Religión en Libertad

¿Cómo educar en tiempos difíciles? Más de 500 inscritos al Congreso de Familias y Docentes Católicos

René ZZ, Pietro Ditano, Carla Restoy… La XIV edición del Congreso desborda previsiones de inscripciones buscando ofrecer "criterios para padres valientes".

Imagen de archivo de un auditorio lleno durante una conferencia educativa similar a las que acogerá el Congreso de Familias y Docentes Católicos.Fundación Educatio Servanda.

Creado:

Actualizado:

Un esmerado programa de académicos, expertos, creadores de contenido e influencers, una tarifa lo más ajustada posible -con guardería incluida- y el objetivo de ofrecer desde la esperanza criterios para padres valientes que se hacen una pregunta: ¿Cómo educar en tiempos difíciles?

Ese será el leitmotiv de la XIV edición del Congreso de Familias y Docentes Católicos, que se celebrará el próximo 21 de marzo en el Colegio Juan Pablo II de Alcorcón, en Madrid. A falta de dos semanas, los organizadores del Congreso se encuentran concediendo las últimas plazas disponibles, tras inscribirse más de medio millar de docentes, familias e interesados.

Educar bien, un acto de valentía 

Partiendo de la base de que educar nunca ha sido una tarea sencilla, los organizadores de esta XIV edición del Congreso son conscientes de que especialmente hoy, “educar bien se ha convertido en un verdadero acto de valentía”. Especialmente, se lee, en un contexto marcado por la confusión antropológica, la fragilidad emocional, la presión ideológica y la creciente dificultad para transmitir criterios firmes de verdad, bien y belleza a las nuevas generaciones.

Frente a un contexto de evidente dificultad, los promotores del evento manifiestan no resignarse ni renunciar a una misión educativa que “no es simplemente acompañar, evitar toda dificultad o anestesiar la conciencia, sino fortalecerla, formar y preparar para la vida”.

Esta edición pondrá a la familia como centro de la labor educativa. Especialmente a través de una reflexión en torno a los grandes desafíos actuales de la educación del carácter frente al sentimentalismo, la formación de la conciencia moral, el impacto de la tecnología y de la inteligencia artificial en hijos y alumnos o la “necesidad urgente” de educarles para adquirir nobleza de espíritu y esperanza.

“Es en el hogar donde se fragua el carácter, donde se aprende a amar la verdad, a aceptar la frustración, a ejercer la libertad con responsabilidad y a descubrir que la vida tiene un sentido que va más allá del propio bienestar”, se lee en el sitio web del Congreso.

Frente a los desafíos de nuestro tiempo

Del mismo modo, el Congreso se presenta con una marcada identidad contracultural, prometiendo a los asistentes recursos para enfrentar “los grandes desafíos educativos de nuestro tiempo”, a su juicio, el sentimentalismo y la cultura de la fragilidad.

La reflexión sobre las emociones, los límites y la formación del carácter permitirá a padres y docentes recuperar criterios claros para educar desde la verdad, y no desde la emoción cambiante.

Los promotores del evento consideran que la profundidad académica y una sutil militancia contracultural no se encuentran reñidas con una visión netamente esperanzadora, que sintetizan con parte del eslogan de esta XIV edición: “Educar no es una opción, sino una misión. En tiempos difíciles, educar bien sigue siendo la mayor obra de esperanza”.

Rigor y referencia, confrontación y visibilidad, fe y esperanza son términos que, lejos de excluirse, aparecen reflejados en un programa elaborado para la ocasión.

Rubio Hípola, Teresa Pueyo, Diego Blanco

El programa se articula como un itinerario de reflexión que busca ofrecer a familias y educadores criterios claros para afrontar los grandes desafíos culturales, educativos y espirituales de nuestro tiempo.

La jornada comenzará a las 10.00 horas con la sesión de inauguración, en la que se presentará el sentido y el horizonte del encuentro. Comenzarán situando el marco general de la jornada el presidente y fundador de Educatio Servanda, Juan Carlos Corvera; el obispo auxiliar de Getafe, José María Avendaño Perea; y el director del Congreso, Vicente Bellver Capella.

A continuación, a las 10:30 horas, tendrá lugar la ponencia inaugural del filósofo y teólogo Francisco Javier Rubio Hípola, titulada Formar hijos fuertes en una sociedad débil. En ella abordará cuestiones decisivas para la educación actual como la atención, el esfuerzo o la gestión de la frustración en una sociedad que tiende a evitar el sacrificio y los límites. Su intervención propondrá recuperar una educación capaz de fortalecer el carácter de niños y jóvenes, ayudándoles a crecer en responsabilidad, fortaleza interior y sentido del deber.

Tras una pausa para el café a las 11:30 horas, el Congreso retomará su actividad a las 12:00 con la intervención de Teresa Pueyo Toquero. Su ponencia, Cuando la emoción sustituye a la Verdad. Autoestima, heridas y la nueva religión del yo, profundizará en uno de los rasgos culturales más característicos del presente, la primacía de lo emocional sobre la verdad. Pueyo analizará cómo esta deriva afecta a la construcción de la identidad de niños y jóvenes y planteará la necesidad de recuperar una educación afectiva arraigada en la verdad sobre el hombre como fundamento de una auténtica madurez personal.

A las 13.00 horas será el turno del investigador cultural y escritor Diego Blanco, que ofrecerá la ponencia La batalla por el hombre en tiempos de IA. En ella reflexionará sobre el impacto de la tecnología y de la inteligencia artificial en la educación y en el futuro de nuestros hijos desde una perspectiva humanista. Su intervención abordará el reto de formar a las nuevas generaciones en un tiempo marcado por la aceleración tecnológica y por profundas transformaciones en la manera de conocer, relacionarse y comprender la realidad.

García-Máiquez, René ZZ, Carla Restoy o Pietro Ditano

Tras la pausa para la comida, los asistentes podrán compartir un cóctel concebido como un espacio de encuentro entre familias, docentes y ponentes, antes de retomar las sesiones de la tarde.

A las 15:30 horas intervendrá el poeta, ensayista y articulista Enrique García-Máiquez con la ponencia Educar la conciencia para la nobleza de espíritu. Su intervención invitará a redescubrir la formación moral como una dimensión esencial de la educación, proponiendo recuperar la educación de la conciencia como camino hacia la libertad interior, la verdad y la grandeza de espíritu.

La jornada continuará a las 16:35 horas con una mesa redonda organizada por Forum Libertas bajo el título ¿Y si Dios tuviera un plan para ti? Nacidos para algo más. En ella participarán jóvenes creadores de contenido con gran presencia en redes sociales, como René ZZ, Carla Restoy y Pietro Ditano, que compartirán su experiencia personal de fe, sus procesos de conversión y el modo en que comunican ese testimonio a miles de seguidores en el entorno digital. El encuentro, moderado por la periodista Miriam Esteban, abrirá también un espacio de diálogo cercano con los jóvenes asistentes.

El Congreso concluirá a las 17:45 horas con la sesión de clausura, en la que se recogerán las principales ideas de la jornada. Será el momento de sintetizar las reflexiones en torno a la formación del carácter, la primacía de la verdad frente al emotivismo, los desafíos culturales y tecnológicos y la misión educativa como tarea compartida entre familias y educadores. Con ello, los organizadores aspiran a cerrar el encuentro con una visión unitaria y esperanzadora que impulse a seguir formando personas sólidas, libres y abiertas a la trascendencia.

Minutos después, a las 18:30 horas, Ginés García Beltrán, Obispo de Getafe, presidirá la celebración de la Santa Misa en la capilla del mismo Colegio Juan Pablo II. 

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente