Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Lunes, 23 de octubre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Polémicas

El Papa habría dicho a un obispo checo que el apego de jóvenes a la misa tradicional es «una moda»

C.L. / ReL

16 febrero 2014

El Papa habría dicho a un obispo checo que el apego de jóvenes a la misa tradicional es «una moda»
Jan Graubner, obispo de Olomouc.
El pasado viernes el Papa recibió la visita ad limina de los obispos checos, y entre ellos Jan Graubner, titular de la diócesis de Olomouc. En la relación posterior de Radio Vaticana, se recoge la siguiente impresión de monseñor Graubner, con la frase de Francisco entrecomillada por la emisora de la Santa Sede en Chequia:

"Cuando hablamos de aquellos a quienes les gusta la antigua liturgia y vuelven a ella, quedó claro que el Papa habla con gran amor, atención y afecto hacia todos, para no herir a nadie. Sin embargo, se expresó de forma bastante clara cuando dijo que comprende que la antigua generación vuelva a lo que vivió, pero que no puede comprender la joven generación que acude a ella. «Cuando me planteo la cuestión más concretamente -añadió el Papa-, llego a la conclusión de que es una especie de moda. Y puesto que es una moda, es algo que pasará, a lo que no hay que prestar demasiada atención. Pero hay que mirar con paciencia y benevolencia a quienes han caído en esa moda. Con todo, creo que hay que ir al fondo de las cosas, porque si no vamos al fondo de las cosas, ninguna forma litúrgica nos salvará, ni una ni otra»".

La traducción en español que utilizamos procede de las traducciones inglesa y francesa, confrontadas con la ofrecida del checo por traductores on line, básicamente coincidentes.

Texto checo de monseñor Graubner
"Zaujala mne ještě jiná věc. Například, když byla řeč o těch, kteří mají rádi starou liturgii a vrací se k ní, bylo patrné že papež mluví s velikou láskou, pozorností a citlivostí vůči každému, aby nezranil. Kromě toho měl však i poměrně silný výraz, když řekl, že u staré generace tomu rozumí, jestli se vrací k něčemu, co zažila, ale že není schopen pochopit mladou generaci, která se k tomu vrací. »Když se ptám konkrétněji a víc – dodal papež – zjišťuji, že je to spíše jakási móda. A pokud je to móda, tak je to věc přechodná, které není potřebné věnovat tolik pozornosti. Jenom je třeba s určitou trpělivostí a laskavostí se chovat k lidem, kteří propadli určité módě. Považuji však za obrovsky důležité jít na hlubinu, protože pokud nepůjdeme do hloubky, tak nás nezachrání liturgická forma ani taková, ani taková".
Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
25 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

LUPUS
24/11/2014
CRISTUS VINCIT, CRISTUS REGNAT.
El Papa Juan XXIII firmó erróneamente el Pacto de Metz por el que se comprometía a no condenar explícitamente el comunismo. Desde entonces la masonería con su astuto jefe ´el del rabo y el tridente´ ha sabido camuflarse cual astuto zorro en los puestos idóneos de la jerarquía de la Iglesia intentando corromper la Iglesia que Cristo fundó. Pero él y sus secuaces tienen las horas contadas. El enemigo de las almas será burlado y derrotado y Cristo reinará por los siglos de los siglos tal como está profetizado
LUPUS
24/11/2014
EN HONOR A LA VERDAD.
A lo mejor el Papa Francisco no está bien informado o formado al respecto. Soy una persona joven y soy patidario de la reinstauración de la MIsa Tridentina y no por moda sino por convicción. Todo el mundo debería de saber que fue justo al contrario, el Novus Ordo redactado por Arzobispo Bugnini y por sus adláteres de las iglesias desviadas se impuso en toda la Iglesia obligadamente como una especie de moda a partir del Concilio VaticanoII mientras han relegado la Tridentina al ostracismo. La Iglesia se ha protestantizado
Jorge Araya Navarro
23/02/2014
a quienes acusan al Papa.
´´Con todo, creo que hay que ir al fondo de las cosas, porque si no vamos al fondo de las cosas, ninguna forma litúrgica nos salvará, ni una ni otra´´ obviamente quien obvie ese fragmento saltara a decir estupideces como que el Papa esta en contra dela Misa Tridentina...
Eduardo
23/02/2014
La misa tridentina.
Petenezco a una generación que jamás ha estado en una misa de rito Tridentino me gustaria participar en una, aunque amo participar en misa por lo que es en si misma. Por lo demás el papa no ha dicho que eliminara nada dio una opinión a un Obispo. Por otro lado la misa tridentina no fue abolida nunca eso se tuvo que explicar cuando el papa Benedicto emitio el motu propio del 2007. Por cierto algunos se rasgaron las vestiduras por ello decian que Benedicto era oscurantista etc.
Amarante
17/02/2014
No es una moda, sino un derecho.
´´Quo primum tempore´´ de San Pio V :

Pío Obispo Siervo de los siervos de Dios para perpetua memoria.....
VIII. Del mismo modo, estatuimos y declaramos : - que no han de estar obligados a celebrar la Misa en forma distinta a la establecida por Nos ni Prelados, ni Administradores, ni Capellanes ni los demás Sacerdotes seculares de cualquier denominación o regulares de cualquier Orden;
¿ Es esta la moda de la que se habla en este artículo ?

- que no pueden ser forzados ni compelidos por nadie a reemplazar este Misal;

- y que la presente Carta jamás puede ser revocada ni modificada en ningún tiempo, sino que se yergue siempre firme y válida en su vigor.
Cristiano Rogando
17/02/2014
A Félix.
Escribes ´´ También hay otros que la consideran como una reacción a la democracia añorando un sistema político social anterior. Donde la iglesia era un poder fáctico y estos, a su vez con posturas muy cercanas a la ultra derecha(...), aferrados a la practica sola tradición´´ (sic).
Sostienes que algunos que eligen el rito tridentino están contra la democracia y añoran ´´un sistema político social anterior´´.
1) Es osado suponerlo, ya que no estás en las conciencias de quienes lo prefieren.
2) Tu opinión daña a la Iglesia, pues supone que ha sido ´reaccionaria´ durante siglos.
Quienes ha asociado la misa tradicional a un determinado sistema político (aún siendo mucho más antigua) han sido los enemigos tradicionales de la Iglesia. Se ve que han tenido éxito contigo, y aún con algún perdonavidas. No se puede juzgar el fenómeno en términos mundanos.
Maite C
17/02/2014
Pedro, a ver si leemos bien....
Francisco dice casi al final:
´´Y puesto que es una moda, es algo que pasará, a lo que no hay que prestar demasiada atención. Pero hay que mirar con paciencia y benevolencia a quienes han caído en esa moda.´´

Esta clarísimo que está en contra de la Liturgia Tradicional.

Nada que ver con la frase con la que Vd.acaba su comentario.

´´ De hecho no condena la moda, en sí , sino que sea solo la flor de un día.´´
pedro
17/02/2014
Dios oye siempre.
Moda es una forma de posicionarse ante algo. Y es evidente que hay diversos posicionamientos ante la liturgia. En España tenemos ritos como el mozárabe que es minoritario pero actual. Y la misa gregoriana y su rito está establecida entre nosotros. Ej Colegio e iglesia del Corpus Cristi o del Patriarca en Valencia. Y no me hace daño escuchar la celebración en latín, etc. Es bella sin duda. Y sin duda es bella la nueva liturgia entre cantos y bailes africanos. Lo esencial es la porción de corazón que ponemos en el rito. Y no hay nada en contra de lo antiguo ni de lo nuevo, salvo que atente al Amor de Dios. Es facil atribuir al Papa lo que tal vez no haya dicho. De hecho no condena la moda, en sí , sino que sea solo la flor de un día.
Jorge
17/02/2014
Para Félix: la misa ´´tridentina´´ en realidad tinen 1500 años. .
La impropiamente llamada misa ´´tridentina´´, en rigor, es la misa gregoriana y tiene nada menos que 1500 años. En efecto, fue el Papa San Gregorio Magno, quien, hacia el siglo VI, reorganizó a fondo la liturgia romana, ordenando las fuentes litúrgicas anteriores y componiendo nuevos textos. Además, promovió aquel canto litúrgico del mismo nombre.
felix
17/02/2014
La misa tridentina no es la misa de siempre, solo de los ultimos 400 años.
Yo soy joven, mi espiritualidad es carismática, aunque a veces voy a misa tridentina, me gusta simplemente, prefiero ciertamente el novus ordo, por que el misterio es el mismo, y ademas me entero de lo que Dios quiere para mi en ese momento concreto. Es verdad que algunos jóvenes que yo conozco que van a misa tridentina van por que , las casullas son mas lujosas, por que si el órgano, la solemnidad, etc etc. También hay otros que la consideran como una reacción a la democracia añorando un sistema político social anterior. Donde la iglesia era un poder fáctico y estos, a su vez con posturas muy cercanas a la ultra derecha(no todos, pero si un importante numero), aferrados a la practica sola tradición, sin tener casi en cuenta el evangelio, que yo creo es la base de todo.
Jorge
17/02/2014
Para Daniel Aguilera (17/2): precisión..
Precisando el comentario f. 17/2/14 de Daniel Aguilera, lo que han hecho ReL y otros sitios y blogs católicos, no ha sido otra cosa que citar, traducido al castellano, lo que Mons Jan Graubner, arzbpo de Olomouc ha declarado f. 14/2/14 a la sección checa de Radio Vaticano (cf. www.radiovaticana.cz/clanek.php4?id=19593).
Daniel Aguilera
17/02/2014
¡No es adecuado lo que hacen ReL!.
No es adecuado poner en aprietos al Santo Padre difundiendo esta noticia, y con el titular que ponen. Se crea un rumor, y esto pone en desconfianza a todos. Además no es nada oficial esto que se ha dicho. Son opiniones que el Papa pudo haber expresado sin querer ofender ni lastimar a nadie. El Espíritu lo guía, y sabemos que el Santo Padre es dócil a Él y que no hará nada que destruya a la Iglesia, sino al contrario, si toma determinaciones o da opiniones es porque necesita discernir que es lo mejor para la Iglesia.
Cristiano Rogando
17/02/2014
A Antonio Saavedra.
Nadie ha cuestionando el Novus Ordo. Simplemente, se pide respeto para el antiguo (que yo, por edad no he conocido), que la lógica dice que hay que respetar porque fue de toda la Iglesia y, en lo sagrado, no puede haber modas. Y si hay comunidades que se sienten atraídas por el rito extraordinario, debería permitírseles, ya que es igualmente válido y no prohibírselo como ha hecho Franciso con los Franciscanos de la Inmaculada, en evidente contradicción con el Motu Proprio ´Summorum pontificum´ de Benedicto XVI´´ :
http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1350603?sp=y
Se trata de integrar, no de excluir.
Santiago
16/02/2014
Para Antonio Saavedra.
No se trata de abolir nada.
La verdad es que el rito antiguo se ha perseguido sin fundamento de razón. ¿Por qué tiene que dar lugar a ruptura?
¿Y si el fiel se siente más identificado con el rito antiguo? ¿Qué hay de malo en ello? ¿Acaso un rito contradice a otro? Habla de cara al pueblo. ¿A quién queremos dar protagonismo? ¿A Dios o a los hombres? Yo se lo doy a Dios, Cristo es Señor de mi vida, mi dueño.
Santiago
16/02/2014
Me gustaría asistir a una misa tridentina.
Es sorprendente además cuando Benedicto XVI hizo mucho en este sentido dando vía libre para celebrar la misa con el rito antiguo.
´´Hay que mirar con paciencia y benevolencia a quienes han caído en esa moda´´¡¿Caido?!
¿Pero acaso es un pecado? ¿Qué tiene de malo el rito antiguo?
Parece ser que el Novus Ordo se puede celebrar de mil maneras, con guitarras, con aplausos y con un montón de variantes y por desgracia muchas de ellas nada piadosas y que se prestan a distraer al fiel y que éste ignore la presencia REAL de Cristo en la Eucaristía. Sin embargo parece ser que hay una forma de celebrar la misa que justamente focaliza todo en Dios nuestro Señor y llevaba siglos en pie hasta hace 50 años más o menos. No tiene sentido no dar apoyo a algo que seguramente agrada mucho a Dios.
Antonio Saavedra
16/02/2014
Summorum Pontificum, enseñanza de Benedicto XVI.
Fragmento de la entrevista concedida a Raymond Arroyo para EWTN, el 12 de diciembre de 2013 brFuente br br Hablemos ahora de Summorum Pontificum, piedra angular de la enseñanza de Benedicto XVI, que establece la forma extraordinaria a la par del Novus Ordo. Muchos dicen que con Francisco en el solio pontificio, sería aconsejable archivar esta reforma y pasar a otra cosa. ¿Le parece esto posible? y ¿qué beneficios ve en el florecimiento de la misa tridentina? br brCardinal Burke: No lo veo posible por dos razones. brLa primera, es que se trata de una legislación universal de la Iglesia y revertirla sería un gesto muy grave por parte del Santo Padre. Tendría que tener razones muy serias. brLa segunda, es que el papa Francisco no ha mostrado ninguna inclinación a cambiar nada con respecto a la celebración de la forma extraordinaria. Incluso si en la exhortación apostólica hace un comentario sobre las personas demasiado preocupadas por la liturgia, etcétera, no creo que est
Antonio Saavedra
16/02/2014
¿Añorando ritos?.
Parece que cualquier ocasión es buena para añorar ritos que para muchos están bastante superados, pero en los que pueden participar quienes así lo deseen. Más bien parece que de vez en cuando se reanuda una campaña contra el Novus Ordo.

La misa no ha variado en su esencia, sino sólo en algunas formas externas (latín, lengua moderna por ejemplo; oficiante de cara al pueblo); más aún, podrá haber gentes que sigan mirando el reloj o el móvil, como se ha alegado en ocasiones, pero ya no veo que otros recen el rosario (forma evidente de mostrar que se ignora que era y es la misa).

Lo cierto es que en la misa se renueva el sacrificio de Cristo, y que la misa tiene su sentido en la comunidad; en definitiva orando con otros según fórmulas reconocidas. .

Cristiano Rogando
16/02/2014
¿Contradicción?.
A raíz de la carta del Papa Benedicto XVI a los Obispos que acompaña a la Carta Apostólica ´´Motu Proprio Data´´, que ha aportado Jorge a este debate, me ha surgido la siguiente reflexión:
Si ahora la Iglesia -a la que el Papa representa- reniega de una liturgia que ha sido válida y Santa durante mil y pico años, en aras del ´progreso´, ¿no debería renegar igualmente, por coherencia, del Antiguo Testamento? Hacer lecturas del Antiguo Testamento durante la liturgia, ¿no podría ser igualmente considerado ´´una moda´´? Me gustaría saber la opinión de Bergoglio al respecto, ya que sé que aprecia mucho a importantes rabinos, y cómo se pueden compaginar el rechazo a la Tradición católica con asumir tal cual el Antiguo Testamento judío.
Cristiano confuso
Jorge
16/02/2014
Magisterio auténtico y no opinología..
De la carta del Papa Benedicto XVI a los Obispos que acompaña a la Carta Apostólica ´´Motu Proprio Data´´ SUMMORUM PONTIFICUM, de fecha 7-VII-2007.

Leed y juzgad:

´´se ha visto claramente que también personas jóvenes descubren esta forma litúrgica, se sienten atraídos por ella y encuentran en la misma una forma, particularmente adecuada para ellos, de encuentro con el Misterio de la Santísima Eucaristía´´.

´´En la historia de la Liturgia hay crecimiento y progreso pero ninguna ruptura. Lo que para las generaciones anteriores era sagrado, también para nosotros permanece sagrado y grande y no puede ser improvisamente totalmente prohibido o incluso perjudicial. Nos hace bien a todos conservar las riquezas que han crecido en la fe y en la oración de la Iglesia y de darles el justo puesto´´.




Cristiano Rogando
16/02/2014
A Galsuinda.
Vd. dice ´´Hay jóvenes que en su infancia han padecido misas de niños donde todo abuso tuvo su asiento´´ y que ´´entiendo que los abusos de rito extraordinario no se notaban al ser latín´´.
¿Está sugiriendo que se produjeron abusos a niños durante las misas? ¿Cuándo? ¿Dónde? Si tiene conocimiento de ellos tiene la obligación legal de denunciarlos, pero lo que Vd. hace es tirar la piedra y esconder la mano amparada en el anonimato y calumniar, ´´que algo queda´´.
Los únicos abusos a niños de los que se tienen referencias, son los de las misas negras, quizá oficiadas por miembros del ´´novo ordo´´ orbis. El ´´todo vale´´, es un aserto propio de los ´progresistas´ -no de los tradicionalistas (contrarios a los cambios)-, al igual que ´´el fin justifica los medios´´. No sé si, amparados en ello, ha habido curas, ´progresistas´, infiltrados por el Enemigo, que cometieran abusos a niños para perjudicar a la Iglesia, pero es muy probable.
Lo dicho: que Bergoglio cuente con apoyos c
Juan Durán López
16/02/2014
Sorprendente, sí.
No soy tradicionalista. Quiero y sigo al Papa Francisco. Pero lo que aquí se cuenta es sorprendente (Menos mal que la sorpresa, la admiración, el asombro es el comienzo del amor a la sabiduría, de la filosofía. Algo es algo).
Maite C
16/02/2014
Galsuinda, no es difícil informarse....
Menciona Vd. Argentina, cuando es uno de los paises católicos que en peor estado está la Iglesia.
Galsuinda
16/02/2014
Algunos descubren...
Pertenezco a los que la vivieron y quienes después vivieron y viven el ´´todo vale´´, las inspiraciones y ´´mejoras´´ añadidos y omisiones del oficiante que incluyen cambios muy sui géneris. Hay jóvenes que en su infancia han padecido misas de niños donde todo abuso tuvo su asiento. Quizá eso en La Argentina no pasó.

Acepto de todo corazón el novus ordo. Es más, entiendo que los abusos de rito extraordinario no se notaban al ser latín ¡aquellas carreras! y al no ver el altar tampoco serían evidentes algunos fallos si los había.
Maite C
16/02/2014
Modernismo versus Tradición.
Que Francisco hable ´´de una especie de moda´´ cuando se refiere a la Liturgia Tradicional es totalmente incomprensible viniendo del Vicario de Cristo.

Añadiendo a continuación:
´´Hay que mirar con paciencia y benevolencia a quienes han caído en esa moda´´.

Con todas esas, para mi, extravagantes declaraciones, da a entender, sin lugar a duda, que es un Papa claramente modernista.
Fernando
16/02/2014
agua mansa.
Un papa tan comprensivo y sonriente con lo que es ajeno a la Iglesia, y hasta contrario a ella, como escasamente conmiserativo y adusto -hasta casi ser hiriente- con quienes, con absoluta fidelidad al catolicismo romano, tienen una visión diferente de la suya.

Del agua mansa me libre Dios...

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS