Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

De San Timoteo, el discípulo a quien Pablo escribe dos cartas, en el día de su festividad

En cuerpo y alma

27 enero 2015

 
 
            Celebramos ayer la festividad de San Timoteo, que comparte la fecha con San Tito, al cual le une una circunstancia, y del cual le separa otra.

            Une a ambos próceres del cristianismo el proceder los dos del mundo de la gentilidad grecorromana, como demuestra entre otras cosas su nombre de raíces grecorromana, y el ser los dos amigos de San Pablo y destinatarios de sus cartas, bien que Timoteo reciba dos que nos sean conocidas, y Tito sólo una. Les separa la curiosa circunstancia de que en la guerra que San Pablo se trae contra la circuncisión, Tito y Timoteo representan las dos posturas contrarias. Mientras al primero Pablo lo salva de ser circuncidado:
 
            “Al cabo de catorce años, subí nuevamente a Jerusalén con Bernabé, llevando conmigo también a Tito. Subí movido por una revelación y les expuse a los notables en privado el Evangelio que proclamo entre los gentiles para ver si corría o había corrido en vano. Pues bien, ni siquiera Tito que estaba conmigo, con ser griego, fue obligado a circuncidarse”. (Gl. 2, 1-3).
 
            A nuestro Timoteo, es Pablo el que lo circuncida con sus propias manos:
 
            “Pablo quiso que se fuera con él. Le tomó y le circuncidó a causa de los judíos que había por aquellos lugares, pues todos sabían que su padre era griego” (Hch. 16, 3)
 
            Timoteo es mencionado en diez de las dieciséis cartas de Pablo, lo que da buena cuenta de la cercanía que le unió al apóstol de los gentiles. Concretamente en las que dirige a Romanos, las dos a Corintios, a Filipenses, a Coloseos, las dos a Tesalonicenses, a Hebreos y a Filemón, así como, naturalmente, en las dos que le dirige a él mismo, una de ellas por cierto la última que Pablo escribe, un verdadero testamento vital, y la otra la penúltima o antepenúltima.
 
            Menciones de las que cabe extraer estos datos de su biografía. Primero, que Pablo lo conoce en la parte de Derbe y Listra, de donde con toda probabilidad sería originario, ciudades en el sur de Asia Menor, en la ruta que conectaba Iconio y Laranda, separadas entre sí por 97 kms. de distancia.
 
            Llegó [Pablo] también a Derbe y Listra. Había allí un discípulo llamado Timoteo” (Hch. 16, 1-4)
 
San Timoteo y su abuela Loida. Rembrandt (1648).
            Sabemos también que era hijo de una mujer judía creyente pero de padre griego” (Hch. 16, 1-4), y que dicha mujer se llama Eudice y su madre Loida, abuela materna de Timoteo (2 Tim. 1, 5).
 
            Debía de ser sumamente joven, un adolescente de 12 o 13 años, cuando Pablo entra en contacto con él hacia el año 47 y se lo lleva consigo, pues siendo la primera carta que le escribe la penúltima de las escritas por Pablo unos meses antes de ser decapitado en el año 64, unos diecisiete años después de conocerle, aún le dice:
 
            Que nadie menosprecie tu juventud” (1 Tim. 4, 12).
 
            Y en la segunda escrita muy poco después aún insiste:
 
            “Huye de las pasiones juveniles” (2Tim, 2, 22).
 
            Un consejo que seguido por su destinatario, apoya la tradición según la cual Timoteo se habría mantenido célibe.
 
            Todo lo cual situaría su nacimiento en torno al año 33-35, poco después de la crucifixión y hacia la muerte del protomártir (pinche aquí para conocer mejor su figura).
 
            Sabemos que Pablo en persona lo ordena:
 
            “No descuides el carisma que hay en ti, que se te comunicó por intervención profética mediante la imposición de las manos del colegio de presbíteros” (1 Tim. 4, 14)
 
            Su salud fue endeble, al menos en algún momento de su vida, lo que autoriza a Pablo a escribirle:
 
            “No bebas ya agua sola. Toma un poco de vino a causa de tu estómago y de tus frecuentes indisposiciones” (1 Tim. 5, 23).
 
            Y que ejerció como embajador de Pablo quien lo envía según sus necesidades a Corinto (1 Co. 4, 17), a Filipos (Flp. 2, 19), a Tesalónica (1 Tes. 3,2), muy probablemente también a Jerusalén (Hb. 13, 23), y desde luego a Efeso (1 Tim. 1, 3; 2 Tim. 1, 18), ciudad muy vinculada a su tradición.
 
            Dos fuentes extracanónicas sobre su persona, una biografía de Polícrates, obispo de Éfeso contemporáneo de San Ireneo, y otra de Simeón Metafrastes basada en la primera, afirman que habría convivido en Efeso con San Juan, hasta que durante el imperio de Domiciano, Juan es exiliado a Patmos. Obispo de Efeso, Timoteo habría sufrido el martirio cuando contaba con unos ochenta años, es decir, hacia el año 113-115.
 
