Religión en Libertad

En el año con mayores cifras de asistencia, el obispo destacó 6 rasgos de la paternidad del Papa

Munilla recuerda a Francisco ante 350000 personas en la Santa Faz: «Mostró su paternidad espiritual»

Unas 350.000 personas acudieron a la romería de la Santa Faz este 1 de mayo, según informó la policía.

Creado:

Actualizado:

xml.err

Este 1 de mayo de 2025, Alicante ha asistido a la celebración más numerosa de la historia de una de sus principales celebraciones, la Santa Faz y su romería anual, celebrada desde al menos 536 años.

Según cifras oficiales, la asistencia a la romería habría rebasado las 350.000 personas, superando con creces las convocatorias de 2023 o 2024 -con unas 330.000 personas- y siendo aparentemente “la peregrina” más numerosa de los últimos años y podría ser que de su historia, tal y como se la conoce en todo España.

Aunque la celebración está adquiriendo un tono cada vez más popular, lo religioso mantiene una gran presencia en la romería de cada segundo jueves después del jueves santo. Desde tempranas horas de la mañana, miles de peregrinos veneran la imagen de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo, un lienzo que representa el rostro de Cristo recogido por la Verónica. La imagen se encuentra en el Monasterio de la Santa Faz, a unos 8 kilómetros del centro histórico de Alicante.

Una de las imágenes compartidas por el Obispo durante su romería de la Santa Faz, una de las más multitudinarias de la historia.

El obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, describía así lo percibido en sus redes sociales:

“Hoy hemos celebrado la santa faz en Alicante. Más de 350.000 personas, según la policía, han participado en esta romería, venerando el rostro de Cristo que quedó impreso en el paño blanco de la Verónica. Lo que más me impacta de esta romería es la exclamación que a grandes voces repiten los romeros: “¡Faz divina! ¡Misericordia!”.

Medios locales como el Diario de Alicante se han hecho eco este 1 de mayo de cómo la romería ha adquirido este año un toque particular debido al reciente fallecimiento del Papa Francisco, teniendo lugar un responso por el pontífice después de que el apagón del pasado lunes impidiese la celebración del funeral previsto en la concatedral de San Nicolás.

El obispo Munilla presidió la celebración de la misa de la Santa Faz, que celebró en memoria del pontífice.

El obispo ha celebrado los responsos por su alma y recordó el carácter paternal de los sucesores del apóstol Pedro. En la Eucaristía, celebrada a las puertas del Monasterio de la Santa Faz, ha tenido especial representación cerca de una decena de cofradías de la Santa Verónica de la provincia de Alicante, València y otros puntos de la región. 

Seis claves de la predicación de Munilla sobre el Papa Francisco y el papado

La figura de Francisco y del que salga elegido en el próximo cónclave estuvieron presentes en toda la homilía de una misa que celebró por el eterno descanso del pontífice.

1º Llamado a percibir la necesidad de paternidad en el mundo

El obispo comenzó su homilía llamando a potenciar la sensibilidad y percepción de “la gran necesidad de paternidad que tiene el mundo”, en un contexto marcado por la ausencia del pontífice y la sede vacante.

A la hora de explicar el impacto que tiene la elección de un nuevo Papa, Munilla se planteó "qué hay detrás de esa atención tan grande que presta la opinión pública mundial”. “Hay algo más profundo [que curiosidad], hay orfandad. Vivimos en una sociedad falta de referencias de paternidad y maternidad”, expresó.

El obispo remarcó como Francisco se preocupó de remarcar esa carencia en su pontificado, así como de enfrentar sus consecuencias, recogiéndolo en sus propias palabras:

“Hay una gran urgencia, en este momento histórico, de relaciones significativas que podríamos definir como paternidad espiritual, pero -permítanme decir- también maternidad espiritual”.

2º En Francisco se visualizó la paternidad espiritual

Munilla prosiguió remarcando cómo actualmente los vínculos están marcados por una “fragilidad muy grande”, así como por “una crisis de verdad, un gran relativismo y una pérdida del sentido de la autoridad que genera relaciones egoístas y caóticas”.

“A veces parece que la ley de la selva impera y todo ello es fruto de una orfandad. Porque existe una paternidad y en la figura del Papa se ha ido visualizando su paternidad espiritual”, remarcó.

3º San José, imagen de la paternidad del Papa

La homilía también incluyó varias menciones a San José Obrero, festividad que se celebraba este 1 de mayo y por la que Francisco reconoció su preferencia en multitud de ocasiones.

“El Papa era devotísimo de San José. Le invocaba con muchísima frecuencia. Dijo que San José se hizo cargo de lo que no engendró y eso es una imagen de la paternidad apostólica. San José es una imagen de lo que es la paternidad del Papa, una paternidad espiritual que no por ser espiritual y no física es menos paternidad. Es incluso más. Existe una gran necesidad de vincularnos con figuras que nos den ese sustento de paternidad”, indicó el obispo.

4º El origen cercano del término

Continuando con las referencias a la paternidad y al pontificado, Munilla se detuvo a explicar el origen del término “Papa”, expresión cercana que designaba a los sacerdotes de la Iglesia oriental y en Occidente.

“Solo a partir del siglo V el término se reservó para el obispo de Roma”, destacó Munilla, que llamó a los cientos de miles de personas a fijarse en el la intención “cercana y cariñosa” de referirse a la paternidad. Necesitamos recuperar la figura del Padre san José. Es patrono, es padre de la Iglesia, y un Papa no hace sino ser un signo visible de esa paternidad delante del mundo”.

5º Las referencias de Francisco a la Santa Faz

Munilla también habló ante los presentes de las últimas ocasiones en que el difunto Francisco habló de la Santa Faz que se celebraba en Alicante este 1 de mayo.

“La referencia más próxima está en su última encíclica Dilexit Nos, cuando habla del rostro de Jesucristo desde el cual nosotros conocemos el corazón de Cristo. Desde los ojos de Cristo nos adentramos en su corazón. Los ojos son la ventana del corazón de Cristo y desde el rostro de Cristo, si nos dejamos mirar por la Santa Faz, descubriremos un corazón que nos ha amado”.

6º Francisco y su alegato por las relaciones personales

El obispo también recordó la importancia que el pontífice otorgó a lo presencial, a la relación frente a frente y a la comunidad: “En más de una ocasión subrayó la importancia de mirarse al rostro, de tener unas relaciones personales en las que nos miremos a los ojos, en las que miremos al rostro como un signo de comunicación profunda, de una comunión, de una de un abrir nuestra interioridad a los demás”.