Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Jueves, 23 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Cultura

El bastón de Santa Teresa, venerado en la tumba de sus hijas, las carmelitas mártires de Compiègne

ReL

7 marzo 2015

El bastón de Santa Teresa, venerado en la tumba de sus hijas, las carmelitas mártires de Compiègne
El bastón que llevaba la santa de Ávila, ante el lugar donde reposan dieciséis mártires del Carmelo.
Cerca de un centenar de personas de la familia carmelitana de París llevaron a cabo una peregrinación de tres días por las calles, plazas, avenidas y monumentos históricos de la ciudad llevando con el bastón de Santa Teresa de Ávila. Acompañaba la reliquia el padre Iván Mora Pernía, fraile carmelita venezolano que forma parte de la comunidad del CITeS (Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista) de Ávila, la Universidad de la Mística.

El recorrido dio inicio en el lugar donde estuvo el primer monasterio de Carmelitas Descalzas en 1604, luego  continuó hacia lo que fuera a partir de 1611 el convento de San José del Carmen, siguió la visita al convento de los frailes Carmelitas, después la oración en el lugar de la sepultura de las Carmelitas de Compiègne, y terminó en la actual capilla de las monjas Carmelitas Descalzas de Montmartre, donde igualmente se veneró el signo-reliquia del bastón de santa Teresa de Ávila.

Mártires de la Revolución Francesa
El pasado miércoles la jornada fue particularmente emotiva durante la oración y visita a la sepultura de las mártires Carmelitas de Compiègne (1794), víctimas de la furia antirreligiosa de la Revolución Francesa. La obra Diálogo de carmelitas de George Bernanos (1888-1948) divulgó durante el siglo XX el episodio del martirio de las dieciséis monjas carmelitas, incluyendo una novicia.

Durante los tiempos más duros de la Revolución fueron delatadas; la orden de búsqueda dio como resultado, el 24 de junio de 1794, la reclusión de las monjas en el Monasterio de las Salesas, transformado en cárcel. Luego fueron transportadas a París el día 13 de julio de 1794 y conducidas a la terrible prisión de la Conciergerie, donde se hallaban detenidos multitud de seglares y religiosos condenados a muerte.

Llegó el día del martirio en París el 17 de julio de 1794 y las dieciséis carmelitas iban cantando en gregoriano el Miserere y la Salve Regina. Apenas avistaron el lugar del holocausto entonaron el Te Deum. Seguidamente y al pie de la guillotina, ante un silencio impresionante las carmelitas entonaron el Veni Creator Spiritus y fueron renovando una por una su profesión religiosa en manos de la priora, la madre Teresa de San Agustín Lidoine. El Papa San Pío X las beatificó el 27 de mayo de 1906. (Ver abajo la escena en la película de 1960 Diálogo de carmelitas.)

Camino de Luz

La peregrinación con el bastón de la Santa abulense fue organizada por los Padres Carmelitas Descalzos de la Provincia de París dentro del marco de las celebraciones por el V Centenario de Santa Teresa que lleva a cabo Camino de Luz llevando el bastón que la Santa utilizó en sus numerosos desplazamientos a varios países de los cinco continentes, ahora en Francia.

Esta iniciativa tiene como objetivo invitar a todo el mundo a seguir caminando con Teresa y con esta peregrinación la orden ha pretendido unir culturas y caminos bajo la figura de la Santa, mostrando cómo su obra sigue extendiéndose por el mundo.

La expedición está patrocinada por Iberdrola y podrá seguirse a través de la web del Centenario. La página web de los frailes carmelitas franceses ofrece más información sobre este recorrido parisino.
POR RAZONES TÉCNICAS EL VÍDEO QUE FIGURABA EN ESTE LUGAR HA SIDO DESACTIVADO.
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS