«El Ritual»: las preguntas teológicas de Al Pacino para que el exorcismo de la película fuese fiel
Dan Stevens y Al Pacino, dos sacerdotes, joven y anciano, con un enemigo común: Satanás.
Este viernes se ha estrenado, simultáneamente en Estados Unidos y en España, El Ritual, de David Midell, con un buen plantel de estrellas en el reparto encabezadas por el veterano Al Pacino (n. 1940).
Es una nueva película de exorcismos que se basa en un caso real: la posesión de Anna Ecklund en Iowa en 1928, resuelta por el religioso capuchino Theophilus Riesinger.
El Ritual remite claramente a El Exorcista (William Friedkin, 1973) en dos aspectos.
- Primero, que al demonio se enfrentan dos sacerdotes, un anciano exorcista tan experimentado como excéntrico y un sacerdote joven lleno de dudas y en plena crisis de fe. Son, respectivamente, Al Pacino, que suma un Oscar ganado y ocho nominaciones y necesita poca presentación (El Padrino, Serpico, Esencia de mujer, Insomnio, 88 Minutos), y Dan Stevens, el inolvidable Matthew de Downton Abbey. Los papeles femeninos de mayor peso son en este caso las dos religiosas que ayudan al exorcismo, Patricia Heaton (Todo el mundo quiere a Raymond) y Ashley Green (Crepúsculo), y la joven poseída, Abigail Cowen (Stranger Things).
- Y segundo, que los productores se han dejado guiar y aconsejar para hacer una película ortodoxa que refleje los hechos reales y donde las inevitables concesiones cinematográficas no conviertan la trama en ridícula.
- Tráiler de 'El Ritual'.
El resultado, en cuanto al primer punto, es el de una película que quizá no aporta mucho respecto a su modelo porque no incorpora perspectivas nuevas y no profundiza en los conflictos internos de los protagonistas, pero que, sin embargo, refleja la realidad fiel de un exorcismo al tiempo que cumple con las exigencias del género: una atmósfera inquietante, una visión repulsiva del demonio y sustos con los que pasar un mal/buen rato.
En cuanto al segundo punto, es concluyente el testimonio de Emily Malloy, madre de cuatro hijos y directora de Theology of Home, que difunde la llamada "teología del hogar". Emily y sus hijos fueron extras en El Ritual y vieron suficientes cosas para garantizar la seriedad del esfuerzo del equipo de la película por reflejar la liturgia católica y el sacramental que es un exorcismo.
Detalles ilustrativos
En concreto, Emily aporta algunos detalles en un reciente artículo en National Catholic Register:
1. La película se rodó en el templo y locales de la basílica de Santa María en Natchez, una localidad de 14.000 habitantes en Mississippi. Emily es fiel de esa parroquia y a principios de 2024 recibió la propuesta de su párroco, Aaron Williams, de venir con sus hijos ataviada con ropa de los años veinte del siglo XX para participar como extra en algunas escenas del film junto con otros miembros de la parroquia.
El padre Aaron Williams, párroco de la basílica de Santa María, con Al Pacino.
2. Fue otro parroquiano de la basílica, dueño de un restaurante, el que sugirió ese enclave. Asistió en su establecimiento a una conversación entre uno de los productores de El Ritual y un amigo, que comentaban la dificultad de encontrar un emplazamiento adecuado. Les sugirió la cercana basílica, apenas distante una manzana, por su belleza. La vieron, les gustó, y tanto el párroco como Joseph Kopacz, obispo de la diócesis de Jackson, a la que pertenece la basílica, dieron su aprobación.
3. "Fui testigo de la continua deferencia del equipo de producción y de los actores hacia la dirección del padre Williams" y de su "esfuerzo conjunto para que las rúbricas de la misa fueran precisas". Dan Stevens, por ejemplo, repitió numerosas veces la correcta angulación de las oscilaciones del incensario. También siguieron las indicaciones del párroco en la representación del exorcismo o de los modos y maneras de la vida eclesiástica.
4. Hubo momentos en los que el "reparto y el equipo parecían asistir a clases de mini-catecismo", afirma Emily. En concreto, hubo una comida a la que invitó Al Pacino a todo el equipo y al sacerdote, en la que "todas las preguntas del actor fueron de naturaleza teológica". Neoyorquino hijo de sicilianos, Al Pacino fue bautizado católico, pero sus padres se divorciaron siendo él muy pequeño y no ha recibido formación religiosa.
'El Ritual' (2025).
5. Tras la finalización del rodaje de El Ritual, un miembro del equipo se interesó por la fe y ha mantenido contacto con el padre Williams "para continuar esas conversaciones teológicas".
6. El equipo de rodaje pidió al padre Williams que bendijese diariamente el escenario antes de empezar a trabajar.
7. "Para mí y para el resto de parroquianos", cuenta Emily, "fue maravilloso ver a todo el reparto y al equipo de rodaje asistir a misa todos los domingos mientras duró la realización de la película".
Dan Stevens, el joven sacerdote lleno de dudas de 'El Ritual'.
8. En particular, hacia el final del rodaje fue el propio obispo, monseñor Kopacz, quien concelebró una misa con todos los sacerdotes de la diócesis a la que asistieron todos los actores, cámaras, técnicos de sonido, etc., y en la que el padre Williams tocó el órgano y Emily cantó como parte del coro. Los días anteriores practicaron tanto que algunos miembros de El Ritual acabaron tarareándolos.
La satisfacción del padre Williams
Esta involucración del rodaje y del equipo en la vida parroquial, y la seriedad con la que se tomaron la fidelidad a la ornamentación, vestuario y rituales católicos y la precisión en los detalles acabaron conquistando al padre Williams, quien había aceptado con algunas reticencias ceder la basílica, por lo que quedó complacido "por el proceso y el producto final".
"En última instancia", concluye Emily, "la película recoge las conversaciones teológicas de aquella sobremesa sobre por qué Dios permite el sufrimiento y cómo muestra su poder y su misericordia a través del sacerdocio".