Martes, 19 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Carlos Liñán: pastor protestante en Extremadura durante la República, la Guerra y el franquismo

Vivencias de Carlos Liñán Andueza, pastor protestante, durante la República, Guerra Civil y Franquismo en Extremadura

Moisés Domínguez Núñez


Iglesia Evangélica de Ibahernando (Cáceres), donde ejerció su ministerio el protagonista de este artículo.
Fuente: Juan de Miguel Martínez: El pueblo de los protestantes)

En contra de lo que se ha venido repitiendo, los atropellos contra los protestantes extremeños, no faltaron durante la Segunda República y la Guerra Civil. Así mismo con este texto desmentimos a ese sector de la historiografía que ha venido reiterando que durante el Franquismo los protestantes fueron sistemáticamente perseguidos.
 
Hoy traemos a colación el caso del pastor evangelista Carlos Liñán Andueza que milagrosamente salvó la vida cuando Badajoz-capital estuvo en manos de las milicias del Frente Popular y que durante la dictadura recibió un trato favorable por parte de las autoridades franquistas.
 
Antes de iniciar este relato, no debo por menos que agradecer la ayuda que me han prestado varias personas e instituciones: El historiador Gabino Fernández Cuesta que me ha aportado información y documentación imprescindible para conocer la vida y obra de este pastor protestante; el hermano capuchino Jesús González Castañón que tuvo la “santa paciencia” de buscar en los listados nominales de postulantado y noviciado de esta Orden así como revisar el libro de ExSeráficos de Alsasua; A los pastores evangélicos Jorge Farfán y Pablo Gounis de Navalmoral de la Mata que me remitieron bibliografía de dificilísima localización; a Mª Isabel Muñoz bibliotecaria de Ibahernando que me proporcionó las Memorias de la familia Fliedner y por último al CDMH de Salamanca que me remitió las fichas político-policiales de Carlos Liñán.
 
CARLOS LIÑAN ANDUEZA había nacido en un pequeño pueblo de la Merindad de Tudela, en la calle Mayor nº33, de Fitero (Navarra), a las cuatro de la tarde del 4 de Noviembre de 1897, hijo de Santos e Inocencia.

Carlos Liñán ingresaría en la Congregación agustina de la Recolección. Esta Congregación gozaba de una gran autonomía y en 1912 dio origen a una Orden nueva separada de la de los agustinos: la Orden de Agustinos Recoletos.

En 1909 entró en el Colegio que los padres agustinos regentaban en San Millán de la Cogolla, llamado
"El Escorial de la Rioja" que se integraría en la nueva Orden. De alli pasó al Noviciado en el Colegio de Pamplona. Comenzó a estudiar Teologia en 1918. En 1920 fue trasladado a las Islas Filipinas donde terminó sus estudios eclasiasticos en la Universidad de Santo Tomas que regentaban los dominicos. En dicha capital recibió ordenes menores y mayores de manos del Arzobispo de Manila y fue destinado a la ciudad de Cavite como coadjutor.

En 1922 abandona la Iglesia Católica y abraza el protestantismo. A finales de 1931 el Teólogo protestante Teodoro Fliedner propone a Carlos Liñán encargarse por un mes de la congregación de Ibahernando, a cambio de un pequeño sueldo. El 9 de Enero de 1932 contesta Carlos Liñán:
 
Veo a través de su amable carta la mano de Dios obrando. Acepto su propuesta y le digo que el dinero es lo de menos .La oportunidad que se me ofrece de sacrificar mi vida en el altar es el más alto ideal que hay en el mundo .Tengo 33 años , he nacido en Fitero ( Navarra) hablo tres idiomas y he estudiado la Biblia en la Universidad del sur de California” (Blätter aus Spanien nº 180, Madrid, marzo 1932,Teodoro Fleidner).
 
Pocos días después se desplazan rápidamente a Santa Amalia Carlos Liñán y Fliedner, en un coche marca Gram-Paige, para hacerse cargo de las congregaciones de Ibahernando y Miajadas en la provincia de Cáceres sustituyendo al pastor Isaac Vega Naón fallecido en 1930. El primer domingo de Adviento de 1932 se “ordenó” Carlos Liñán en Ibahernando. El día 4 de Abril de 1932, firmará su primera acta de defunción en dicho pueblo.

Comprometido con la causa republicana
Carlos Liñán pronto empieza a implicarse en asuntos políticos. Así el 14 de Abril de 1932, al cumplirse el primer año de la República, Carlos Liñán Andueza organizará una manifestación a favor de la misma donde la juventud protestante marcha hacia el Pozo Arriba con sus banderines tricolores y las chicas con el clásico gorro frigio francés. Subido al balcón de la casa de “Tío Pernales” lanzó una advertencia a los socialistas no protestantes por no haberse sumado al acto organizado. Este evento tuvo eco en la prensa cacereña que lo recogió en la primera plano del diario “Nuevo día”.
 
En diciembre de 1932 contraería matrimonio con la extremeña Consuelo Olmo Muñoz (Santa Amalia- Badajoz - 1909, Madrid, 2002) enfermera diaconisa de la Congregación de Santa Amalia. Trabajaba en el negocio familiar de hostelería de sus padres y como profesora en el colegio protestante.
 
Pese a este comienzo tan comprometido con la Republica los problemas de los protestantes extremeños con las autoridades republicanas cacereñas empiezan en Junio de 1934. Así el teólogo Teodoro Fliedner Brown nos expresa en un informe:
 
Veintisiete días de arresto en la cárcel de un maestro evangélico español. Se nos viene a la mente los tiempos de la época isabelina, al enterarnos que el 6 de junio de este año el maestro evangélico (Luis Cabrera) de Santa Amalia (Badajoz) fue sacado de la cama de noche, arrestado durante cinco días en el Ayuntamiento, llevado a la cárcel de Badajoz donde ya estaban cuatro ladrones y homicidas; luego llevado, atado de pies y manos, a la cárcel de Ocaña durante 18 horas en tren, donde permaneció hasta el 2 de julio. Naturalmente le habían arrestado con un pretexto, porque decían que había intrigado en un levantamiento de los campesinos. Cuando fui a primeros de julio a ver al Gobernador Civil, y le expliqué la situación, fue ya más amable, pero no vio, la necesidad de que el que le había denunciado indebidamente tenía que pedir perdón”.
 
Un historiador holandés, Klaus van der Grijp nos registra dos incidentes más de ese mismo año:
 
Asimismo en diciembre Carlos Liñán fue detenido en Miajadas, bajo la acusación de haber dirigido una reunión secreta. Su intrépida esposa, Consuelo, colocó una caseta bíblica a pocos metros de la reja de su prisión – con lo cual las verdaderas intenciones del pastor quedaron claras para todo el mundo. En abril del año siguiente sufrió otra detención debido a un conflicto con el cura sobre el entierro de una mujer que, según su última voluntad, había deseado un funeral protestante.
 
El 11 de Abril de 1935 Carlos Liñán remite un angustioso telegrama a su amigo el Teólogo Teodoro Fliedner: “Detenido celebración entierro, gestione libertad”. Como vemos Carlos Liñán había sido detenido por celebrar un entierro por el culto protestante. El Alcalde de Miajadas “viéndose perdido ,o para eludir la acción gubernativa, había entregado el asunto al juez, quien tomó declaración a Don Carlos Liñán el día 11 (Abril de 1935), enviando el expediente como era su deber al Sr. Juez de Instrucción de Trujillo…” . Rápidamente, Teodoro Fliedner envía una misiva a D. Alejandro Lerroux, por aquel entonces Presidente del Consejo de Ministros:
 
Excelentísimo Señor : Anoche he recibido un telegrama de mi amigo el pastor evangélico Don Carlos Liñán Andueza, en Miajadas ( Cáceres) ¿ Quien nos hubiera dicho hace treinta años, cuando leí con interés palpitante su magnifico discurso integro pronunciado en el Congreso con motivo de la Causa de Ferrer, quien hubiera creído entonces, cuando pastores como Don Manuel de Vargas en Cádiz, Don Francisco Larrañaga en Madrid, le apoyaban entusiasmados en sus campañas , que seria posible que a un pastor protestante le encarcelaran estando vuecencia en el poder?.
 
No ignoro que V.E es ajeno a ello y lo condena lo mismo que yo, pero es preciso decir que ni con la monarquía, ni con la dictadura, en mi ya larga historia, tan larga casi como la suya, nunca, nunca se ha dado semejante caso. Ya es la segunda vez que el monterilla de Miajadas se permite semejante alcaldada, perjudicando el régimen y a V.E. la destitución de ese hombre, que desconoce en absoluto la libertad de conciencia, timbre el más glorioso de la República , me parece la única medida apropiada para que semejantes desafueros desaparezcan de una vez V.E. sin embargo en su esclarecido criterio determinará lo que más convenga .
 
Le saluda con el debido respeto s.s.s. Teodoro Fliedner “.
 
Don Alejandro Lerroux con fecha de 11 de Abril remite una carta a Teodoro Fliedner en el que incluía un comunicado de Don Manuel Portela Valladares del mismo día, en el que éste le prometía que el día 12 de Abril el pastor evangélico Calos Liñán sería puesto en libertad.
 
Sin embargo el Sr. Ministro de la Gobernación no pudo cumplir la promesa, porque ese mismo día el Sr. Gobernador de Cáceres, Juan Guillén Moreno comunicaba que el asunto estaba en manos del juez y “con muy buen acuerdo el Ministro abstuvo de intervenir, por quedar obstruido el camino gubernativo “.
 
Finalmente Carlos Liñán fue llevado a Trujillo. Después de tomarle declaración el Juez de Instrucción decreto su inmediata libertad.

En el Badajoz frentepopulista
En Julio de 1936 el Pastor Protestante Carlos Liñán Andueza, como hemos expresado, ejercía su ministerio en los pueblos cacereños de Miajadas e Ibahernando poblaciones donde la “Sociedad Alemana de Evangelización “ poseía sendas capillas e incluso una escuela anexa y tenía una fuerte implantación desde inicios del siglo XX.
 
Al iniciarse el levantamiento militar, Miajadas queda en manos de la Guardia Civil y elementos de la Falange local. La Iglesia Evangélica de Miajadas se cierra al culto y sufre diversos daños. Como la situación no era muy clara para sus intereses Carlos Liñán decidió desplazarse a Badajoz con su esposa Consuelo Olmo Muñoz donde fue acogido por la congregación protestante de esta ciudad y se refugió en una vivienda de la Calle del Castillo, nº5.
 
Al iniciarse el día 7 de Agosto los bombardeos de la aviación nacional sobre la ciudad. El Comandante Médico, director del Hospital Militar, Rafael Fiol Paredes, le acogió junto con un gran número de refugiados en los sótanos de este centro. Allí estuvieron seguros de los bombardeos aéreos hasta que las 4 de la tarde del 14 de Agosto la 4ª compañía del II Tabor de Regulares alcanzaba el hospital y ponía en libertad a los Guardias Civiles allí retenidos y eran detenidos todos los civiles allí concentrados, entre ellos este pastor protestante.  
 
Después de nueve días, tras verificar sus antecedentes y conocerse su condición de pastor (al fin y al cabo los protestantes también son cristianos) es puesto en libertad .Es conveniente traer en este momento a colación su implicación en el evento de 1932 donde participó activamente en el la manifestación por el primer aniversario a favor de la República y que a buen seguro era conocida por las autoridades de Badajoz. Como era habitual las nuevas autoridades solicitarían informes y avales al pueblo de su procedencia. Este hecho es muy relevante para conocer como se llevaban acabo los fusilamientos en Badajoz de los militantes y simpatizantes de izquierdas. Aunque es cierto que en muchos casos se hicieron de forma indiscriminada no lo es menos que otros casos, y este lo es, se pidieron informes a “las gentes de orden” de Miajadas e Ibahernando. Como estos informes debieron ser favorables y además esta congregación dependía de la muy influyente Iglesia protestante Alemana que en principio tenía buenas relaciones con los alzados fue puesto en libertad y se trasladará a Zaragoza.
 
Contrasta esta información con aquella otra que se generó en los ambientes evangelistas británicos favorables al Frente Popular y que expresaba: “En Badajoz donde tres mil (sic) personas fueron ametralladas en la plaza de toros, el pastor protestante y toda su congregación fueron concentrados en el coso de la muerte, porque muchos de sus nombres figuraban en la lista de suscritores de la biblioteca publica local “.

La falsa noticia del fusilamiento
Entre tanto una campaña propagandística iniciada de los sectores pro-frentepopulistas de iglesia anglicana denunciara falsamente que éste y otros pastores protestantes habían sido pasados por las armas. Un conocido miembro de la Iglesia Anglicana W.R. Inge, Dean de la Catedral de San Pablo envió una carta abierta a la revista inglesa The Spectator reproduciendo las acusaciones aparecidas en el Church of England Newspaper publicación oficial de la Iglesia Protestante Anglicana en la que se reproducía el siguiente texto: “Parece ser que el Evangelista de Miajadas y su esposa fueron fusilados”. También en la prensa protestante londinense se llega a expresar  “…que nada se sabia del pastor evangelista de Miajadas Carlos Linan(sic) ni del maestro de Santa Amalia Don Luis Cabrera que se suponían habían sido fusilados por el terror fascistas contra los protestantes”. La prensa frente-populista no podía ir a la zaga de la propaganda de Guerra y el 12 de Octubre de 1936 se publica la siguiente información en la pagina 2 del diario madrileño La Voz :
 
Los Fascistas Fusilan a los pastores protestantes : Nada se sabe tampoco del pastor protestante de Miajadas don Carlos Liñán y del maestro de Santa Amalia (Badajoz) D. Luis Cabrera. La última noticia que de ellos se tuvo fue un telegrama expedido en Badajoz a principios de Agosto…”.
 
Ante estas falsas acusaciones varios serán los canales utilizados para desmentirlos. Así la Asociación Protestante Surlay comunicó que no eran ciertas esas informaciones .La revista protestante parisina L´Association Sully hizo otro tanto en su número de Marzo de 1937 constatando que “la libertad de conciencia y la tolerancia religiosa, constituyen uno de los principios de la política del Gobierno Nacional “. En Abril de 1937 el propio Carlos Liñán remitió una carta al General Gonzalo Queipo de Llano dando fe de vida y exponiendo las peripecias vividas en Badajoz hasta su puesta en libertad. Dicha carta fue reproducida en la pagina quince del diario Catholic Herald del 28 de Mayo de 1937, bajo el título “Protestante que estaba en Badajoz cuenta sus experiencias con los Nacionales”.
 
Finalmente será el propio General Gonzalo Queipo de Llano quien en la charla diaria radiada de la noche del 24 de Abril de 1937 dará a conocer la historia de este pastor evangélico. En esta alocución expresará:
 
“…. A la entrada de las tropas de nuestro glorioso Ejercito quedo detenido con cuantos allí se encontraban, destacando que durante los nueve días que permaneció en tal situación fue atendido solícitamente y más aun al saberse que era pastor evangélico siendo puesto en libertad tan pronto como se demostró su inculpabilidad.
 
Pregunta cómo se atreven los rojos a hablar de tal cosa cuando a él le llamó la atención un marxista porque al saludar a un amigo le dijo “Adiós “haciendo la indicación que tal frase no debía pronunciarla… Reitera la libertad verdadera de movimientos que disfruta en la España Liberada…”
 
Destaca en este testimonio que no haga referencias a los fusilamientos que se llevaron acabo en la Plaza de Toros lugar donde fue a parar hasta su liberación y si a la persecución religiosa que fue objeto por parte de un miliciano de Badajoz.

De nuevo en Ibahernando
Acaba la contienda civil este Pastor se establece definitivamente en Ibahernando (Cáceres) en la calle de la Estrella nº 12.
 
Por el año 40 o 41, no tengo documentos para precisarlo, se presenta D.Carlos ,con cierta autorización para que puedan quitarse los precintos de la iglesia y así empezar a funcionar de nuevo aunque con algunas limitaciones. De momento el alcalde exigió una autorización más concreta del Gobierno Civil, documento que el Pastor consiguió a los pocos días. Con este documento, la iglesia se abrió a todos los efectos, respetando las limitaciones para que todo fuese interior sin ninguna manifestación de signo externo…”
 
El vecino de Ibahernando Juan de Miguel Martínez nos vuelve hacer una revelación sorprendente que nos da una idea muy clara y de cual fue la actuación de las nuevas autoridades franquistas con respecto a los protestantes españoles:
 
Otro detalle curioso “y bueno es que lo sepan los viveños” es que los templos evangélicos los abrió la dictadura franquista , cediendo a las presiones que imponían los EEUU y Gran Bretaña … además porque se respeto el complejo urbanístico como tal, aunque precintado a todos los efectos. O sea que abrimos de los primeros de España (se refiere a la iglesia protestante de Ibahernando ).
 
En Febrero de 1945 El pastor Carlos Liñán y su esposa Consuelo tenían a su cargo la congregación de Badajoz .
 
El templo había sido precintado y, no pudiendo hacer culto en él, los celebraban en el patio, a pesar del miedo a la policía. Había mucha miseria en Extremadura, y doña Consuelo no podía soportarlo. Sus tres hijos eran mayores y habían ido a Estudiar a Madrid, a El Porvenir, y empezó a llevar a su casa a niños de congregaciones evangélicas de Miajadas, de Ibahernando, de Badajoz, sobre todo cuando estaban delicados de salud. Pidió ayuda a Teodoro, quien empezó a mandar mensualmente una cantidad de dinero para que ella pudiera mantener a los niños. Allí hubo así un pequeño internado financiado por la Obra Alemana
 
El 24 de Marzo de 1945 Carlos Liñán viaja a El Escorial (Madrid). De la documentación que hemos manejado se desprende la buenas relaciones que mantuvo con las autoridades locales y provinciales extremeñas . Así en una CARTA CIRCULAR A LOS EVANGÉLICOS ESPAÑOLES,  publicado en octubre del año 1945 (p.20):
 
  “El pastor de la I.E.E., D. Carlos Liñán, después de largos y penosos años de ausencia involuntaria, ha podido volver a su campo de trabajo y hacerse cargo de las congregaciones de Ibahernando, Miajadas (Cáceres) y Santa Amalia (Badajoz). Ha fijado su residencia en la primera de las localidades citadas, en la cual fue acogido con mucha amabilidad por parte de las autoridades locales y con verdadero júbilo por los hermanos, durante tanto tiempo carentes de dirección y ayuda espiritual…
 
  “El Sr. Liñán visitará periódicamente las congregaciones de Miajadas y Santa Amalia y, en lo posible, atenderá a los evangélicos de Badajoz
 
En la misma crónica antes citada, se añade la información sobre las reuniones periódicas con los Gobernadores Civiles de Cáceres y Badajoz:
 
En una entrevista que celebró con el Gobernador Civil de Cáceres, éste se mostró muy atento y perfectamente informado del alcance de la nueva situación legal creada por el Fuero de los Españoles en relación con la Obra evangélica, por lo cual existen motivos bien fundados para esperar que autorice previo cumplimiento de ciertos trámites administrativos la celebración de los cultos en la capilla de Ibahernando
 
El alcalde de Ibahernado solicitará que se amplíe la autorización en el Gobierno Civil de Cáceres, cosa que como vemos se hizo inmediatamente, concediéndose la apertura y reanudándose el culto con las limitaciones propias del momento:  “ todo debía hacerse siempre dentro del reciento del templo y en ningún caso unido a manifestaciones políticas”.
 
En la misma publicación, pero es su número 15, correspondiente a enero de 1946 (p.15), el propio Pastor Liñán, informa de los buenos resultados con el Gobernador y la normalización de los servicios religiosos, en los siguientes términos:
 
 “El domingo 16 de diciembre se celebró el primer culto en la capilla de Ibahernando, después de una interrupción de nueve años y meses. Los momentos fueron de intensa emoción religiosa. No podrá usted imaginar el gozo profundo y la emoción intensa de los hermanos que asistieron. Hubo quien lloró conmovido. En la imposibilidad de celebrar nuestro culto de Navidad a la media noche, por no haber ningún género de alumbrado, lo celebramos el 25 por la tarde, y fue todo un éxito. Entre niños, jóvenes y mayor de edad, conté 47 personas. Enseñé a los niños algunos himnos y textos bíblicos alusivos al gran acontecimiento. La atención fue profunda e impresionante, el fervor visible y la emoción intensa
 
Por su cuenta, añade el portavoz de la I.E.E.:
 
También realizó el Sr. Liñán una visita a Badajoz para confortar a aquella pequeña congregación, que en aquellos momentos aun se encontraba bajo la dolorosa impresión de un violento atropello con un miembro de dicha iglesia, D. Patricio Ponciano
 
Informados de lo ocurrido, una comisión de pastores de Madrid se dirigió primero por escrito al Gobernador de Badajoz y acudió luego personalmente al Ministro de la Gobernación“ (Todaesta información me ha sido proporcionada por el Historiador Gabino Fernández Campos)
 
Evidentemente siempre hubo tiras y aflojas con el párroco católico de turno de los pueblos de Miajadas e Ibahernando.
 
Para contrarrestar la información exterior, que seguía hablando y escribiendo sobre la opresión contra las comunidades protestantes en la España de Franco,  La Oficina de Información Diplomática, publicó el año 1950, un informe titulado La Situación del protestantismo en España (seis estudios sobre una campaña de difamación contra España). Y lo distribuyó entre los diplomáticos y periodistas en España, resto de Europa y América.
 
De los protestantes extremeños, entonces presentes únicamente en Santa Amalia (Badajoz), Miajadas e Ibahernando, estas dos localidades en la provincia de Cáceres, decía el aludido texto:
 
En Santa Amalia, hay petición de reapertura de una capilla
 
En Ibahernando existe una capilla Evangélica, perteneciente a la Sociedad Alemana de Evangelización Española, cuyo domicilio social radica en Madrid, Bravo Murillo, núm. 83, y con domicilio en dicho pueblo en la calle de la Estrella, número 30. Pastor, Carlos Diñán (así se publicó su primer apellido) Adueza(sic). Tiene escuela aneja.
 
En Miajadas existe otra capilla protestante Evangélica perteneciente a la misma Sociedad que la anterior”
 
Frente a los problemas que la iglesia evangélica británica tenia con las autoridades franquistas en cuanto a la incautación de sus propiedades acabada la Guerra Civil podemos decir que la sociedad evangélica de Miajadas e Ibahernando dependiente de la Alemana “no fue molestada”.
 
La Comisaría General de Política Social, por orden de la Dirección General de Seguridad, elaboró unas fichas, que también reproducimos en su integridad:
 
MIAJADAS.
ESCUELA EVANGÉLICA, calle de Matadero nº 12, autorizada por el Excmo. Sr. Gobernador de la Provincia el 19 -11-1945.
 REGENTE. DON CARLOS LIÑAN ANDUEZA, de 54 años, natural de Citero(sic) (Navarra) y con domicilio en el pueblo de Ibahernando de esta misma provincia. “
 
“ IBAHERNANDO.
 CAPILLA EVANGÉLICA, calle de la Estrella nº 12, autorizada por el Gobierno Civil de la Provincia en 19-11-1945.
 PASTOR.- DON CARLOS LIÑAN ANDUEZA, de 54 años, natural de Citero(sic) (Navarra) y con domicilio en este pueblo” (información proporcionada por el Historiador Gabino Fernández Campos).
 
En el año 1952, en lo que se denominó en Ibahernado “semana trágica” fueron destituidos de una tacada el párroco, el alcalde, el comandante de puesto de la Guardia Civil y el pastor protestante de Ibahernado. Este último fue sustituido por el nuevo pastor (Emilio de la Vega). Carlos Liñán “emigrará” a Badajoz dondefallecería en el año 1956.
 
Para finalizar exponemos el texto completo de la Carta publicada en la pagina 15 del diario CATHOLIC HERALD de fecha 28 de Mayo de 1937
 
Protestante que estaba en Badajoz .Cuenta su experiencia con los nacionales.
 
(PROTESTANT WHO WAS AT BADAJOZ. Experiences at Nationalist Hands)
 
"Las acusaciones de que los nacionalistas en España siempre han perseguido a los protestantes españoles fueron refutadas por el general Queipo de Llano en una emisión reciente, cuando citó el caso del pastor evangélico Lilian (Sic), quien fue uno de los prisioneros capturados tras la caída de Badajoz, la ciudad donde los Rojos hablaron de miles de camaradas sacrificados por el fuego de las ametralladoras después de haber sido conducidos a la plaza de toros. Testigos competentes, rápidamente, han demostrado que esta historia fue urgida completamente.
 
Desde la emisión de (Queipo de) Llano el pastor en cuestión, que ahora vive en Zaragoza, ha enviado la siguiente carta al General (Queipo de Llano) en Salamanca:
 
Zaragoza Abril de 1937.
 
En una conversación reciente, por la radio, usted mencionó que yo residía en Badajoz.
 
La casa en la que yo vivía ofrecía muy poca protección contra los ataques aéreos, El director del Hospital militar me invito para que me refugiara en los sótanos del hospital. Allí había un gran número de refugiados y estábamos seguros .Todos fuimos hechos prisioneros cuando la ciudad fue tomada.
 
 Yo fui hecho prisionero de guerra durante nueve días, y no sólo fuimos tratamos con extrema cortesía por las autoridades sino también por nuestros carceleros. Tan pronto como supieron que yo era un pastor Protestante, fui tratado con más amabilidad que antes.
 
Inmediatamente cuando se demostró que yo no había tomado parte en nada  fui inmediatamente puesto en libertad y se me permitió ir donde me complaciera. Fue entonces cuando vine a Zaragoza.
 
La única vez que estuve en peligro de recibir un disparo fue cuando un miliciano huido, antes de que la ciudad fue tomada, me empujo por la espalda con su pistola y fui amenazado con ser fusilado por haber saludado a un amigo con la habitual expresión española de "Adiós" equivalente a la francesa "Adieu". Todo ello porque hice referencia al nombre de Dios que entre los Rojos no está permitido.
 
Gozo de la más absoluta libertad y se me permite ir donde yo quiera y nadie interfiere en mi trabajo. ¿Cual sería el destino de los párrocos protestantes en una España comunista? .No me lo puedo imaginar. Pero ya sabemos cual ha sido el destino de muchos obispos y párrocos protestantes cruelmente asesinados en Rusia, ya que tenía un dossier detallado de lo que les sucedió a partir de un misionera que había estado en la revolución rusa a quien conocí en un congreso en Hollywood.
 
Formulo mis más fervientes deseos de triunfo para su causa, que es la causa de mi querida y amada España.
 
Su obediente servidor - Pastor evangélico Carlos Liñán Andueza".
 
Fuentes utilizadas
  • ABC, Edición Sevilla, 20/04/1937 página 12 y 25/04/1937 página 6.
  • Diario Catholic Herald, página 15.
  • La Voz, 12/10/1936, página 2.
  • El Sol, 13/10/1936, página 4.
  • Registro Civil de Fitero (Navarra).
  • Archivo Gomá: documentos de la Guerra Civil editado por José Andrés Gallego, Antón M. Pazos, 2001, páginas 497 y 498.
  • La persécution religieuse en Espagne. Librairie Plon, 1937, página 148.
  • Priogana Religiosă in Spania. Edita Cugetarca. Paul Claudel, 1937.
  • Spain: a tragic journey. Francis Theobald Rogers. Edita The Macaulay company, 1937, página 228-230.
  • Days of our years. Pierre Van Paassen.Edita Hillman-Curl, inc., 1940, páginas 469-470.
  • La cuestión social en la iglesia española contemporánea. Ediciones Escurialenses (EDES), Real Monasterio de El Escorial, Carlos Seco Serrano. 1981, página 420.
  • El pueblo de los protestantes, Edita Foro Actual Ediciones. Juan de Miguel Martínez. 2010, página 15 ,48 y SS. .
  • Apuntes en el cementerio de la Iglesia Evangélica de Ibahernando. Ibahernando en Historia, Imágenes y Costumbres. Asociación Cultural Vivahernando. Gabino Fernández Campos .Pagina 417-418.
  • Carta Circular a los evangélicos españoles. 1945
  • Oficina de información diplomática, Dirección General de Seguridad y Fe Católica.
  • Los protestantes españoles: La doble lucha por la libertad durante el primer franquismo (1939-1953).Juan B.Vilar, página 287.
  • La situación del protestantismo en España (Seis estudios sobre una campaña de difamación contra España).1950.
  • Memorias de la familia Fliedner. Más de 100 años al servicio del protestantismo en España. Ana Rodríguez Domingo .Edita Gayata.1997, páginas 326 y SS.
  • Centro documental de la Memoria Histórica –Fondos Delegación Nacional de Servicios Documentales –Serie Fichero general de la sección político-social.
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda