Religión en Libertad

«Sonrisas y lágrimas»: la espiritualidad de María von Trapp y el catolicismo vivo de toda su familia

La película dio a conocer una historia real, pero no se adentró en la profunda vida de fe que caracterizó a su protagonista.

Julie Andrews, en el papel de María von Trapp, en uno de los números musicales de 'Sonrisas y lágrimas'.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Recientemente, León XIV desveló cuáles son sus películas favoritas, y entre ellas figura uno de los musicales más célebres de la historia del cine: Sonrisas y lágrimas [The sound of music] (Robert Wise, 1965).

Sin embargo, ya sea por superficialidad cultural o simplemente por limitaciones de tiempo, la película no profundizó en la espiritualidad de su protagonista real, María von Trapp (1905-1989) y el catolicismo que vivía la familia. 

Caroline Manno ha hablado de ello en Crisis Magazine:

La indomable Maria von Trapp

Cuando tenía 15 años, a punto de cumplir 16, mi tía me llevó a The Sound of Music Tour en Salzburgo y me fotografió delante de la emblemática glorieta donde Robert Wise rodó el número "Sixteen Going on Seventeen" en Sonrisas y lágrimas, de 1965. 

A pesar de recorrer la ciudad natal de los Von Trapp, mi conocimiento sobre ellos en aquel entonces y en la década siguiente se limitaba a su representación en el musical de Rodgers y Hammerstein protagonizado por Julie Andrews como María von Trapp.

Maria von Trapp en 1948, ya finalizada la Segunda Guerra Mundial.Wikipedia

La película siempre ha sido una de mis favoritas, una especie de "comida reconfortante" cinematográfica, por así decirlo. Parece que el papa León y muchos otros estarían de acuerdo con este sentimiento, por lo que la cadena ABC ha emitido la película cada diciembre durante los últimos 23 años (este año, el 21 de diciembre). En 2013, la NBC incluso emitió una versión en directo protagonizada por Carrie Underwood. Culturalmente, nos encanta esta película. Pero la película es solo un aperitivo de la vida de la verdadera familia Von Trapp.

Una familia de fe muy firme

Si quieres el plato principal y el postre, realmente necesitas leer los escritos de María von Trapp sobre la vida de su familia y su profunda espiritualidad. El mejor lugar para empezar es La verdadera historia de la familia Von Trapp (1949), en la que se basa Sonrisas y lágrimas

Maria von Trapp, 'Sonrisas y lágrimas. La verdadera historia de la familia Von Trapp'.Espasa

La película retrata bien el conflicto de Maria [cuyo nombre completo era Maria Augusta Kutschera] entre su deseo de ser monja y el cambio radical que Dios da a sus planes para cumplir los suyos: que se case con Georg y forme una familia con él. Puedes ver a María hablar brevemente sobre su decisión en esta entrevista:

  • María von Trapp explica cómo cambió su vocación.

Como ella dice en el libro, y como ocurre en todas nuestras vidas, "al mirar atrás, podemos descubrir cómo un hilo rojo recorre el patrón de nuestra vida: la voluntad de Dios... este fue el mensaje que Cristo vino a enseñarnos a la tierra... hacer la voluntad de Dios". Y en todo momento, lo que la familia von Trapp buscaba hacer era la voluntad de Dios.

Pero lo que le falta a la película, ya sea por superficialidad cultural o simplemente por limitaciones de tiempo, es la profunda espiritualidad de María y el catolicismo vivido por la familia. Obviamente, se muestra que son católicos: al fin y al cabo, María estuvo en un convento y las monjas son fundamentales en su huida en el clímax de la película. Pero la verdad es que la familia discernía cada decisión -y eran muchas y difíciles- desde una profunda fe.

Antes de la invasión nazi de Austria, la familia, que antes era acomodada, perdió todo su dinero al intentar ayudar a un amigo. En lugar de desesperarse, se aferraron a su fe, que creció como resultado de su prueba financiera. 

Solicitaron y obtuvieron permiso de su arzobispo para tener una capilla en su casa, y luego acogieron a un profesor-sacerdote como huésped. "Fue nuestro primer huésped", nos cuenta María, "celebraba la misa por la mañana e impartía la bendición por la tarde... Nunca antes habíamos estado tan unidos como familia como ahora, ni habíamos visto, con tanta gratitud a Dios, las buenas cualidades del carácter de los niños".

La familia Trapp: atrás, de izquierda a derecha, Hedwig, Werner, Maria, Eleonore y el sacerdote y director musical Franz Wasner; delante, Johanna, Agathe, Johannes y Maria Augusta Kutschera.

Ayudados por la presencia de la Eucaristía en su hogar, la familia vio que sus pruebas eran realmente una bendición.

La decisión de irse

Esto se refiere a un cambio importante que el musical introdujo en la historia de la familia. Su astuto administrador, Max Detweiler [personaje ficticio en la película], era, en realidad, el bondadoso y talentoso padre Franz Wasner, un sacerdote que iba a celebrar la misa en la capilla de la familia mientras su sacerdote huésped estaba fuera. El padre Wasner, al igual que la familia, tenía talento musical y se convirtió en su director musical [a la derecha de la foto anterior]. Cuando la familia decidió en silencio que tenían que abandonar Austria, pidieron permiso al arzobispo para llevarse al padre Wasner con ellos. El arzobispo accedió, lo que muy bien pudo salvar la vida del padre Wasner.

La línea temporal de la película está comprimida; en realidad, el tiempo que tardaron en tomar la decisión de huir de su patria fue mucho más largo. Y en medio de la agitación política que crecía y los envolvía, María narra sus vidas de una manera muy real y cercana.

  • Tráiler de 'Sonrisas y lágrimas'.

Además de los siete hijos que Georg tuvo en su primer matrimonio, María dio a luz a tres hijos y sufrió al menos dos abortos espontáneos. Sus dos hijas estaban en la escuela primaria cuando los nazis tomaron el poder, y comenzaron a tener problemas por no cooperar con las mentiras y exigencias del nuevo régimen. 

Además, el éxito musical de la familia, junto con el historial militar de Georg y la nueva licenciatura en medicina de su hijo mayor, Rupert, habían atraído la atención del Tercer Reich, que deseaba poner los talentos de la familia a su servicio. Incluso había pedido a la familia que cantara en el cumpleaños de Hitler. Como Maria cita a Georg en medio de sus discusiones sobre abandonar Austria: "No se le puede decir que no tres veces a Hitler, se está volviendo peligroso".

María von Trapp, un modelo que ayuda

El contexto histórico de la vida de la familia hace que su historia sea fascinante, y el espíritu valiente, el sentido del humor y la honestidad de María la hacen increíblemente simpática. El humor de María se transmite de forma memorable en un incidente con su mascota, una tortuga. Y su honestidad sobre su temperamento y su arrepentimiento por descargar su ira sobre su amado esposo es muy fácil de identificar, al menos para mí.

Si las historias de los santos tienen como objetivo ayudarnos en nuestro camino en este mundo hacia el siguiente, entonces esta historia es sin duda similar a esos relatos. Cada una de las anécdotas de María resuena con acontecimientos de mi propia vida o de la de mis amigos. Desde los abortos espontáneos y los embarazos difíciles, hasta los problemas de salud, la educación en casa o la resistencia a las influencias negativas y las presiones de la cultura circundante, las experiencias de María nos sirven de ejemplo y nos animan a todos

Lo más importante es que ella siempre señala la fe y el hecho de seguir la voluntad de Dios como la respuesta a todas las pruebas. La historia de los cantantes de la familia Trapp no es solo una exploración más profunda de la vida de la familia Von Trapp, sino que es como una secuela de la película, en la que se puede pasar más tiempo con amigos queridos.

He regalado o recomendado La verdadera historia de la familia Von Trapp más que cualquier otro libro. Mi regalo de Navidad para ti, querido lector, es guiarte hacia esta inspiradora y conmovedora historia de una familia que muchos conocen, pero que pocos conocen realmente hoy en día. Este es un gran libro para comenzar a familiarizarse con la verdadera familia Von Trapp, y es una excelente lectura en voz alta para toda la familia. (Si quieres que tus hijos más pequeños lean sobre ella por su cuenta, Ignatius Press publicó hace unos años Maria von Trapp and Her Musical Family, de Cheri Blomquist, como parte de su serie Vision Books).

Cheri Blomquist, 'Maria von Trapp y su familia musical'.

Como he mencionado, La verdadera historia de la familia Von Trapp es un buen punto de partida, lo que significa que hay más. Maria von Trapp escribió varios libros y todos ellos amplían su historia y su profunda fe católica. Pero esos requerirán un artículo aparte.

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente