuye leucocitosis a la normal”. Es dado de alta en el dicha 30 de Abril de 1943.
 
El 25 de Mayo de 1943 nuevamente es hospitalizado esta vez con un diagnostico de
Astenia[13].
 
La guerra había acabado para él y recibe orden de repatriación el 20 de Julio de 1943 regresando a España en la expedición de repatriación nº 13. A las nueve de la mañana del día diez de Agosto de 1943 llegó a San Sebastián junto con 1125 voluntarios prosiguieron viaje hasta Burgos donde fueron recibidos en la Capitanía General [14].
 
Por las heridas recibas y acciones en el frente fue propuesto a efectos de la Medalla de Sufrimientos por la Patria.
 
La vuelta y revueltas que da la vida
La familia en Cartagena lo había dado por muerto “en una ciudad polaca, cuando volvió se encontró con que su abuelo Manolo no le quiso dar nada y se lo quedo todo sin poder recuperar absolutamente nada .Se quedo, como se dice vulgarmente, con una mano delante y otra detrás .Iba a comer a casa del tito Antonio y el a dormir a casa de la abuela Cayetana[15]. Ante esta situación de indigencia Antonio tiene que vender en una subasta los pocos bienes de los que disponía  y decide regresar a Madrid. Se pone en contacto con el General Muñoz Grandes que redacta una carta de recomendación para trabajar como mayordomo de los Vizcondes de Rocamora . Así es como entra al servicio de esta noble familia que residía en la Calle Fernando el Santo de Madrid .” Estos señores “veraneaban en el Hilton de Alicante y tenían un Rolls Royce .Cuando llegaban se creían que el tito Antonio era el señor por su porte distinguido[16]. En 1950 fallece el Vizconde. Antonio cambia de aires. Dada su experiencia encuentra fácilmente trabajo en el Hotel Hilton como maitre hasta que el 5 de Noviembre de 1953 entrará a formar parte de la plantilla del Hotel Fénix como encargado del personal. Se retiró el 3 de Octubre de 1969. Nunca más volvió a Cartagena y cuando algún familiar viajaba a Madrid los acogía con mucho cariño en su casa de la calle Argensola, 14, 4º Derecha[17]. Falleció a las 4 de la tarde del 22 de Febrero de 1978[18] y sus restos descansan en la actualidad en el Cementerio de los Remedios de Cartagena.
 

Como epílogo exponemos que como hemos demostrado el valor no esta reñido con la orientación sexual de una persona y Antonio es un buen ejemplo de ello. Ser homosexual no le impido defender a su patria en cuanto ésta llamaba a sus hijos ni por supuesto fue perseguido por el franquismo por su orientación sexual.



[1] Registro Civil de Cartagena, Folio 24 pagina 3334.
[2] Así es como popularmente se conocía al Barrio de pescadores de Santa Lucia.
[3] Era un hombre muy coqueto que solía vestir a la ultima y en el que destacaba cuando sonreía un diente de oro. Testimonio de Miguel García Pérez.
[4] Este señor era el director de una venta de cupones semejante a la ONCE.
[5] Actualmente dicha calle se denomina Avda .Reyes Católicos .Información facilitada por la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo de Melilla .
[6]F.Javier Pérez Rojas “Cartagena 1874-1936, transformación Urbana y Arquitectura “ pag. 109. ECO Cartagena 14 de Febrero de 1930.
[7] Cartagena es así, Juan Mediano Duran.
[8] Expedientes personales de los hermanos Juan y Manuel García Pérez . Centro Documental de la Memoria Histórica- Salamanca.
[9] Se trata de su tío Diego Linares.
[10] En este trabajo no profundizaremos en las acciones militares que llevo acabo Antonio ni su compañía pues han sido suficientemente estudiadas y analizadas en los cientos de libros que sobre estos hechos de armas se han escrito.
[11] A partir de ahora utilizaremos los datos obtenidos en el Archivo General Militar de Ávila.
[12] Actualmente Kalingrado (Rusia).
[13] Es una sensación de debilidad y falta de vitalidad generalizada, tanto física como intelectual.
[14] ABC 11de Agosto de 1943 edición Madrid.
[15] Testimonio de Amparo Linares sobrina de Antonio .Carta desde Lyon al autor, Febrero 2005
[16] Ibidem
[17] Testimonio de Miguel García Pérez, Sobrino de Antonio Garcia.
[18] Civil Central Sección 3º Tomo 337-3 ,folio 254 Madrid
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda