Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

El bautismo no es un derecho

El bautismo no es un derecho

Mientras el mundo gira

7 abril 2014

Los últimos días se ha hablado mucho acerca del bautizo, en la catedral de Córdoba, Argentina, de la hija de una mujer (a la pobre le han puesto el curioso nombre de Umma Azul, siendo la primera palabra el nombre que designa a la comunidad islámica) que contrajo "matrimonio civil" con otra mujer. Poco se puede añadir a lo que ya ha explicado con precisión Luis Fernando Pérez Bustamante, al indicar los requisitos que exige el Derecho Canónico y la manipulación del asunto, donde parece evidente que se trataba de organizar un acto en reivindicación de las políticas homosexualistas. De hecho, en las declaraciones posteriores al bautizo, poco se ha hablado de la niña y de cómo va a ser educada en la fe, mientras que la madre, Karina Villarroel, tal y como informa La Nación, "anticipó que la siguiente etapa es conseguir que la Iglesia les consagre el matrimonio, que por ahora es civil".
No voy a insistir más en el hecho en sí, que me parece meridiano (por cierto, la madrina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no asistió y envió a su delegada, la "edecana naval", añadiendo un elemento más, el inédito de la madrina mediática por poderes, a lo grotesco de la situación). Me detendré, eso sí, en dos argumentos que han utilizado el párroco de la catedral de Córdoba y el obispo del lugar.
El párroco, sigue informando La Nación, afirmó que "Nosotros bautizamos siempre y no se puede negar el bautismo a nadie". Afirmación falsa a la luz de lo que siempre ha enseñado la Iglesia y que recoge el Código de Derecho Canónico cuando sostiene que "Para bautizar lícitamente a un niño, se requiere [...] que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la religión católica; si falta por completo esa esperanza debe diferirse el bautismo, según las disposiciones del derecho particular, haciendo saber la razón a sus padres". O sea, que sí se puede negar el bautismo, evidentemente no por capricho, sino en los términos que la Iglesia define.
Por su parte, el Arzobispo de Córdoba (Argentina), Mons. Carlos Ñáñez, ha afirmado en declaraciones a Aciprensa que “El Bautismo lo va a recibir la niña. El derecho es de ella, el derecho es de la niña”. La afirmación me sorprendió. Lo comenté con un amigo, argentino por cierto, quien me confirmó mi extrañeza: "¿la gracia un derecho? La gracia es un don, no un derecho. Nadie, ni tú ni yo, tenemos derecho al regalo de la gracia, puro don gratuito".
Decidí abrir las páginas de mi Catecismo de la Iglesia Católica, ese libro que los curas y obispos se empeñan en no abrir nunca, y buscar lo que se dice sobre el sacramento del bautismo. No encontrarán la palabra derecho. En cambio, en el punto 1216, encontrarán citado a San Gregorio de Nisa cuando afirma que "El Bautismo «es el más bello y magnífico de los dones de Dios [...] lo llamamos don, gracia, unción, iluminación, vestidura de incorruptibilidad, baño de regeneración, sello y todo lo más precioso que hay". ¡Qué gozo escuchar a nuestra Madre la Iglesia!
Luego, en el punto 1226, se insiste en algo nuclear: "El bautismo aparece siempre ligado a la fe", y en consecuencia, tal y como explica el punto 1229, "desde los tiempos apostólicos, para llegar a ser cristiano se sigue un camino y una iniciación que consta de varias etapas". De derechos y automatismos, nada de nada.
Y para no aburrirles más, creo que viene al caso, traigo aquí el punto 1231, que afirma que "el Bautismo de los niños [...] se ha convertido en un acto único que integra de manera muy abreviada las etapas previas a la iniciación cristiana. Por su naturaleza misma, el Bautismo de niños exige un catecumenado postbautismal."
Tras leer el Catecismo, uno no puede dejar de pensar que ganaríamos mucho si clero y prelados, en vez de adoptar el lenguaje político mundano, hablaran con las palabras de la Iglesia.

Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
7 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Federico Nazar
09/04/2014
Petitorio al Arzobispado.
Se agregó un petitorio:
http://www.iesvs.org/2014/04/pueden-lesbianas-bautizar-una-bebe.html
Ene Roa
08/04/2014
JPS = JUSTIFICACIONES POR SEGUNDO.
Obispo Ñáñez, es usted un apocado. Por tipos como usted, la Iglesia está en crisis. Puede dar 100 jps, pero obró pésimo. Cualquiera con dos gramos de cerebro podía darse cuenta que la bebé no va a ser educada como católica. Usted no tiene el nivel para ser obispo.
FABIO ANDRES
08/04/2014
Iglesia - Show sacramental mediatico argentino.
Creo que este parroco y este obispo no supieron manejar la situacion y convirtieron el sacramento en un show. Estoy de acuerdo con que se bautice a la niña, eso esta bien. Pero porque no la bautizaron en privado? sin presencia del show mediatico de los medios? porque no exigieron que el padre biologico fuera quien bautizara a la niña? quien garantiza que esa niña sea educada en la fe cristiana si sus ´´madres´´ no lo cumplen???? Aparte la madrina: se supone que para ser madrina la persona tiene que estar presente en el rito y tocar la bebe al momento del bautizo. no es algo que se pueda ´´delegar´´. En definitiva en que estaban pensando ese obispo y ese parroco, la vision que se dio al mundo es como si la iglesia aprobara el matrimonio homosexual.
Andrés Francisco
08/04/2014
El bautismo no es un derecho.
La homosexualidad es una enfermedad, un trastorno mental u hormonal, no obstante no creo que lo hijos tengan que pagar los pecados de los padres. No veo mal que bauticen a su hija, pero estas chicas deberían intentar ser coherentes con su fe, si es que la tienen. Pero hay algo clarísimo, el bautismo NO es un derecho.
JESSICA
08/04/2014
BESANDOSE DELANTE DE JESÚS .
POBRE DE MI JESÚS, DELANTE DE SU PRESENCIA, DONDE ESTÁ EL EN CUERPO, SANGRE ALMA Y DIVINIDAD COMETEN ESTA ABERRACIÓN DE BESARSE EN PECADO MORTAL........ ES QUE ESTAN CIEGOS O QUE? PERROS MUDOS... REACCIONENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN
Federico Nazar
08/04/2014
¿Es conveniente que la presidente sea madrina?.
Favor de leer y rezar:
http://www.iesvs.org/2014/04/pueden-lesbianas-bautizar-una-bebe.html
pedro de madrid
07/04/2014
Bautismo .
Esto es la verdad , no obstante otros buscan su verdad y lo que hacen es destruir la fé
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge Soley
Jorge Soley Climent es un barcelonés cuarentón, felizmente casado y padre de seis hijos. Apasionado por la lectura, la historia y el fútbol humilde y auténtico, su profesión de economista le impone el agradable deber de viajar con frecuencia a la América hispana. Está convencido de que ser católico significa ser universal, de que lo razonable es la fe y de que la Iglesia, a pesar del empeño que ponemos los hombres para afear su rostro, es Madre y Tesoro de criterio seguro.

Jorge Soley, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Mientras el mundo gira, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
ENERO 2018

El exorcismo del Panteón

Ver posts de otros meses

DICIEMBRE 2017 (1 artículos)

NOVIEMBRE 2017 (1 artículos)

OCTUBRE 2017 (3 artículos)

SEPTIEMBRE 2017 (2 artículos)

JULIO 2017 (1 artículos)

JUNIO 2017 (2 artículos)

MAYO 2017 (1 artículos)

MARZO 2017 (4 artículos)

FEBRERO 2017 (3 artículos)

ENERO 2017 (1 artículos)

DICIEMBRE 2016 (1 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (4 artículos)

JULIO 2016 (2 artículos)

JUNIO 2016 (2 artículos)

MAYO 2016 (1 artículos)

ABRIL 2016 (2 artículos)

MARZO 2016 (2 artículos)

FEBRERO 2016 (4 artículos)

ENERO 2016 (2 artículos)

DICIEMBRE 2015 (2 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (3 artículos)

OCTUBRE 2015 (2 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (4 artículos)

AGOSTO 2015 (1 artículos)

JULIO 2015 (2 artículos)

JUNIO 2015 (3 artículos)

MAYO 2015 (1 artículos)

ABRIL 2015 (4 artículos)

MARZO 2015 (5 artículos)

FEBRERO 2015 (3 artículos)

ENERO 2015 (4 artículos)

DICIEMBRE 2014 (3 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (4 artículos)

OCTUBRE 2014 (6 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (3 artículos)

JULIO 2014 (4 artículos)

JUNIO 2014 (8 artículos)

MAYO 2014 (6 artículos)

ABRIL 2014 (10 artículos)

MARZO 2014 (6 artículos)

FEBRERO 2014 (6 artículos)

ENERO 2014 (7 artículos)

DICIEMBRE 2013 (7 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (3 artículos)

OCTUBRE 2013 (7 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (7 artículos)

AGOSTO 2013 (2 artículos)

JULIO 2013 (3 artículos)

JUNIO 2013 (5 artículos)

MAYO 2013 (7 artículos)

ABRIL 2013 (5 artículos)

MARZO 2013 (4 artículos)

FEBRERO 2013 (3 artículos)

ENERO 2013 (9 artículos)

DICIEMBRE 2012 (9 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (6 artículos)

OCTUBRE 2012 (3 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (6 artículos)

AGOSTO 2012 (3 artículos)

JULIO 2012 (5 artículos)

JUNIO 2012 (8 artículos)

MAYO 2012 (15 artículos)

ABRIL 2012 (10 artículos)

MARZO 2012 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS