Domingo, 28 de abril de 2024

Religión en Libertad

Libros publicados en 2020 que han llamado la atención de ReligionEnLibertad

10 novelas, ensayos o libros de Historia que puedes disfrutar o regalar estas Navidades

10 novelas, ensayos o libros de Historia que puedes disfrutar o regalar estas Navidades
Las Navidades, el invierno, van bien para leer... y los confinamientos quizá también

P.J.Ginés/ReL

Este año tan peculiar de 2020 ha aportado algunos ensayos valientes y peleones, libros de ayuda para la familia o la superación y novelas muy peculiares que vale la pena conocer, leer y regalar. He aquí una selección que hemos hecho en ReligionEnLibertad después de dar un repaso al año. (No incluimos aquí libros de temática religiosa: ofrecemos un listado de 12 libros aquí recomendados sobre temas de fe o teología ).

1. El club del Fuego Secreto (Ediciones Encuentro), de Diego Blanco

He aquí una serie de novelas ágiles para adolescentes en las que Diego Blanco descarga descaradamente todo lo que le apasiona y sabe que es salvífico. Tres misteriosos profesores reclutan a un grupo de chicos para que lleven a cabo una importante misión: encerrar los miedos en los libros y devolver el Fuego Secreto a la humanidad. Estos chavales aman los libros, pero viven vidas golpeadas por el miedo.

el_club_del_fuego_secreto_1

A David, inteligente y solitario, le fastidian abusones del colegio. A Óscar, sus miedos hipocondríacos. Paula es la más atrevida. Y Dany es una chica misteriosa con un abuelo librero. ¿Y los misteriosos profesores? Lo vamos a revelar ya a los padres que leen ReligionEnLibertad: son Tolkien, Chesterton y C.S.Lewis (que es lo necesitan nuestros hijos y muchos adultos). Somos fans, somos frikis y le damos like. 

Pueden adquirirse aquí en EdicionesEncuentro

2. El Heredero (Espasa), de Rafael Tarradas Bultó

¡Milagro, milagro! Una novela no sectaria sobre familias en la Guerra Civil Española, que además engancha y atrapa hasta el final. Parece una pequeña Guerra y Paz (de sólo 660 páginas): la historia de dos familias -y un huérfano- que se separan y entrecruzan. Empieza en Cunit, en la costa de Tarragona, y en la Cerdaña, con misas y fiestas. Se desencadena la guerra, huyen los que pueden -memorable el cruce de la frontera con niños de noche-, otros quedan atrapados en el frente de Aragón, con milicianos que queman iglesias. Algunos llegan a zona nacional, a San Sebastián, al gélido frente de Teruel. Otros intentan buscar un hueco en el Madrid republicano.



El autor se basa en gran parte en los recuerdos de sus dos ramas familiares, y esas partes del libro son las más vivas y realistas, en lugares y descripciones. Todos los personajes religiosos son tratados con cariño aunque es verdad que Bultó no ha investigado mucho sobre cómo era la vida religiosa de la época. Da igual, porque nos intrigan las peripecias de las familias y sus aventuras nos atrapan. Y en Cunit se puede ir a misa a su parroquia, el templo románico más cerca del mar, y visitar por fuera la casa familiar.

3. Todo lo que tienes que saber sobre la vida (Espasa), de Enrique Rojas

No hay que complicarse la vida sin necesidad, pero sí vale la pena esforzarse por lo bueno, lo que nos hace mejorar. El popular psiquiatra ofrece un libro lleno de sabiduría práctica, que anima a tener ideas claras, fortalecer la voluntad, ser generoso, educar las pasiones y apoyarse en la fe. El libro está organizado en 12 capítulos.

enrique_rojas_libro

El popular psiquiatra Enrique Rojas con su libro

Anima a olvidar los rencores y heridas del pasado y afrontar con esperanza y positividad el futuro, aprendiendo de ejemplos de desapego, perdón y entereza en prisión como Santo Tomás Moro, el cardenal Van Thuan, el misionero en el gulag Walter Ciszek, el escritor ortodoxo Aleksandr Solzhenitsyn o el dramaturgo y político checo Vaclav Havel. El libro está lleno de "casos clínicos" detallados, de nuestra época, de gente que se parece a nuestros compañeros de trabajo y a nuestros amigos y parientes, metiéndose en líos y empeñándose en optar por salidas absurdas que les dañan. Para aprender en carne ajena.

Más sobre este libro aquí 
Se puede adquirir el libro aquí en OcioHispano

4. El proyecto Soros y la alianza entre la izquierda y el gran capital (LibrosLibres), de Carlos Astiz

Cada vez más gente pone nombre y cara a George Soros, magnate millonario con afán de dominación mundial que quiere cambiar los valores de Occidente (es decir, los valores cristianos que defienden la vida y la naturaleza humana) para crear sociedades adictas, adormecidas, de hijos solos enganchados al sexo y las pantallas, de consumistas sin familia y de masas manipulables. La familia, la fertilidad, la religión o el patriotismo son sus enemigos a batir. Invierte millones en asociaciones y grupos, controla a políticos y partidos (muchas veces sin que ni siquiera lo intuyan) y señala con el dedo quién es bueno y quien es malo. ¿Cuáles son sus armas para conseguirlo y sus enemigos a eliminar? Esta es la pregunta que responde este ensayo combativo.

Más sobre este libro aquí en ReL
Se puede adquirir el libro aquí en OcioHispano

5. Seréis como dioses (Didaskalos), de Gustave Thibon

He aquí una edición nueva y cuidada de un clásico muy especial de 1954 que es a la vez teatro, filosofía, teología y ciencia ficción de ideas, un reto para hacerse preguntas inquietantes. Gustave Thibon (1903-2001) fue un filósofo francés más que peculiar, de origen campesino y formación autodidacta, impactado por la Primera Guerra Mundial y sus viajes como militar, que se convirtió al catolicismo por la influencia de autores como Léon Bloy y Jacques Maritain. Aquí presenta un mundo futuro en que los hombres ya no mueren ni enferman y se espera de ellos que sean felices. Pero ¿es posible ser feliz sin Dios, más aún, sin morir para poder estar con Dios? La edición y traducción es obra de Pablo Cervera, director de la revista Magníficat.

Más sobre este libro aquí en ReL
Se puede adquirir aquí en OcioHispano

soros_vikingos_olaizola_1

6. Vikingos, historia de un pueblo guerrero (Actas Editorial), de María de la Paloma Chacón

Si te interesa la historia o tienes que regalar algo a alguien que le gustan los vikingos, este libro es adecuado por ser muy completo al presentar las distintas épocas y ambientes de la Era Vikinga, sus mayores hazañas y logros, estilo de vida, sociedad y costumbres. Dedica un especial detalle a los ataques contra la Península Ibérica y cómo cristianos y musulmanes intentaron sobreponerse a ellos. El libro se encarece un poco por las abundantes fotografías a color, pero todas ellas son muy informativas, tanto las de lugares como las de objetos hermosos en museos como las recreaciones con trajes y armas a cargo de una asociación de recreación histórica. Despierta la imaginación y las ganas de saber más. Y ayuda a no tomarse en serio la teleserie de vikingos de ficción de National Geographic.

Una reseña más detallada sobre el libro aquí en ReL

7. Gritos primigenios (Rialp), de Mary Eberstadt

En este ensayo poderoso de 146 páginas, Mary Eberstadt, experta en el análisis sociocultural de la Revolución Sexual y su efecto en la familia, nos explica por qué se ha disparado la "política identitaria" y el resentimiento, el "nosotros contra ellos", el "tenemos derecho a todo porque ellos nos oprimieron siempre", el "tenemos que pegar antes de que nos peguen"...

La razón es que hemos roto nuestro ecosistema humano, que es la familia y eso nos está volviendo locos, hasta violentos, como pasa con el lobo separado de su manada o la cría elefante separada de su madre. La Revolución Sexual, con sus pocos hijos, padres ausentes, parejas volátiles, niños abortables, escasez de parientes y de lazos de sangre, es la causa.

También el feminismo postmoderno, que surge de mujeres criadas sin padres, educadas para desconfiar de los hombres, a veces dañadas por hombres, que muchas mujeres tratan de ser más groseras, malhabladas, violentas y fornicadoras que los hombres, como si eso les hiciera parecer "fuertes". Y todo esto remitiéndonos a lo que sabemos de los animales: rota su familia, también ellos enloquecen.

Reseña detallada en ReL de Gritos primigenios, aquí 
Se puede adquirir aquí en Rialp

chekas_eutanasia_gritos_primigenios_1

8. Eutanasia, lo que el decorado esconde (Sígueme), de Timothy Devos y varios autores

Bélgica es el país más eutanasiador del mundo, en diez años ha triplicado las eutanasias, y con 20.000 casos acumulados apenas 2 casos han llegado a los tribunales. ¿Suena sospechoso? Sí, es todo un decorado, y los distintos expertos de este libro explican por qué, incluyendo médicos extranjeros que han pasado años en el país y se asombran de su degradación moral paulatina en una herida clase médica.

Por ejemplo, aprendemos por Eric Vermeer que desde 2002 muchos médicos belgas han sido formados en cursos holandeses sobre eutanasia... y en cambio no han aprendido casi nada sobre paliativos y tratamiento del dolor. Esa generación mal formada, enseguida acude a la eutanasia. Al médico le duele (incluso en su orgullo profesional) ver que no sabe aportar más al enfermo... y su solución es favorecer librarse del molesto enfermo. Un libro para ver más allá del decorado rosa y la musiquita suave que ponen los eutanasiadores.

Reseña detallada en ReligionEnLibertad de este libro
Se puede adquirir aquí en Ediciones Sígueme

9. Diario de una nonagenaria (LibrosLibres), de José Luis Olaizola

Una biografía breve que atrapa y encantará a muchos que hayan vivido esos años. El popular escritor José Luis Olaizola, a sus 93 años, escribe en primera persona la historia de su familia a través de los ojos de su esposa, que ha fallecido este año por coronavirus. Casados durante 68 años, tuvieron 9 hijos, 21 nietos y 5 biznietos. Han tenido épocas de dinero y fama y épocas en que les cerraban puertas y tenían que racionar sus recursos. Hoy, la familia Olaizola, a través de su Ong Somos Uno, persevera ayudando a más de 2.000 niñas tailandesas de la prostitución. Las batallitas familiares y culturales del franquismo y la Transición tienen una viveza ágil, doméstica, en esta historia. Un pedazo de vida, nada lejana a la de muchos españoles.

Entrevista detallada a Olaizola sobre este libro y su vida de familia y escritor
Se puede adquirir el libro aquí en OcioHispano

10. Chekas, las prisiones republicanas (LibrosLibres), de César Alcalá

El historiador César Alcalá publica una visión amplia, completa y detallada de las chekas y su contexto general en el territorio republicano durante la Guerra Civil española. Describe su origen, propósito, tipo de torturas y organizaciones que las usaban. Hubo unas 400 chekas entre Madrid, Barcelona y la Comunidad Valenciana. Se calcula que 12.000 personas fueron torturadas en ellas. La mayoría fueron después asesinadas.

El libro cuenta hasta 92 chekas del PSOE y otros grupos socialistas en Madrid y Barcelona; 6 chekas del sindicato UGT en Madrid; la famosa cheka de Esquerra Republicana en el colegio confiscado a los paúles en la calle Carolinas, 18, de Barcelona; Estat Català, el partido fundado por Macià, tenía una checa en Rambla de Cataluña, 26. El Partido Nacionalista Vasco incluso abrió su propia checa en Madrid, en la calle San Jerónimo 32, porque "cualquier partido que se apreciara debía poseer una en Madrid", detalla el autor. Es un catálogo del horror, aunque el libro incluye también intentos de explicar cómo fue posible y qué permitió a muchos recuperarse de él.

Reseña más detallada del libro aquí en ReL
Puede adquirirse el libro aquí en OcioHispano

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda