Religión en Libertad

El jesuita Gilberto Vizcarra, nuevo obispo de Trujillo (Perú) y Huerta Muro de Xochimilco (México)

Gilberto Vizcarra Mori ha sido nombrado este 11 de febrero nuevo arzobispo de Trujillo (Perú).

Publicado por
J.M.C.

Creado:

Actualizado:

En:

xml.err

La mañana de este 11 de febrero, el Papa Francisco ha aceptado la renuncia de Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, O.F.M, que tras 25 años ha dirigido la archidiócesis de Trujillo en Perú. Le sucede el jesuita Gilberto Alfredo Vizcarra Mori, hasta ahora vicario apostólico de Jaén en Perú.

Nacido el 11 de febrero de 1960 en Lima, Perú, Vizcarra Mori fue ordenado el 31 de julio de 1994 y emitió sus votos en la Compañía de Jesús en 2001. Entre sus principales dedicaciones, anteriormente fue obispo titular de Autenti y vicario apostólico de Jaén en Perú o San Francisco Javier, recibiendo la ordenación episcopal el 15 de agosto de 2014.

Con su nombramiento Vizcarra Mori asume una nueva misión pastoral en una de las arquidiócesis más importantes del país, con una población de 1,2 millones de católicos que representan más del 65% de la población y que son atendidos por algo más de 130 sacerdotes, según Catholic Hierarchy.

“Seguiremos construyendo una Iglesia siempre fiel a Cristo”

El ya emérito Cabrejos Vidarte agradeció sus 25 años al frente de la diócesis, dos más de los que por edad le corresponderían tras cumplir los 75 años en 2023, momento en que se presentan las renuncias.

“Al finalizar esta hermosa e importante etapa de mi vida y ministerio episcopal al frente de esta querida Arquidiócesis de Trujillo, quiero testimoniar públicamente mi agradecimiento a Dios por haberme concedido esta gracia y esta gran responsabilidad que asumí con gran cariño y dedicación durante 25 años y 5 meses”, expresó en redes sociales y ante los medios.

Cabrejos también recordó a San Juan Pablo II, que lo nombró primero obispo auxiliar de Lima, después como general castrense del Perú y finalmente arzobispo de Trujillo, recordando también el acompañamiento de Francisco en sus esfuerzos pastorales.

El prelado también resaltó su servicio como presidente de la Conferencia Episcopal Peruana durante cuatro períodos y su labor al frente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) entre 2019 y 2023: “Cómo no recordar la rica experiencia de la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe como primer signo de escucha, discernimiento y sinodalidad” agregó.

Se dirigió en último lugar a los sacerdotes, religiosos y fieles de la arquidiócesis, a quienes agradeció “su cercanía, por su cariño, por su permanente escucha y disponibilidad al llamado del pastor”.

Se dirigió en último lugar a los miembros de la diócesis de cara a la acogida del nuevo arzobispo, el jesuita Gilberto Alfredo Vizcarra Mori.

“Les pido desde ya que lo recibamos con el mismo afecto que desde el principio me manifestaron. Estoy seguro que seguiremos construyendo una Iglesia siempre fiel a Cristo, a su Evangelio y a los pobres; una comunidad que vive el espíritu de comunión, escucha y de sinodalidad, que el Santo Padre y la Iglesia nos piden. Gracias a todos y a todas”, agregó el obispo.

Juan María Huerta Muro, franciscano y segundo obispo de la diócesis

Otro de los nombramientos de la jornada ha sido el de Juan María Huerta Muro como segundo obispo de la Diócesis de Xochimilco, erigida en 2019 y con 868000 católicos, el 88% del total. En la diócesis hay 41 parroquias y 61 sacerdotes, elevando a más de 14.000 los fieles a cargo de cada uno.

El nuevo obispo nació el 9 de abril de 1962 en Guadalajara, Jalisco. Realizó sus estudios de Filosofía en el Seminario Franciscano de Zapopan y Teología en el Instituto Franciscano de Teología de San Pedro Garza García, Nuevo Laredo. Además, obtuvo la Licenciatura en Derecho Civil en la Universidad de Tijuana.

El 10 de abril de 1988, hizo sus votos solemnes en la Orden de los Frailes Menores Franciscanos (OFM), y fue ordenado sacerdote el 1 de julio de 1989. A lo largo de su ministerio, se especializó como ministro provincial de la Provincia del Beato Fray Junípero Serra y como vicario episcopal para la Vida Consagrada en la arquidiócesis metropolitana de Tijuana.

El 2 de febrero de 2012, el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo prelado de El Salto, desempeñándose como tal desde el 2 de mayo de 2012 hasta su nuevo nombramiento.

El Papa Francisco ha designado a Juan María Huerta Muro, OFM, como segundo obispo de la Diócesis de Xochimilco.

“Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Xochimilco y deseamos a Mons. Juan María Huerta Muro un fecundo desempeño en su nueva encomienda episcopal que el Señor le ha confiado”, expresó la Conferencia Episcopal de México, que también se dirigió al emérito Andrés Vargas Peña por su “labor fundamental para la consolidación y el fortalecimiento de la Iglesia local”.