Viernes, 19 de abril de 2024

Religión en Libertad

Decretos para beatificar como mártires a más dominicos de Almagro y mártires de Almería

Un periodista fusilado, una monja anciana asesinada con una piedra, 25 dominicos... nuevos mártires

Un periodista fusilado, una monja anciana asesinada con una piedra, 25 dominicos... nuevos mártires
Una escena de la película de 2014 Bajo un Manto de Estrellas, que cuenta el martirio de los dominicos de Almagro - varios serán ahora beatificados como mártires

P.J. Ginés/ReL

El Papa Francisco ha aprobado los decretos que reconocen el martirio por causa de la fe en España en 1936 de 25 religiosos dominicos, del periodista laico almeriense Fructuoso Pérez Márquez, y el de la anciana monja dominica Isabel Sánchez Romero (Ascensión de San José en la vida religiosa), que fue torturada y asesinada en febrero de 1937 en Huéscar (diócesis de Guádix, en Andalucía). Varios de los mártires son dominicos de Almagro, cuya historia se recoge en la película de 2014 "Bajo un manto de estrellas".

Con estos nuevos decretos, se supera la cifra de 1.950 mártires oficialmente reconocidos por la Iglesia que entregaron su vida por la fe durante las persecuciones anticlericales de los años 30 en España.

Director de periódico conservador y católico

En abril de 1931, en unas elecciones municipales, las candidaturas republicanas y socialistas proclamaron su victoria en 41 de 50 capitales de provincias (aunque, contando el voto de la España rural, no eran mayoría). El Rey Alfonso XIII dejó el país pensando que así evitaría una guerra civil, y se proclamó la Segunda República. En Almería, el periódico conservador "La Independencia", fundado en 1908, declara su posición en 1931 ante el nuevo régimen: «somos quienes éramos. Estamos donde estábamos. En primer término, católicos, apostólicos, romanos. Nuestra actuación, con Monarquía o con República, será en adelante lo que ha sido hasta hoy; por encima de todas las cosas, Dios y la Iglesia, cuyas doctrinas y mandatos acatamos ciegamente». En 1934 el periódico pasó a formar parte del grupo editorial carlista Impresora Bética.

martir_fructuoso_perez

El mártir Fructuoso Pérez, director de periódico

Fructuoso Pérez Márquez había entrado en el periódico como redactor. Luego asumió más cargos y al estallar la Guerra Civil tenía 50 años y era el director. Las fuerzas republicanas le detuvieron y encarcelaron el 28 de julio, a los 10 días de empezar la guerra. Su familia ya no supo más de él de forma oficial. Se supo que estuvo preso poco más de 2 semanas: el 15 de agosto fue llevado a la playa de La Garrofa donde fue fusilado.

Ese mismo día y en esa playa fueron fusiladas otras personas ligadas al diario: el cuñado de Fructuoso, Antonio Barceló Toro; el sacerdote y redactor religioso Rafael Román Donaire; Alejandro Salazar Salvador, Jesús Salazar Ruiz y los colaboradores Rafael Calatrava Ros, Jaime Calatrava Romero, Francisco Florido, Pablo Sáez de Bares, Ginés Céspedes Jerez y el médico oncólogo Juan Banqueri Salazar. El periódico fue incautado por la UGT y con su maquinaria publicaron el periódico obrerista "¡Adelante!" hasta el final de la Guerra Civil.

Fructuoso Pérez está incluido en una causa de mártires de la Orden Dominico porque era laico dominico (terciario), lo que ha facilitado su causa de beatificación. De joven fue seminarista. Más adelante, viajó por América. También era buen músico, tocaba el piano bien y cantaba, incluso se le asignó un puesto de cantor en la catedral, pero él prefirió centrarse en el periodismo. (Un reportaje sobre él en El Ideal de Almería)

Torturaron a una monja de 76 años y le rompieron la cabeza con una gran piedra

La única mujer española entre los decretos de martirio firmados por el Papa en esta ocasión es la religiosa Isabel Sánchez Romero, asesinada en febrero de 1937. Su convento de las dominicas de Huéscar precisamente cerró en 2019, hace 7 meses, después de casi 4 siglos y medio. Lo dejaban el 6 de mayo sus últimas tres religiosas. En 1752 había llegado a tener 44 monjas. Huéscar misma es una población de la diócesis de Guádix (provincia de Granada) que llegó a tener 6 conventos entre dominicos, franciscanos, monjas de la Consolación, Hermanitas de los Ancianos Desamparados y religiosas de Cristo Sacerdote. Hoy no queda ninguno.

martir_sor_san_jose_sanchez

Isabel Sánchez Romero nació en una casa de campo en 1860 y entró en las dominicas con 17 años. Tomó el nombre de Isabel Ascensión de San José. Se la recuerda como humilde, obediente, silenciosa y trabajadora. Tenía una enfermedad extraña que le cubría el cuerpo de llagas y le dificultaba a veces algunas tareas, pero ella daba ejemplo de entereza y evitaba quejarse.

Huéscar fue controlada por milicianos republicanos desde inicios de agosto de 1936. Las 14 monjas dominicas abandonaron el monasterio y se escondieron en casas. El 15 de febrero de 1937 los milicianos encontraron a la religiosa en una casa y la encarcelaron. Esa misma noche, quisieron obligarla a pronunciar blasfemias, pero ella respondía con oraciones breves. Los milicianos respondieron apaleando y golpeando a la religiosa de 76 años, dejándola magullada y tendida en el suelo sobre su sangre. Al día siguiente le ordenaron que se subiera a un camión, pero ella no tenía fuerzas para levantarse, así que cargaron con ella hasta el vehículo, donde había otros presos.

Llegaron a las puertas del cementerio, fueron bajando a los presos y los fusilaron ante la religiosa. Ella vio, por ejemplo, cómo fusilaban a su sobrino Florencio. Le volvieron a insistir que blasfemara, pero ella se negó. Finalmente colocaron su cabeza sobre una piedra y con otra piedra le machacaron el cráneo.

La diócesis de Guadix instruyó el proceso de beatificación, que obtuvo el Nihil Obstat de la Santa Sede el 5 de julio de 1995. El 19 de febrero de 1999 se promulgó el decreto de validez de la investigación diocesana. Ahora, 20 años después, Roma reconoce su martirio.

Más mártires del Pozo de la Lagarta (Tabernas, Almería)

A partir de cierto momento, los escuadrones de milicianos de Almería que fusilaban prisioneros dejaron de usar la playa de La Garrofa porque era difícil para ellos ocultar los cadáveres allí. Fue entonces cuando muchos optaron por el Pozo de la Lagarta en Tabernas, Almería. Según Alfredo Gallego Fábrega, con fecha de 2019, a este pozo fueron arrojadas al menos otras 27 personas que ya han sido beatificadas: tres hermanos de las Escuelas Cristianas, 24 sacerdotes diocesanos, dos jesuitas y dos dominicos. El pozo fue “inagurado” en la noche del 30 al 31 de agosto de 1936, arrojando a 22 personas, entre ellas dos jesuitas y dos dominicos. Hay 86 cadáveres exhumados de ese pozo y del de Cantavieja (en Tahal) que fueron llevados al Valle de los Caídos. En total se exhumaron 116 cadáveres de este pozo, muchos con las manos atadas, a la espalda.

bajo_un_manto_de_estrellas_milicianos

Una escena de la película de 2014 Bajo un Manto de Estrellas,
sobre los mártires dominicos de Almagro

Varios de los nuevos mártires dominicos fueron asesinados y arrojados allí. Es el caso de varios de estos dominicos que ahora la Iglesia reconoce como mártires:

- Juan Aguilar Donís, sacerdote dominico, nacido en 1886 en Amusco de Campos (Palencia); asesinado el 3 de septiembre de 1936 en el Pozo de la Lagarta (Tabernas, Almería)

- Fernando Grund Jiménez, sacerdote dominico, nacido en 1907 en Málaga

- Tomás Morales y Morales, sacerdote dominico, nacido en 1907 en Carrizal de Ingenio (Las Palmas, Canarias); asesinado el 31 de agosto de 1936 en el Pozo de la Lagarta

- Ceferino Fernández Martínez (Luis María), religioso dominicio, nacido en 1886, en Villanueva de la Nía (Santander)

- Fernando de Pablos Fernández, religioso dominico, nacido en 1876 en Valcuende, León; asesinado el 26 de septiembre de 1936 en Pozo Cantavieja (Tahal, Almería)

Trailer oficial de la película Bajo un Manto de Estrellas, sobre el martirio de los dominicos de Almagro

Otros 20 dominicos asesinados en 1936

El otro grupo de mártires dominicos es el de "Ángel Marina Álvarez y 19 compañeros". Todos fueron asesinados en 1936 aunque en diversas ocasiones.

Antolín Martínez Santos tenía 22 años, era novicio dominico, natural de Campo de Criptana: fue asesinado a los 6 días de empezar la guerra, el 24 de julio, en Alcázar de San Juan.

El 30 de julio de 1936, en Miguelturra (Ciudad Real), fueron asesinados José Garrido (sacerdote, de un pueblo de Palencia), Santiago de Prado (de un pueblo de León) y Justo Vicente Martínez (de un pueblo de Zamora). Según parece, después de haber estado presos, los milicianos los enviaron por tren diciéndoles que iban a Madrid para ser liberados, pero era un engaño: en la estación de Miguelturra les esperaban otros milicianos que con ayuda del maquinista los localizaron, les hicieron bajar y les dispararon en la misma estación. Uno logró salir corriendo e intentó esconderse entre los sembrados, pero le persiguieron, lo encontraron y lo mataron de varios disparos a quemarropa.

El 8 de agosto de 1936 fueron asesinados en Manzanares (Ciudad Real) otros tres dominicos que no eran sacerdotes, los tres con poco más de veinte años: Paulino Reoyo García (de Atapuerca, Burgos), Santiago Aparicio López (de Revilla de Collazos, Palencia) y Ricardo López y López (de Olmos de Atapuerca, Burgos).

dominicos_asesinados_manzanares
Los 3 asesinados en Manzanares tenían poco más de 20 años

Los 13 dominicos restantes son conocidos dentro del grupo llamado "los mártires de Almagro", de los que ya varios fueron beatificados en anteriores ceremonias. Fueron asesinados el 14 de agosto de 1936 en El Picado, Almagro. Uno era un novicio de 20 años. El resto eran 7 sacerdotes y otros 5 religiosos.

Los comunistas de Almagro decidieron matar a los religiosos antes de que llegaran tropas regulares de la República desde Madrid. A las tres de la mañana del día 14 de agosto un pelotón de milicianos se presentó en la casa-prisión de los religiosos con gritos y blasfemias. Los religiosos superiores dieron la absolución rápidamente a todos sus hermanos. El padre prior trató de negociar con los comunistas al menos la vida de los más jóvenes. Ellos eligieron matar a 13 religiosos. Los llevaron por un camino solitario, lleno de baches y polvo, más allá de la plaza de toros y los fusilaron todos juntos. Hoy una cruz señala el lugar del martirio.

marti_almagro_cruz

Los milicianos comunistas fusilaron en este sitio a 13 de los dominicos de Almagro

Su historia se ha recogido en la película "Bajo un manto de estrellas" de 2014. Estos son los nuevos mártires:

- Fernando García de Dios, novicio dominico de 20 años, nacido en 1916 en Sanfelices de Gallegos, Salamanca
- Ángel Marina Álvarez, sacerdote dominico, nacido en 1890 en Barruelo de los Carabeos (Santander)
- Manuel Hernández-Herba Pereira, sacerdote dominico, nacido en 1878 en Lisboa, Portugal
- Antonio Trancho Andrés, sacerdote dominico, nacido en 1900 en Becerril de Campos (Palencia)
- Natalio Camazón Junquera, nacido en 1873 en Castromocho (Palencia)
- Luis Suárez Velasco, sacerdote dominico, nacido en 1897 en Pelúgano (Aller, Asturias)
- Eduardo Sáinz Lantarón, sacerdote dominico, nacido en 1906 en Renedo de Valdearroyo, Santander
- Pedro López Delgado, sacerdote dominico, nacido en 1909 en Nogarejas de Valdería, León
- Francisco Santos Cadierno, clérigo dominico, nacido en 1913 en Nogarejas de Valdería, León (Spain)
- Sebastiám Sáinz López, clérigo dominico, nacido en 1915 en Villasuso, Santander
- Arsenio de la Viuda Solla, religioso dominico, nacido en 1880 en Valdespino Vaca (León)
- Ovidio Bravo Porras, religioso dominico, nacido en 1908 en Fuenteandrino, Palencia
- Dionisio Pérez García, religioso dominico, nacido en 1912 en Villavilla de Villadiego, Burgos

dominicos_claustro_almagro

Los últimos dominicos abandonaron su convento de Almagro y su hermoso claustro histórico en verano de 2017. El edificio pertenece a la diócesis y recibe visitas turísticas. 

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda