Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Domingo, 31 de agosto de 2014 | 0:03 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Actualizado 30 noviembre 2012
Hoy día de San Andrés, ¿murió efectivamente el apóstol en la cruz que lleva su nombre?
 
            Una tradición bien consolidada sobre el apóstol Andrés afirma que el mismo habría sufrido su suplicio de cruz en una crux decussata, esto es, en forma de equis. La tradición es tan firme que la cruz en cuestión recibe hoy día el nombre de “cruz de San Andrés”, denominación bajo la cual, forma parte de no pocos símbolos, condecoraciones y mundanas distinciones.

Vocación de San Andrés, junto con su hermano San Pedro, Ghirlandaio.  
 
            Pues bien, por más que la tradición se halle muy consolidada, -de hecho el del apóstol Andrés es con el de su hermano Pedro, el martirio mejor conocido por la feligresía cristiana- la tradición no parece acuñarse, o por lo menos consolidarse, antes del s. XIV, y probablemente en el entorno de la casa ducal de Borgoña. Tanto así que la Leyenda Dorada de Jacobo de la Vorágine, verdadero clásico de la hagiografía cristiana escrito en 1264, en pleno s. XIII, no se refiere a la especial forma de la cruz en la que Andrés padeció, y eso que en la misma obra, el santo apóstol dedica toda una elegía a la que se constituye en instrumento de su conversión en mártir.

           “¡Salve, oh cruz gloriosa santificada por el cuerpo de Cristo y adornada con sus miembros tan ricamente que si hubieses sido decorado con piedras preciosas! Antes de que el Señor te consagrara fuiste símbolo de oprobio pero ya eres y serás siempre testimonio del amor divino y objeto deseable. Por eso yo ahora camino hacia ti con firmeza y alegría. Recíbeme tú también gozosamente y conviérteme en discípulo verdadero del que pendió de ti. ¡Oh cruz santa embellecida y ennoblecida desde que los miembros del Señor reposaron, clavados sobre ti! ¡Oh cruz bendita tanto tiempo deseada, solícitamente amada, constantemente buscada y por fin ya preparada! ¡A ti me llego con el deseo ardiente de que me acojas en tus brazos, me saques de este mundo y me lleves hasta mi maestro y Señor! ¡El que me redimió por ti, por ti y para siempre me reciba!”


Salterio de Lutrell (h. 1325). Biblioteca Británica.
Temprana representación de San Andrés colgado en una cruz decussata

            El salterio de Lutrell de la colección de la Biblioteca Británica, realizado hacia 1325 (ver arriba), podría constituir una de las más tempranas representaciones del apóstol colgado a una cruz decussata. Pero el menologío de San Basilio del s. X, el tímpano de San Andrés de Vercelli (Piamonte) del s. XII, o una vidriera de la catedral de Bourges del s. XIII, todavía representan al hermano del príncipe de los apóstoles crucificado sobre una cruz latina. Y hasta Caravaggio (n.h.1573-m.1610), después de que los pintores del barroco (Ribera, Murillo, Rubens) ya hubieran aceptado la innovación de buena gana, representa en 1607 a San Andrés atado de manos al travesaño horizontal de una cruz latina (Museo de Arte de Cleveland, ver abajo).

            La cruz decussata, por otro lado, no sólo está vinculada a la tradición de San Andrés, sino con antigüedad similar o hasta mayor, también a la de otros mártires como, notablemente, Santa Eulalia (pinche aquí si desea profundizar en el tema).

            Antigua o menos antigua, la 
Cruz de San Andrés va a quedar estrechamente relacionada con la heráldica, y especialmente con la heráldica española, hasta el punto de aparecer pintada en la cola de todas las aeronaves del ejército español del aire. El origen de su uso en nuestra patria se remonta al matrimonio de Juana de Castilla con Felipe el Hermoso, hijo a su vez, como se sabe, de María de Borgoña, momento en que la reina española vincula a su propio escudo de armas el aspa de Borgoña, región de la que provenía su marido y de la que San Andrés era y es patrón. La cruz de San Andrés llega a figurar en la bandera militar española por decreto de Felipe V (1707).
  
Crucifixión de San Andrés. Caravaggio (1607).
Una versión muy ajustada a lo que relatan los Hechos de Andrés
en la que no hay cruz decussata.

            Por lo que se refiere a la forma en la que muere San Andrés, existe un libro del género apócrifo, el Libro de los Hechos de Andrés, que describe pormenorizadamente el martirio del hermano de Pedro. Es su verdugo el procónsul Egeates, y relata:
 
            “Y ordenó que lo azotaran con siete látigos. Luego, lo entregó para que lo crucificaran, ordenando a los verdugos que no le quebraran las articulaciones para, según se creía, castigarlo todavía más.” (HchAnd. 51).
 
            Aclara el mismo libro que a Andrés “solamente le ataron los pies y las axilas, sin clavarle ni las manos ni los pies, y sin quebrarle las articulaciones. Pues tal era la orden que los soldados habían recibido del procónsul [Egeates], que pretendía atormentarle dejándolo colgado para que durante la noche fuera devorado por los perros.” (HchAnd. 54).
 
            Según el mismo libro, Andrés permanecerá vivo en la cruz cuatro largos días, durante los cuales, aunque vigilado por los soldados, estará continuamente acompañado por sus seguidores, hasta dos mil según nos informa el texto (veinte mil según De la Vorágine), a los que impartirá desde la cruz jugosos sermones. De hecho, el libro relata un ambiente de sedición, en el que llega un momento en el que la turba se rebela contra el cónsul y hasta consigue que éste se presente ante la cruz del atormentado Andrés para ordenar su liberación. Sin embargo, el propio apóstol disuade al gobernador de su propósito, y justo cuando está exponiendo sus argumentos contrarios a su propia liberación, expira. Todo lo cual habría ocurrido un 30 de noviembre del año 60, por lo tanto, durante el mandato del Emperador Nerón, de triste recuerdo para la memoria cristiana.

            Dicho todo lo cual, no quiero terminar sin felicitar a cuantos andreses se acerquen a leer estas líneas, a todos los cuales deseo una onomástica muy alegre y divertida en la compañía de quienes más estimen.
  
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
                o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es
 
 
  
Otros artículos del autor relacionados con el tema
 
 
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 2
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


URKO
30/11/2012
¿ Por qué fue crucificado así San Andrés ?.
Y su hermano Pedro fue crucificado con la cabeza hacia abajo por voluntad propia ya que consideraba que no era digno de ser crucificado del mismo modo que Jesús.
Andrés fue crucuficado en una cruz con forma de aspa por la misma razón ?.
Rafael Marañón el viejo
30/11/2012
CRUCES DE DISTINTOS MODELOS .
Los romanos no fueron muy delicados en eso de los modelos de cruces, por lo que usaban lo que tenían a mano. Dicen que lo mismo usaban un poste, que una cruz, que una tabla. Cualquiera sabe.
De todos modos no era cosa agradable, y si piensa uno en esos mártires verá lo flojuchos que somos, y la insignificancia de nuestra fe comparada con la de ellos.
Menos mal que Dios es muy tolerante y misericordioso
Si el justo con dificultad se salva
¿Por donde aparecerá el impío y el pec
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
AGOSTO 2014

Termómetro de persecución religiosa del mes de agosto

De una de las juderías más bonitas de la Península: la de Castelo de Vide

De la fiesta de San Juan Bautista que celebramos hoy

De la primera Biblia en catalán

De la costumbre de recibir nombres estrictamente cristianos: una reseña histórica

De esas grandes campanas que adornan nuestros campanarios

Del nombre "Palestina" y sus orígenes históricos

Del abad Dom Perignon, inventor del champagne

Señores de la Cuatro, repitan conmigo: "el periodista James Foley no fue ejecutado, fue asesinado"

Ciento cincuenta años de la Primera Convención de Ginebra

De las campanas y de su historia

Del Santo Lauro, santo de las lauras españolas, en el día de su festividad

De Santa Elena, patrona de los arqueólogos, descubridora de la Vera Cruz, en el día de su festividad

¿Quienes son esos pobres yasidíes "adoradores del diablo" a los que el ISIS quiere exterminar?

Del dominico que mató al rey Enrique III de Francia

Del Camino Español de Panamá, precedente del Canal de Panamá inaugurado hizo ayer un siglo

Más sobre la labor fundadora de ciudades de los españoles en América. Hoy ciudades llamadas Asunción

Conozca Vd. qué es lo que el Califato de Irak y Levante intenta reinstaurar

De la patrona de la televisión, Santa Clara de Asís

De la devoción de Felipe II a San Lorenzo

Conozca Vd. mejor a San Lorenzo, el santo del verano

De San Lorenzo, la luna y las perseidas

De Santa Teresa Benedicta de la Cruz, santa patrona de Europa, en el día de su festividad

De cuando hace 450 años el Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico era un señor de Madrid

De la primera Biblia escrita en vascuence

Del "Totus tuus" adoptado por Juan Pablo II como lema de su pontificado

Del capítulo 101 del "Libro de las Herejías" de San Juan Damasceno, referido al islam (y 2)

Del capítulo 101 del "Libro de las Herejías", de San Juan Damasceno, referido al islam

Del médico egoísta y el médico envidioso: real como la vida misma

Del autor de la primera gramática del quechua, Fray Domingo de Santo Tomás

De la Biblia Alfonsina, la primera Biblia escrita en español
JULIO 2014

¿Sabe Vd. de donde viene la expresión "cantar a capella"?

De las siete razones por las que los españoles podemos estar orgullosos de haber descubierto América

De los seis papiros que me gustaría ver descubiertos en este siglo XXI

Hace un siglo tal día como hoy, comenzaba la Primera Guerra Mundial

Termómetro de persecución religiosa del mes de julio

Santiago for "santo patrono de Europa"

De las muchas ciudades llamadas "Santiago" en América

Santiago Apóstol, apuntes para una biografía laica

Más curiosidades de la lengua española resueltas por la Academia (3)

De la envidia y del egoísmo

Setenta años hoy de la Operación Walkiria para acabar con Hitler

De la estructura interna del Corán

Más sobre el Papa y la mantilla de la Reina Letizia

Dos mil seiscientos años (gregorianos) hoy de la destrucción del Templo de Jerusalén

De una visita al Sultán de Marruecos y otra visita al Papa de Roma

De los santos patronos: una reseña histórica

De Alonso de Arellano, ¿verdadero descubridor del tornaviaje de Asia a América?

Conozca cómo es una misa en Alemania

Del Papiro P67, la copia más antigua de Mateo llegada a nuestros días, que se halla en España

¿Pero quién fue la Verónica que celebramos hoy?

De los diversos nombres que ha recibido el Mar Pacífico

De San Benito de Nursia, en el día de su festividad

De Saulo a Pablo. ¿En qué momento Saulo deja de ser Saulo para pasar a ser Pablo?

De la lengua española en Guinea Ecuatorial

De los Siete Pecados Capitales: breve reseña histórica

¿De verdad es el inglés Drake quien circunnavegó el mundo por segunda vez?

De la obligación de un cristiano de bautizarse con el nombre de un santo

De la comadrona sueca despedida de su trabajo por no practicar abortos

¿Nueve nuevas crucifixiones en Siria?

¿Castellano o español? Un repaso a las constituciones de los países hispanoparlantes

Ver posts de otros meses

JUNIO 2014 (29 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (31 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (30 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

Lo más leído
1 San Juan Bautista, emisario del Señor.
2 La postmodernidad y la cruz. Tomás de Kempis
3 Con espíritu de Sabiduría
4 Cuando un gran rabino consoló con la Cruz a un soldado moribundo y murió en brazos de un jesuita
5 Termómetro de persecución religiosa del mes de agosto
6 Benedicto XVI sorprende a los obispos cubanos y reza el Rosario con ellos en los jardines vaticanos
7 La «Humanae Vitae», una encíclica profética
8 «El tercer camino»: testimonios de esperanza que cambian la forma de entender la homosexualidad
9 El Pappa Francisco con los Laicos
10 El párroco de Gaza cuenta la experiencia de sus 136 fieles y los frecuentes e-mails de Francisco