Jueves, 25 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

¡Cuidado con la secta FAMILIA UNIDA o PARE DE SUFRIR!!!

¡Cuidado con la secta FAMILIA UNIDA o PARE DE SUFRIR!!!

por Convertidos Católicos

¿Donde se originó y quién fundó esta secta?

La Iglesia Universal del Reino de Dios es también conocida por muchos otros nombres como Pare de Sufrir, Familia Unida (España), Oración Fuerte del Espíritu Santo o Vida Nueva. Este nuevo movimiento religioso fue fundado por  Edir Macedo en 1977 en Rio de Janeiro, Brasil. Su fundador fue funcionario público en Brasil durante muchos años, hasta que dejó este trabajo para dedicarse a la predicación del Evangelio. 

La Organización de esta Iglesia es muy simple: la cabeza es el Obispo Edir Macedo, por debajo de él, están los obispos que se encargan de la Iglesia de cada país, y un peldaño por debajo en esta estructura piramidal, están los pastores que se encargan de las iglesias provinciales. Finalmente un escalón más inferior están los obreros, que se llaman así a los que asisten a los miembros que participan en las reuniones.

El número de adeptos de esta secta asciende a los 3 millones de personas de los cuales 2 millones son brasileños y el resto están fuera de Brasil. En Latinoamérica se han expandido en mayor número con respecto a Europa. Llegaron a España en el año  1995 donde fue rechazada por la Federación de Entidades Religiosas pero actualmente se presentan bajo la fachada de iglesia evangélica más. En España están presentes en: Madrid (sede principal en Atocha), Barcelona, Valencia, Málaga, Tenerife, Burgos.  Actualmente se encuentra en 15 países de América Latina, 5 de Europa y 11 de Africa.

Han tenido problemas con la Alianza Evangélica Portuguesa, que rechazo su admisión, ya que sus practicas evangelizadoras y su modelo social no coincidían con las tradicionales de una iglesia evangélica. La Unión Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas del Peru, la ha considerado como una “secta”.

Es un grupo fanáticamente anticatólico, tanto que en 1995 uno de los obispos durante de Nuestra de Aparecida, agarró y rompió a golpes una imagen de la Virgen.

Libros, culto y métodos proselitistas

Si bien es cierto que el libro fundamental de ellos es la Biblia, debemos indicar que su fundador Edir Macedo, tiene más de 34 libros publicados, muchos de ellos son superventas  y han alcanzado el millón de ejemplares vendidos en Brasil. Los dos libros más vendidos son “Orixas, cablocos y guias” y “En  los pasos de Jesus”, libro donde se enseñan muchas de las doctrinas de esta secta.

El culto de esta secta básicamente consiste en celebrarlo 3 veces cada día, realizando cadenas de oración donde se invoca  a Jesús o al Espíritu Santo, mediante gritos y con los ojos cerrados. El culto es dirigido por uno o varios de los pastores que dirigen la iglesia en esa zona.  También exponen “telas de Jesús” para los miembros lo toquen y estos una vez que lo tocan realizan manifestaciones del tipo “histéricas” y “sugestión sicológica”.

Pese a que esta secta ha tenido mucha polémica por todos los escándalos en los que se ha involucrado en Brasil: blanqueo de dinero, falsedad ideológica, prejuicios religiosos etc, ha sido bastante extendida en muchos países, y no dejan de hacer proselitismo agresivo.

Anuncian productos mágicos como Rosa de Sharon, Sal Bendita, Tierra de Jerusalén, “sangre del cordero”, “Pan Bendito”, “aceite bendito” etc. De esta forma captan a gente que buscan todo este tipo de amuletos mágicos para sanar enfermedades.

También anuncian en carteles, reuniones sobre la familia y de sanación, para captar de esta manera adeptos que tienen problemas de salud, infidelidad matrimonial, depresión, conflictos familiares, consumo de drogas o alcohol, etc. A su vez, han tenido gran éxito con personas inmersas en prácticas new age como el ocultismo o la brujería debido a los exorcismos ofrecidos y  realizados por sus líderes.

Otros medios proselitistas son los canales de TV y la Radio,  por ejemplo en Brasil “Red Record” o “Record TV” , en la radio tiene 30 emisoras. En Portugal tiene 6 emisoras de Radio, 1 revista y 1 partido político. En España tiene su sede central en Barcelona, y tiene varios programas radiofónicos: Viva la Vida de Radio Intercontinental de Madrid y RM en Barcelona.

Doctrinas y Errores Teológicos

Como la mayoría de las iglesias evangélicas tienen parte de su credo en común: “Creen en la Biblia como autoridad suprema y final de fe y de vida, también creen en la Santísima Trinidad” por lo que nos enfocaremos solamente en aquellas doctrinas específicas o características de este nuevo movimiento religioso:

1) Evangelio de la Prosperidad:  según su fundador, Edir Macedo, la pobreza es del diablo: Yo no sigo a un Dios pobre. Si su Dios es pobre, es porque sus pensamientos son pobres […] La pobreza es del diablo; no de Dios’ (Universal News #7, p. 2). Es por ello que piden mucho dinero a las personas, enseñándoles a que si les dan ese dinero, “serán bendecidos por Dios”.

Respuesta Católica:

Esta teología comenzó a tener difusión en América entre 1940 y 1950. Pronto, en 1980 las enseñanzas de la prosperidad ocuparían un lugar importante en el tele evangelismo protestante, concretamente en muchos grupos evangélico-pentecostales. Grandes figuras mediáticas de las televisiones evangélicas: Cash Luna, Joel Osten, Benny Hinn, enseñan estas doctrinas en sus canales.

En la actualidad muchos grupos pentecostales y grupos evangélicos practican estas creencias. Debido sobre todo a que en la Teología protestante no hay lugar para el sufrimiento ni para la pobreza evangélica, esta enseñanza ha causado mucho éxito dentro del protestantismo y pentecostalismo moderno. Para ellos, la enfermedad o incluso las situaciones de pobreza por las cuales puede pasar una familia o una persona son en el fondo una maldición de quienes han roto su relación de fe con Dios y este les ha dejado de bendecir, es decir, el sufrimiento y la pobreza vienen de Satanás, el enemigo, que no quiere que vivamos en la abundancia. Su enseñanza más radical es que para conseguir las bendiciones de Dios, tú debes donar a su grupo grandes cantidades de dinero, de esta manera conseguirás paz y felicidad en tu vida. 

Sin embargo, la enseñanza católica, condena esta teología, nos enseña a vivir sin el apego al dinero y a las riquezas:

"Todos los cristianos... han de intentar orientar rectamente sus deseos para que el uso de las cosas de este mundo y el apego a las riquezas no les impidan, en contra del espíritu de pobreza evangélica, buscar el amor perfecto" (LG 42).

Concretamente es esta enseñanza de la Iglesia católica la que esta de acuerdo con las Escrituras, las cuales nos enseñan que Jesucristo siendo rico, se hizo pobre (2Cor 8,6) fue enviado a evangelizar a los pobre(Lucas 4,18), incluso sus padres eran pobres por eso ofrecen 2 pichones (Lucas 2,24- Lev 12,6-8). Jesús mismo elogia a la viuda que se priva de lo que tiene (Marcos 12,43). Enseño a no hacerse tesoros en la Tierra (Mateo 6,9) Incluso san Pablo manda buscar bienes del cielo no de la Tierra (Col 3,1-2). Esta plenitud de la revelación nos muestra la importancia de la pobreza evangélica en la fe cristiana.

2) Todos los males son del diablo: para su fundador Edir Macedo, el diablo causa las enfermedades y los males. Por ello, para solucionarlo hacen exorcismos y sanaciones.

Respuesta Católica:

Es muy común dentro del protestantismo carecer de una teología del dolor y de la enfermedad, por ello es que buscan cualquier argumento por absurdo que sea para explicar el dolor y la enfermedad, y como hemos visto siempre están buscando evitarlos, para no cargar con esa “cruz”. Sin embargo la Iglesia Católica si tiene enseñanza sobre el dolor y el sufrimiento:

1501 La enfermedad puede conducir a la angustia, al repliegue sobre sí mismo, a veces incluso a la desesperación y a la rebelión contra Dios. Puede también hacer a la persona más madura, ayudarla a discernir en su vida lo que no es esencial para volverse hacia lo que lo es. Con mucha frecuencia, la enfermedad empuja a una búsqueda de Dios, un retorno a Él. (Catecismo Iglesia Católica).

Este texto del catecismo junto con la carta apostólica “Salvificis Doloris” donde el Papa Juan Pablo II habla sobre el sentido del sufrimiento cristiano y como este sufrimiento ayuda a purificar el mundo y a hacernos más santos. Por ello es que a veces la enfermedad la puede mandar Dios y no siempre viene del demonio, esto claro esta, lo confirma la Escritura:

Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, este o sus padres, para que haya nacido ciego?
3  Respondió Jesús: No es que pecó esto, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se guste en él.
Juan 9,2-3

En este texto Jesús nos enseña que la enfermedad no es siempre causa del pecado, a veces uno se enferma para que Dios obre en él. No sabemos los caminos que Dios puede usar para convertir y acercar a la fe a una persona o incluso a otros cercanos a él.

Después de todo esto, Yavhé lo hirió con una enfermedad incurable en los intestinos. 2Cronicas 21,18

Dios manda una enfermedad, versículos anteriores explica claramente en que consistía la enfermedad, leer v.14-15. Por ello la idea de que la enfermedad es del Demonio, no es una idea acorde con las escrituras.

3) Usan objetos como sacramentales para curar y bendecir: ofrecen aceite de Israel, Rosa de Saron, sangre del cordero, pan bendito, piedras de la tumba de Jesús. Uno a cambio de esto debe entregar un sobre con dinero.

Respuesta Católica:

Esto fue conocido en la Historia del Cristianismo como “simonía” según la define Santo Tomas de Aquino: “ Es la deliberada voluntad de comprar o vender algo espiritual “ (S.T. 2.29 q.100). Se llama así este pecado en honor a su fundador, Simón el mago, personaje del libro de los Hechos de los Apóstoles que quería comprar los “dones del Espíritu Santo”. Es algo que el Catecismo de la Iglesia Católica explica y deja muy claro que se trata de un pecado contra el primer mandamiento (  numeral 2118).

2121 La simonía (cf Hch 8, 9-24) se define como la compra o venta de cosas espirituales. A Simón el mago, que quiso comprar el poder espiritual del que vio dotado a los Apóstoles, Pedro le responde: “Vaya tu dinero a la perdición y tú con él, pues has pensado que el don de Dios se compra con dinero” (Hch 8, 20). Así se ajustaba a las palabras de Jesús: “Gratis lo recibisteis, dadlo gratis” (Mt 10, 8; cf ya Is 55, 1). Es imposible apropiarse de los bienes espirituales y de comportarse respecto a ellos como un poseedor o un dueño, pues tienen su fuente en Dios. Sólo es posible recibirlos gratuitamente de Él. (Catecismo Iglesia Católica).

Por otro lado, estos productos que ofrecen, son de dudosa procedencia, y no se puede asegurar que sean originales de oriente, pero les sirve para engañar a sus adeptos y que estos inviertan sus dinero en productos que luego les van a bendecir o curar. Es un “mercado de productos de fe”, de manera que ellos mismos cumplen lo que enseña San Pablo : Están tan alejados de la verdad que para ellos la religión es un puro negocio" 1 Timoteo 6,5.

Jesús Urones 

Si desean leer más de estos artículos del blog también pueden seguirnos en nuestra página de facebook dando clic aquí 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda