Religión en Libertad

El padre Loring y los mártires del 36

​LA COCINERA DE CASA, ANTONIO MOLLE Y NI UN APOSTATA

Me gusta esta foto del padre Jorge Loring, SJ (1921-2013) porque la última vez que nos vimos fue en la estación madrileña de Atocha.

Creado:

Actualizado:

La página web de la Real Academia de la Historia, en su sección de Historia Hispánica, nos ofrece esta biografía [eso sí, le dejan huérfano sin aclarar que a su padre le asesinaron los rojos en Madrid] por si alguien del universo no sabe quién fue el padre de la Compañía de Jesús, Jorge Loring Miró.

Jorge Loring Miró nació el 30 de septiembre de 1921, en Barcelona. Era hijo de Montserrat Miró Bordas y Jorge Loring Martínez. Fue el mayor de ocho hermanos, de los cuales siete entraron en la vida religiosa. Los dos varones, jesuitas; y, de las seis hermanas, cinco monjas. Siendo muy pequeño, su familia se trasladó a Madrid. Su padre fundó en Madrid una fábrica de aviones y varias líneas aéreas entre 1920 y 1930.

Estudió seis años en el colegio Nuestra Señora del Pilar, de los marianistas. En 1937, durante la Guerra Civil, y ya huérfano de padre y sin patrimonio familiar salió solo de Madrid en dirección a Valencia, y sucesivamente fue pasando por Marsella, Hendaya, Irún, San Sebastián, hasta terminar en Málaga, ciudad de la que era oriunda su familia paterna y donde logró finalizar su bachillerato en el colegio de los padres jesuitas de El Palo. Al terminar el bachillerato empezó la carrera de Ingeniería, siguiendo la tradición paterna. En 1941 ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús de El Puerto de Santa María, ordenándose de sacerdote a los treinta y tres años. Al terminar sus estudios de jesuita, fue destinado a Cádiz, donde permaneció más de cincuenta años, y fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad.

Durante veinticinco años fue capellán de las factorías de la bahía gaditana: Astilleros de Cádiz, Naval de Matagorda, E. N. Bazán, Constructora de San Carlos y Construcciones Aeronáuticas.

Activo conferenciante, tanto en España como en América, también actuó en muchas televisiones entre ellas la EWTN de Birmingham (Estados Unidos), donde grabó treinta espacios de media hora que tienen en Hispanoamérica una audiencia semanal de ochenta millones de hogares. Predicó más de cien misiones por toda España.

De sus publicaciones destaca el libro Para salvarte, del que se han hecho más de cincuenta ediciones en España, con un total de más de un millón de ejemplares vendidos. También se ha editado en México, Ecuador, Perú, Chile y Argentina y ha sido traducido al inglés en Los Ángeles (California), al portugués en Brasil, al árabe en El Cairo, al hebreo en Jerusalén, y al gujerati, en la India, mientras se preparan las traducciones al ruso, al japonés, al chino y al coreano.

Otros libros suyos son: La autenticidad de la Sábana Santa, con nueve ediciones, y tema sobre el que pronunció más de mil conferencias, también destacan sus intervenciones en los diferentes congresos científicos internacionales, Los Evangelios con dos mil notas explicativas, Motivos para creer, Anécdotas de una vida apostólica y 40 conferencias.

El escritor italiano Vittorio Messori, al dedicarle un libro, lo llamó “gran apologista español”.JULIO GONZÁLEZ

Se han publicado un par de biografías sobre él: esta y esta. Y en la red hay montones de vídeos sobre sus conferencias y sobre él. Y artículos que nos dan a entender la grandeza de este hijo de san Ignacio de Loyola. En 2020, grupos de fieles informaron sobre el impulso de su causa de beatificación, destacando su vida de entrega y su impacto como evangelizador.

LA COCINERA DE CASA, ANTONIO MOLLE Y NI UN APOSTATA

Raquel, desde Barcelona, me remite esta breve intervención. Hijo de mártir, ¿cómo no iba a hablar sobre ellos?

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente