Religión en Libertad

Los Reyes acompañarán a León XIV en casi todos los grandes actos de su visita a España

Felipe VI, Letizia, Leonor y la reina Sofía acompañarán al Papa en gran parte de los actos de una visita marcada por el Congreso, la Sagrada Familia y las celebraciones litúrgicas

Sus Majestades los Reyes conversan con Su Santidad el Papa León XIV.Casa Real.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Las máximas autoridades españolas ultiman los detalles previstos de cara a la visita de León XIV a España, que tendrá lugar entre los próximos 6 y 12 de junio. La visita estará marcada a partes iguales por eventos históricos, como la intervención del pontífice en el Congreso, pero también por un contexto enrarecido en el que los representantes políticos han acentuado progresivamente su carácter laicista y marcadamente opuesto a los postulados cristianos. Por su parte, la Familia Real parece apostar por el protocolo, la cercanía y la cordialidad, acompañando al pontífice en prácticamente todos los eventos púbicos de la visita.

Felipe VI, Letizia, Leonor y Sofía: así acompañarán al Papa

La llegada de León XIV a España está prevista en torno a las 10:30 horas, momento en el que aterrizará en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Allí será recibido por la princesa Leonor y la infanta Sofía y los reyes, Felipe y Leticia, que una vez concluida la bienvenida se trasladarán al Palacio Real, donde tendrá lugar la primera recepción oficial junto a otras autoridades.

En la mañana del domingo 7 de junio, la Familia Real volverá a estar al completo en la misa multitudinaria de la Plaza de Cibeles, que culminará en una procesión eucarística con motivo de la festividad del Corpus Christi.

El Congreso, la Almudena y la gran misa de Cibeles

El lunes 8 por la mañana, el Santo Padre recibirá en la Nunciatura al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de acudir al Congreso de los Diputados, donde por primera vez en la historia de España un pontífice se dirigirá a los miembros del Congreso y del Senado.

Su siguiente encuentro con la Familia Real tendrá lugar durante la tarde del lunes, en la oración programada en la Catedral de Santa María de la Almudena. Estará acompañado por la reina Sofía, que en este caso asistirá en solitario.

La Sagrada Familia y el cierre del viaje en Canarias

Ya en Barcelona, tras aterrizar en el aeropuerto internacional de Barcelona/El Prat el día 9, el Papa León XIV se encontrará nuevamente con los Reyes en la Santa Misa que presidirá en la Basílica de la Sagrada Familia y que culminará con la inauguración de la Torre de Jesucristo del templo.

El viernes 12 de junio, el Santo Padre aterrizará en el aeropuerto internacional de Tenerife Norte-Los Rodeos, donde concluirá su Viaje Apostólico a España con la celebración de la Santa Misa en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Allí estará la reina Sofía, que despedirá al pontífice en la ceremonia del aeropuerto de Tenerife Norte. Tras la misma, emprenderá el vuelo de vuelta a Roma.

Encuentros previos de León XIV con Felipe VI y Letizia

El viaje apostólico de León XIV a España no será la primera ocasión que congregue al pontífice con la Familia Real.

Ya durante la mañana del pasado 20 de marzo, el pontífice recibió en audiencia a Felipe VI y a la reina Letizia en su biblioteca privada del Palacio apostólico vaticano, antes de que el Rey tomase posesión como Protocanónigo de la Basílica de Santa María la Mayor.

Tras el encuentro, tuvo lugar el saludo de la delegación española a Su Santidad, así como el intercambio de regalos y la fotografía oficial.

Según recoge Vatican News, las conversaciones fueron "cordiales" y expresaron "satisfacción por las buenas relaciones entre la Santa Sede y España", así como esperanza por el "significativo momento" que supondrá este viaje.

Por último, se abordaron algunos temas de carácter regional e internacional, destacando la importancia de un compromiso constante en favor de la paz y del fortalecimiento de los principios y valores que constituyen la base de la convivencia internacional.

En la despedida tras la reunión, el Rey regaló al Papa un facsímil del Libro de Horas de Felipe II, manuscrito devocional del siglo XVI, realizado hacia 1568 y conservado en el Real Monasterio de El Escorial.

Antes de la recepción privada, Felipe y Letizia se encontraron con el pontífice en mayo de 2025, tras la misa de inicio del Pontificado, donde le invitaron a visitar España.

De este modo, León XIV será el primer Papa que viajará España durante el reinado de Felipe. También es la primera visita de un papa a España en 15 años, tras la de Benedicto XVI en 2011, y tiene lugar en respuesta a la invitación oficial del rey Felipe VI y de la Conferencia Episcopal Española.

La última audiencia de Sus Majestades los Reyes en el Vaticano se celebró en junio 2014, donde fueron recibidos por el Papa Francisco.

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente