Martes, 19 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Vida, familia y valores cristianos, desde la Constitución española

Presentan Neos, alternativa cristiana: «No podemos seguir acomplejados, asustados, escondiéndonos»

Mayor Oreja fue el ponente inicial en la presentación de Neos - foto de Gonzalo Pérez Mata, en La Razón
Mayor Oreja fue el ponente inicial en la presentación de Neos - foto de Gonzalo Pérez Mata, en La Razón

P.J.Ginés/ReL

Este viernes por la tarde varios cientos de personas han acudido al Hotel Novotel Madrid Center de Madrid a la presentación de Neos España, una iniciativa que pretende dar una voz conjunta a asociaciones y particulares que coinciden en defender una serie de valores:

- defensa de la vida frente al aborto y la eutanasia
- defensa de la Verdad, frente al relativismo o el poder
- la dignidad de la persona, frente a su abuso y mercantilización
- la familia basada en el matrimonio de hombre y mujer
- la libertad religiosa, educativa, de expresión...
- la nación española, con su historia, raíces y futuro
- la Corona, herramienta buena para España

En el acto de presentación, el presidente de la Fundación Valores y Sociedad, Jaime Mayor Oreja, ofreció Neos como una "alternativa cultural" basada en los fundamentos cristianos de Occidente, para hacer frente al "proceso de destrucción del orden social".

Animó a "un cambio de actitud personal" e invitó a "rebelarse, movilizarse" y decir "basta ya a lo que está viniendo hoy a España", ante el "suicidio histórico" en el que considera que se embarca el país. "Basta ya, no todo vale, no se pueden destruir los cimientos de nuestra sociedad como lo están haciendo, tenemos que saber movilizarnos, unirnos, no podemos seguir acomplejados, asustados, escondiéndonos", exhortó.

Neos, dijo, buscar "sumar y unir" a los "millones de españoles que comparten estos fundamentos cristianos", para que quienes piensan así "no se sientan huérfanos". "No podemos seguir divididos aquellos que pensamos de la misma manera", insistió el veterano expolítico.

Odio contra España y contra la fe, suelen ir unidos

El presidente de la Fundación Ángel Herrera Oria, Alfonso Bullón de Mendoza, denunció que existe un "odio por todo lo que España representa: odio a la Iglesia, a su cultura, a sus fiestas" y apuntó que "la reciente ley que legaliza la eutanasia para las personas es la que se lleva aplicando desde hace tiempo a España como nación".

Los ponentes advirtieron también contra la ideología de género y su "neolenguaje que nadie entiende". Como ejemplos en la legislación reciente y en trámite: la ley de infancia, la ley trans, la ley de diversidad familiar... y muchas más, a veces con nombres bonitos pero que fomentan realidades muy dañinas.

"Desde Neos apoyamos la familia compuesta por padre, madre e hijos, que debe ser protegida con prioridad sobre otras formas de convivencia familiar. Padre y madre son fundamentales para formar a los hijos", explicó Carmen Sánchez Maíllo, del Instituto de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo.

La libertad religiosa, clave para todas las libertades

El jurista Eugenio Nasarre (y veterano parlamentario muchos años) habló sobre la defensa de las libertades. "Si ustedes verbalizan sus opiniones contrarias a lo políticamente correcto, ¿qué ocurre?", planteó.

Tras la II Guerra Mundial, recordó, se decía que la libertad religiosa era la madre de las libertades, porque "si falla esa, fallan las demás, en cascada". Esa libertad era una aspiración de los que reconstruían Europa tras la guerra.

Hoy, los que quieren implantar un cambio antropológico radical consideran que las creencias religiosas son su mayor obstáculo, y las van a obstaculizar. "Nosotros partimos de nuestra Constitución de 1978, que es una buena Constitución, que se basa en una laicidad positiva con colaboración entre el Estado y las confesiones religiosas. Hay que defender ese modelo frente a los que quieren desnaturalizarlo", aseguró Nasarre.

Eugenio Nasarre en Neos habla de la defensa de las libertades

"Mientras tanto, en el mundo aumentan las persecuciones por motivo religioso y buena parte de Occidente lo mira con indiferencia, no lo incluye en su agenda. Para buscar el respeto, hay que fomentar el diálogo. También hay que defender el derecho a la objeción de conciencia. Y contrarrestar la cultura de la cancelación, que quiere borrar la herencia judeocristiana de Occidente", añadió.

El historiador Rafael Sánchez Saus presentó la visión de Neos sobre la nación española. "España es una nación, no una nación de naciones; decimos no a una autodeterminación por la vía de diferentes referendos; es inmoral y desmoralizante que una parte de la nación mediante chantajes obtenga ventajas que se le niegan a otras partes", expuso.

Los ponentes también pidieron que se aseguren los derechos de los hablantes del español en todas las comunidades autónomas españolas.