            Según Jacobo De La Vorágines, el nombre Timoteo procede “de timor (temor) y de Theos (Dios), y significa el que tiene temor, y más exactamente ‘el que teme a Dios’” (Leyenda Dorada, 121).
 
            Y sin más por hoy, queridos amigos, me despido de Vds. una vez más, deseándoles como siempre que hagan Vds. mucho bien y no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en [email protected]. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
De San Esteban, el protomártir, en el día de su festividad
Díptico de San Lázaro, a quien resucitó Jesús: hoy, Lázaro en los Evangelios
Del presumido San Juan, autor del Cuarto Evangelio
Santiago Apóstol, apuntes para una biografía laica
Hoy día de San Andrés, ¿murió efectivamente el apóstol en la cruz que lleva su nombre?
 
 
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
3 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Rafael Marañón.- el viejo
08/02/2015
TIMOTEO.
¡Que interesante todo!
Gracias .
Salvador Carrión Olmos
27/01/2015
´´A palabras necias, oídos sordos´´, 1 a Timoteo, 4, 7. .
Es de sobra conocido el viejo refrán que dice: ´´A palabras necias, oídos sordos´´. Salvando las distancias, llama la atención que el apóstol Pablo advirtiera de algún modo en el sentido indicado a su discípulo Timoteo: ´´En cuanto a las fábulas ridículas y cuentos de viejas, dales de mano, y dedícate al ejercicio de la virtud´´ (1 a Timoteo, 4, 7). ¿A qué ´´fábulas´´ y ´´cuentos´´ se refería el apóstol?: la referencia parece haya que entenderla hecha a simonitas, gnósticos, encratitas, ebionitas y otros herejías de los primeros tiempos de la Iglesia.
¿Tuvo Timoteo la suerte de encontrar vivo en Roma al apóstol? Y ello porque la Carta segunda a aquél dirigida fue escrita durante la segunda cautividad de aquél, y poco antes de padecer el martirio, al cual parecen aludir las palabras ´´Yo estoy a punto de ser derramado en libación y el momento de mi partida es inminente´´ (2, 4, 6).
Salvador Carrión Olmos
27/01/2015
Himeneo y Fileto en Segunda a Timoteo, 2, 18.
En la 2 a Timoteo, se contiene una más que importante referencia del apóstol Pablo a dos personajes, a los que no duda en calificar como falsos maestros (Himeneo y Fileto), de los que ciertamente apenas se encuentran referencias entre los estudiosos¿Cuál era la razón de tal calificación?: Textualmente, el apóstol dice: ´´se desviaron de la verdad al decir que la resurrección ya ha acontecido, y trastornan la fe de algunos´´ (2, 18). La resurrección, pues, se habría producido ya en el Bautismo, cuando morimos con Cristo, y resucitamos a la vida de la gracia. No habría, pues, que esperar otra resurrección más Esta sería la posición herética, la de negar la resurrección de los muertos, que el apóstol en esa segunda carta a su amado discípulo Timoteo no duda en calificar de diametralmente contraria a las verdades de fe.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
NOVIEMBRE 2017

D.Q. Asesinado el cuarto califa. Se descubre Dominica. Luisiana, española. Vuelve la División Azul.

Del día de los fieles difuntos que celebramos hoy: una breve reseña histórica

De la fiesta de todos los santos que celebramos hoy: una breve reseña histórica
OCTUBRE 2017

De las muchas palabras japonesas que derivan de la hermosa lengua portuguesa

D.Q. Constantino ve la cruz en el cielo. Se descubre Cuba. Nacen Erasmo y Paganini, muere Servet.

¿Es correcto hablar de "Descubrimiento" de América?

D.Q. Guerras y mas guerras en América desde que España se va. Juegos olímpicos de Zappas. Y más...

De ese judío convertido al catolicismo, autor de la Segunda Sinfonía de Mahler

¿Sabes por qué hemos celebrado Santa Teresa ayer 15 de octubre, y no el 4 como habría correspondido?

D.Q. La rojigualda, bandera nacional. Golpe a los templarios. Nace la Thatcher, muere Claudio.

Maduro, ya te explico yo por qué los españoles estamos orgullosos de haber descubierto América

Del jesuíta español Pedro Paéz, verdadero descubridor de las fuentes del Nilo

Del tratamiento de la violencia de género en los telediarios

D.Q. España legaliza el aborto. Nacen el cine y Mateo Ricci, mueren Bette Davis y Amalia Rodrigues

Del "hecho diferencial" de la Leyenda Negra Española frente a otras leyendas negras

Ver posts de otros meses

SEPTIEMBRE 2017 (10 artículos)

AGOSTO 2017 (12 artículos)

JULIO 2017 (7 artículos)

JUNIO 2017 (10 artículos)

MAYO 2017 (11 artículos)

ABRIL 2017 (13 artículos)

MARZO 2017 (10 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (30 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS