Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Lunes, 21 de abril de 2014 | 16:05 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Actualizado 30 noviembre 2012
Hoy día de San Andrés, ¿murió efectivamente el apóstol en la cruz que lleva su nombre?
 
            Una tradición bien consolidada sobre el apóstol Andrés afirma que el mismo habría sufrido su suplicio de cruz en una crux decussata, esto es, en forma de equis. La tradición es tan firme que la cruz en cuestión recibe hoy día el nombre de “cruz de San Andrés”, denominación bajo la cual, forma parte de no pocos símbolos, condecoraciones y mundanas distinciones.

Vocación de San Andrés, junto con su hermano San Pedro, Ghirlandaio.  
 
            Pues bien, por más que la tradición se halle muy consolidada, -de hecho el del apóstol Andrés es con el de su hermano Pedro, el martirio mejor conocido por la feligresía cristiana- la tradición no parece acuñarse, o por lo menos consolidarse, antes del s. XIV, y probablemente en el entorno de la casa ducal de Borgoña. Tanto así que la Leyenda Dorada de Jacobo de la Vorágine, verdadero clásico de la hagiografía cristiana escrito en 1264, en pleno s. XIII, no se refiere a la especial forma de la cruz en la que Andrés padeció, y eso que en la misma obra, el santo apóstol dedica toda una elegía a la que se constituye en instrumento de su conversión en mártir.

           “¡Salve, oh cruz gloriosa santificada por el cuerpo de Cristo y adornada con sus miembros tan ricamente que si hubieses sido decorado con piedras preciosas! Antes de que el Señor te consagrara fuiste símbolo de oprobio pero ya eres y serás siempre testimonio del amor divino y objeto deseable. Por eso yo ahora camino hacia ti con firmeza y alegría. Recíbeme tú también gozosamente y conviérteme en discípulo verdadero del que pendió de ti. ¡Oh cruz santa embellecida y ennoblecida desde que los miembros del Señor reposaron, clavados sobre ti! ¡Oh cruz bendita tanto tiempo deseada, solícitamente amada, constantemente buscada y por fin ya preparada! ¡A ti me llego con el deseo ardiente de que me acojas en tus brazos, me saques de este mundo y me lleves hasta mi maestro y Señor! ¡El que me redimió por ti, por ti y para siempre me reciba!”


Salterio de Lutrell (h. 1325). Biblioteca Británica.
Temprana representación de San Andrés colgado en una cruz decussata

            El salterio de Lutrell de la colección de la Biblioteca Británica, realizado hacia 1325 (ver arriba), podría constituir una de las más tempranas representaciones del apóstol colgado a una cruz decussata. Pero el menologío de San Basilio del s. X, el tímpano de San Andrés de Vercelli (Piamonte) del s. XII, o una vidriera de la catedral de Bourges del s. XIII, todavía representan al hermano del príncipe de los apóstoles crucificado sobre una cruz latina. Y hasta Caravaggio (n.h.1573-m.1610), después de que los pintores del barroco (Ribera, Murillo, Rubens) ya hubieran aceptado la innovación de buena gana, representa en 1607 a San Andrés atado de manos al travesaño horizontal de una cruz latina (Museo de Arte de Cleveland, ver abajo).

            La cruz decussata, por otro lado, no sólo está vinculada a la tradición de San Andrés, sino con antigüedad similar o hasta mayor, también a la de otros mártires como, notablemente, Santa Eulalia (pinche aquí si desea profundizar en el tema).

            Antigua o menos antigua, la 
Cruz de San Andrés va a quedar estrechamente relacionada con la heráldica, y especialmente con la heráldica española, hasta el punto de aparecer pintada en la cola de todas las aeronaves del ejército español del aire. El origen de su uso en nuestra patria se remonta al matrimonio de Juana de Castilla con Felipe el Hermoso, hijo a su vez, como se sabe, de María de Borgoña, momento en que la reina española vincula a su propio escudo de armas el aspa de Borgoña, región de la que provenía su marido y de la que San Andrés era y es patrón. La cruz de San Andrés llega a figurar en la bandera militar española por decreto de Felipe V (1707).
  
Crucifixión de San Andrés. Caravaggio (1607).
Una versión muy ajustada a lo que relatan los Hechos de Andrés
en la que no hay cruz decussata.

            Por lo que se refiere a la forma en la que muere San Andrés, existe un libro del género apócrifo, el Libro de los Hechos de Andrés, que describe pormenorizadamente el martirio del hermano de Pedro. Es su verdugo el procónsul Egeates, y relata:
 
            “Y ordenó que lo azotaran con siete látigos. Luego, lo entregó para que lo crucificaran, ordenando a los verdugos que no le quebraran las articulaciones para, según se creía, castigarlo todavía más.” (HchAnd. 51).
 
            Aclara el mismo libro que a Andrés “solamente le ataron los pies y las axilas, sin clavarle ni las manos ni los pies, y sin quebrarle las articulaciones. Pues tal era la orden que los soldados habían recibido del procónsul [Egeates], que pretendía atormentarle dejándolo colgado para que durante la noche fuera devorado por los perros.” (HchAnd. 54).
 
            Según el mismo libro, Andrés permanecerá vivo en la cruz cuatro largos días, durante los cuales, aunque vigilado por los soldados, estará continuamente acompañado por sus seguidores, hasta dos mil según nos informa el texto (veinte mil según De la Vorágine), a los que impartirá desde la cruz jugosos sermones. De hecho, el libro relata un ambiente de sedición, en el que llega un momento en el que la turba se rebela contra el cónsul y hasta consigue que éste se presente ante la cruz del atormentado Andrés para ordenar su liberación. Sin embargo, el propio apóstol disuade al gobernador de su propósito, y justo cuando está exponiendo sus argumentos contrarios a su propia liberación, expira. Todo lo cual habría ocurrido un 30 de noviembre del año 60, por lo tanto, durante el mandato del Emperador Nerón, de triste recuerdo para la memoria cristiana.

            Dicho todo lo cual, no quiero terminar sin felicitar a cuantos andreses se acerquen a leer estas líneas, a todos los cuales deseo una onomástica muy alegre y divertida en la compañía de quienes más estimen.
  
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
                o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es
 
 
  
Otros artículos del autor relacionados con el tema
 
 
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 2
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


URKO
30/11/2012
¿ Por qué fue crucificado así San Andrés ?.
Y su hermano Pedro fue crucificado con la cabeza hacia abajo por voluntad propia ya que consideraba que no era digno de ser crucificado del mismo modo que Jesús.
Andrés fue crucuficado en una cruz con forma de aspa por la misma razón ?.
Rafael Marañón el viejo
30/11/2012
CRUCES DE DISTINTOS MODELOS .
Los romanos no fueron muy delicados en eso de los modelos de cruces, por lo que usaban lo que tenían a mano. Dicen que lo mismo usaban un poste, que una cruz, que una tabla. Cualquiera sabe.
De todos modos no era cosa agradable, y si piensa uno en esos mártires verá lo flojuchos que somos, y la insignificancia de nuestra fe comparada con la de ellos.
Menos mal que Dios es muy tolerante y misericordioso
Si el justo con dificultad se salva
¿Por donde aparecerá el impío y el pec
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
ABRIL 2014

Del origen y significado de la palabra "evangelio"

¿Quién era ese Nicodemo que entierra a Jesús?

¿Quién era José de Arimatea?

De ese Sanedrín que juzgará a Jesús esta noche al amanecer

¿Qué sabemos de Barrabás?

De la importancia de la fiesta de la Pascua en la vida de Jesús

Hoy… ¡¡¡luna llena pascual y eclipse de luna!!! ¿Se lo va Vd. a perder?

De cuando Napoleón fue hecho Rey de Elba, hace hoy dos siglos

De la Pascua judía: breve reseña histórica

De la paternidad de San José en los distintos evangelios. Hoy Juan

A propósito de la multa impuesta a Aguirre

Del hijo de dos lesbianas bautizado por el Arzobispo de Córdoba

De un nuevo caso de discriminación, ahora pro-hombre, producida esta vez en Valencia

¿Quién fue El Greco? Breve reseña histórica en el IV Centenario de su muerte

¿Ortodoxo o católico? ¿Qué era El Greco? (En el IV Centenario del excelso pintor español)

¿Quién era el famoso Conde de Orgaz cuyo entierro pintó El Greco?

Del hadiz que prohibe la construcción de templos no islámicos en Arabia Saudí

De los jesuitas santos

¿Qué tienen en común las palabras "olé" y "bigote" con Dios?

¡¡¡Setenta y cinco años de paz!!!

De la Ley Clare, que permitirá a una mujer británica pedir los antecedentes penales de un hombre
MARZO 2014

De la española de 19 años que defendió Nicaragua de los ingleses

Del cura español que fue uno de los grandes compositores del Renacimiento

De lo que el Corán llama la "Escritura Matriz"

De Don Adolfo Suárez: un breve obituario

De la paternidad de San José en los distintos evangelios. Hoy Marcos.

Del nuevo santo jesuita, San Pedro Fabro

De la fiesta de la Anunciación: una reseñita histórica

¿Sabe Vd. lo que es un "justo entre las naciones"?

¿Ha sido España una buena patria?

Del curioso caso de Esteban II, papa electo pero no reinante

De Santo Tomás Cranmer, que divorció a Catalina de Aragón, en el día de su festividad

De la paternidad de San José en los distintos evangelios. Hoy Lucas.

Hace siete siglos ardía en la hoguera el último Gran Maestre del Temple

De la paternidad de San José en los distintos evangelios. Hoy Mateo

Sacerdote greco-católico secuestrado en Crimea

De la Operación Moisés, el dispositivo de rescate de los judíos etíopes realizado por Israel en 1980

De la importancia del Califato entre los musulmanes

Ladran, luego cabalgamos

Conozca Vd. la singular Iglesia Greco-Católica Ucraniana

Del rol de las iglesias e los eventos ucranianos

De los grandes descubrimientos papirológicos del s. XX

Las niñas gobiernan, los niños babosean

Del al-Muwatta, una de las principales colecciones de hadices

Del patrón de los enfermos, San Juan de Dios, en el día de su festividad

Tal día como hoy hace casi 17 siglos, Constantino establecía el domingo como día de descanso

Del miércoles de ceniza que celebramos ayer: breve reseña histórica

De los Diez Mandamientos y su sistematización cristiana

Conozca Vd. la segunda de las grandes fuentes islámicas: el Hadiz

De la muerte, tan igual y tan desigual

De la Fuente de la Eterna Juventud

Ver posts de otros meses

FEBRERO 2014 (27 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (31 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (30 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

Lo más leído
1 La Semana Santa ha vuelto a latir en el Norte
2 Dos adolescentes que sobrevivieron al aborto de sus hermanos gemelos: «Un niño nunca es un error»
3 «Que Juan Pablo II fue un santo lo tuve cada vez más claro al colaborar con él», dice Benedicto XVI
4 Del origen y significado de la palabra "evangelio"
5 «Si Cristo no hubiese resucitado, el cristianismo perdería su valor y la Iglesia quedaría sin brío»
6 ¿Quién era ese Nicodemo que entierra a Jesús?
7 La pascua explicada por niños en un estupendo video
8 Domingo de Pascua: Cristo vive, muéstralo a los demás
9 El embajador israelí en la ONU denuncia en el «Wall Street Journal» la guerra contra los cristianos
10 Detienen a palestino acusado de asesinar soldados españoles