Del mismo modo, Neos busca contrarrestar "la corrección política y las ideologías indigenistas, que ponen en riesgo el legado español en América con una versión especialmente virulenta de la Leyenda Negra".

Neos también se declara partidaria de defender la monarquía para España, argumentando que da sentido a la Constitución, es integradora y moderna, aporta unidad y neutralidad y es garantía de estabilidad en las instituciones. Para los ponentes, "es necesario defenderla ante el proyecto de ruptura de las fuerzas radicales y extremistas".

Visión internacional: peligros globales, mirada hispana y europea

Luis Zayas, consultor universitario, habló de la visión internacional de Neos. "Es una batalla global, con ideas globales que antes o después impactarán en España. Tenemos que saber qué estrategias aplicará el enemigo y como llegarán. Neos debe mirar fuera de España. Debe reivindicar la identidad cristiana de Europa". Adelantó que Neos apoyará en primavera de 2022 en Estrasburgo una convención en defensa de estos valores.

"Hay que hacer alianzas con grupos extranjeros, especialmente en el ámbito hispano. Hay que denunciar la manipulación del lenguaje", añadió Zayas.

José Manuel Pagan en la presentación de Neos

José Manuel Pagán, director de la Universidad Católica de Valencia, habló de la defensa de la verdad frente al relativismo. Animó a que las universidades ayuden a los jóvenes a distinguir entre el bien y el mal, alcanzar sabiduría, saber discernir, ser libres y con vocación de servicio.

"Frente a la dictadura del relativismo, que se está convirtiendo en totalitarismo intelectual y en pensamiento único, la universidad cristiana debe responder con valentía y esperanza una respuesta basada en el pensamiento clásico y el humanismo cristiano, cimentado sobre las ideas de persona, verdad y bien común", exhortó.

Fernando Díez Moreno quiso resumir en qué consiste el humanismo cristiano que defiende Neos. Consiste en que "la persona, creada a imagen de Dios, tiene dignidad y derechos humanos, y eso tiene dimensión social. Tomás Moro, Erasmo de Rotterdam y Luis Vives, Jacques Maritain, el cardenal Marcelo González y Juan Pablo II son ejemplos de humanistas cristianos. Eran hombres de gran cultura, bien preparados para sus cargos, defendían los derechos humanos, tenían amor a la familia, sentido de la amistad y sentido del humor", enumeró, como características propias de un humanista cristiano.

Fernando Díaz Moreno en la presentación de Neos

Natalia del Arco, la oradora más joven, habló del recién creado Club de los 350, para animar a los jóvenes a la acción política y cultural, con el apoyo de un consejo asesor de personalidades y canalizando buenas ideas en acciones. Explicó que en estos tiempos de acoso al disidente, es más necesario que nunca organizarse y actuar.

Natalia del Arco en la presentación de Neos

Valores que no son exclusivos de izquierdas ni derechas

Francisco Vázquez, que fue durante años alcalde socialista de La Coruña y luego embajador ante la Santa Sede, exclamó: "Nunca me imaginé que a estas alturas de mi vida tendría que defender el orden, los valores constitucionales y denunciar las amenazas a estos valores. Yo no soy equidistante, nunca me he movido de donde estoy. Otros son los que se se han movido. Yo estoy en el espacio común de la Constitución, el derecho a la vida, la unidad de España y su permanencia histórica con valores que no son exclusivos ni de izquierdas ni de derechas".

Francisco Vázquez, antiguo alcalde socialista de La Coruña, en la presentación de Neos

Pidió "crear una gran opinión pública, sacar la venda de los ojos a una mayoría de la sociedad, cuando unas minorías dominantes han convertido a la mayoría silenciosa en mayoría sometida. ¡Lean las exposiciones de motivos de las leyes actuales, auténticos proyectos ideológicos. Te niegan el derecho a usar la lengua de tu propia patria y esos niños sufren la coacción y el adoctrinamiento ideológico, construyendo fronteras con las lenguas, haciendo excepciones al derecho a la vida".

Cerró el acto otra ex-política, María San Gil. "No estamos en la política, ni queremos estar, pero sí queremos influir en ella", aclaró.

María San Gil en la presentación de Neos

"Desde Neos tenemos que ser una referencia frente al relativismo y la destrucción del bien social. El Gobierno [del PSOE-Podemos] pone en riesgo los cimientos de nuestra sociedad. Planteamos una corriente para representar a miles de españoles que quieren dar una respuesta firme y contundente. Es una tarea hercúlea y ya no hay marcha atrás", dijo.

"Neos será una palanca contra la resignación", vaticinó María San Gil. "Ha de impedir que estas leyes y los medios de comunicación abotarguen nuestra cabeza y nos impida distinguir entre lo bueno y lo malo".

Al finalizar el acto, muchos de los asistentes entre el público se citaban para la concentración provida del domingo al mediodía en la Puerta de Alcalá. Muchas cosas se están moviendo entre los católicos españoles que tras 20 meses de pandemia quieren actuar y salir a las calles.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda