Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Evangelizar a los niños

Diario de una parroquia, el día a día de la NE

27 octubre 2013

Hace ya algunos años que se está implantando en las parroquias un plan completo de catequesis de iniciación cristiana para niños. ¿Esto que quiere decir?

Si un adulto quisiese bautizarse tendría que entrar a un catecumenado y recibir durante un tiempo más o menos largo (dos, tres años) la instrucción necesaria para, una vez completada, recibir los sacramentos de Iniciación Cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía). Todo esto da por supuesto que el catecúmeno ha tenido una experiencia previa de Dios, que le ha sido anunciado el evangelio y que ha creído en Jesucristo, y por eso ha pedido incorporarse a la Iglesia.

En el caso de los niños durante siglos la Iglesia ha considerado bueno, en virtud de la fe de los padres y con la certeza de que van a ser educados en la fe, no retrasar el bautismo. Por eso se "salta" la catequesis previa, y se hace cuando los niños son más mayores completando la Iniciación Cristiana con los sacramentos de la Confirmación y la Eucaristía en una edad más tardía. Pero así hemos caído en el "vicio" de considerar la catequesis como una "preparación" para recibir tales sacramentos y no como un itinerario completo e integral de instrucción en la fe. En cualquier caso la transmisión de la fe estaría garantizada en la familia. 

¿Seguro...?

Hoy, yo como párroco y seguramente muchos de vosotros nos encontramos con niños que comienzan el proceso de iniciación cristiana sin haber tenido ninguna experiencia de Dios y sin creer en Jesucristo. ¿De quién es la culpa? ahora no es el momento de echar culpas sino de asumir responsabilidades. Yo, como responsable de la catequesis en mi parroquia tengo el deber de asegurar que el proceso de iniciación cristiana se haga completo y con la mayor perfección posible. Pero esto no puede ser si los niños reciben catequesis sin haber tenido experiencia de Dios y un encuentro con Jesucristo.

Por eso en mis parroquias este curso estamos dedicando el primer trimestre a que los niños puedan tener una experiencia de Dios. Algunos, gracias a Dios, ya la tienen porque en sus casas se vive la fe, pero muchos otros no tienen la más mínima experiencia porque en sus casas no se vive o incluso se vive abiertamente en contra de la fe. Habría que dar el premio Nóbel o una medalla pontificia a quién supiese explicar por qué esos padres "apuntan" a los niños en catequesis. En cualquier caso, para todos los niños inscritos en la catequesis estamos haciendo un Taller de Oración y Vida que durará hasta Navidad y con el que pretendemos que puedan tener una experiencia de Dios y de encuentro con Jesucristo a través de la oración. Después, sólo después, empezarán el proceso de catequesis que, dicho sea de paso, en mi diócesis al menos, está muy bien estructurado y desarrollado, pero presupone la fe y la fe en muchos casos no está, hay que suscitarla. Esto es lo que pretendemos con este Taller. No es la única manera, puede haber otras. Yo quiero seguir explorando las formas de poder hacer lo que se llama Primer Anuncio o Kerigma de la fe también con los niños.

 

 
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Juan Luis Rascón Ors
Juan Luis Rascón Ors, párroco de San Antonio de la Florida, Madrid, desde el 17 de septiembre de 2011. Anteriormente trabajó como vicario parroquial durante 13 años en una barrida popular y en una zona residencial acomodada. Durante 6 años compaginó su trabajo en la parroquia con el de capellán de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. Así mismo ha colaborado con la Delegación diocesana de Catequesis de Madrid. Antes de ser ordenado sacerdote, el 2 de mayo de 1998 estudió en el Seminario Conciliar de Madrid, después de haber pasado 4 años en la Universidad estudiando ciencias empresariales. Los estudios primarios y secundarios los realizó en un Colegio de padres Agustinos Recoletos terminando el Bachillerato en un centro académico relacionado con el Opus Dei.

Desde hace algún tiempo ha cobrado una importancia capital en su vida la inquietud por Nueva Evangelización, ante la gran lejanía que muchos antiguos cristianos tienen de Jesucristo y la Iglesia. Habiendo experimentado el Poder del Espíritu Santo para transformar la vida de las personas aparentemente más alejadas y habiendo visto signos poderosos del Señorío de Cristo vivo, tiene el convencimiento de que en la pastoral parroquial es necesario compaginar los métodos tradicionales de evangelización con una nueva apertura para explorar métodos novedosos de evangelización de los alejados en el contexto de la postmodernidad.

Juan Luis Rascón Ors, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Diario de una parroquia, el día a día de la NE, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO

Ver posts de otros meses

JULIO 2016 (1 artículos)

MAYO 2016 (1 artículos)

ENERO 2016 (1 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (1 artículos)

AGOSTO 2015 (2 artículos)

JUNIO 2015 (2 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (1 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (1 artículos)

MAYO 2014 (1 artículos)

ENERO 2014 (1 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (2 artículos)

OCTUBRE 2013 (2 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (2 artículos)

JULIO 2013 (2 artículos)

JUNIO 2013 (2 artículos)

MAYO 2013 (3 artículos)

ABRIL 2013 (3 artículos)

MARZO 2013 (5 artículos)

FEBRERO 2013 (4 artículos)

ENERO 2013 (3 artículos)

DICIEMBRE 2012 (3 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (7 artículos)

OCTUBRE 2012 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS