Jueves, 25 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

¿Sabes en qué creen los bautistas?

¿Sabes en qué creen los bautistas?

¿Sabes en qué creen los bautistas?

por Convertidos Católicos

Dentro de la historia del protestantismo tenemos varios reformadores y varias divisiones, pues concretamente dentro de los "anabaptistas" surgirán en 1611 los bautistas. Esta congregación protestante se ha extendido bastante por todo el mundo, es necesario conocerla, tanto su historia como sus doctrinas para si surgiera el caso poder tener un diálogo fructífero y edificante con ellos.

¿Cuál es la historia de los bautistas y quien es su fundador?

-La Iglesia Bautista tiene su origen en 1611 en Inglaterra por los discípulos del pastor anglicano John Smith, en su comunidad había acogido a anabaptistas y menonitas estos influyeron notablemente en la creación de la iglesia Bautista. Pronto se dividieron en dos, "bautistas generales" y " bautistas particulares" los primeros creían que Jesús había muerto por todos los hombres y los segundo solo por los elegidos.

-En la primera mitad del siglo XVII llegaron los bautistas a Estados Unidos, pronto comenzarían a segregarse en dos bloques: Bautistas del norte, que son más liberales e inclinados a las obras sociales y ayudas a las personas necesitadas, y luego los "Bautistas del sur" que serán mas rígidos en creencias y costumbres.

-Su fundador fue John Smith, pastor anglicano que luego fue menonita. Se ordeno sacerdote anglicano, y será en Holanda donde descubrirá la teología "anabaptista" y empezaría a creer en "el bautismo de creyentes por inmersión" rasgo teológico principal de esta segregación del protestantismo histórico. Otro de los fundadores de esta congregación sería Thomas Helwys, quien en 1611 publicaría la primera confesión de fe bautista.

¿En qué creen los bautistas?

-Además de las creencias en las solas protestantes de la reforma , sola escritura y sola fides fundamentalmente, tienen otras creencias importantes que debemos conocer:

- Creen que la Iglesia es invisible, formada por todos los que han aceptado a Cristo como Señor y Salvador. Capitulo 26 de la Confesión Bautista de Londres:

La iglesia católica o universal, que (con respecto a la obra interna del Espíritu y la verdad de la gracia) puede llamarse invisible, consiste en el número total de los elegidos, que han sido, son o serán reunidos en uno, bajo Cristo, la cabeza del mismo; y es la esposa, el cuerpo, la plenitud de aquel que todo lo llena en todo.

Esta doctrina es también común en otros grupos protestantes, creen la iglesia ha sido invisible durante mil años hasta la llegada de los reformadores, Lutero, Calvino, etc. Sin embargo las Escrituras enseñan la Iglesia de Cristo es visible, pues es una Iglesia que ha sido perseguida (Gal 1,13), que tiene presbíteros y se reúnen y hay un gobierno visible de la misma ( Hechos 20,17, 28).

-Creen el bautismo debe ser exclusivo de los creyentes, rechazando por tanto el bautismo infantil. Catecismo Bautista punto 99:

¿Deben ser bautizados los niños de los que profesan ser creyentes? Respuesta: Los infantes de los que son creyentes profesantes no deben ser bautizados, porque no hay mandato o ejemplo en las Sagradas Escrituras, o cierta consecuencia de parte de ellos para bautizarlos.

Debemos decir que como medio para entrar en el Pueblo de Dios los judíos usaban la circuncisión, que ocurría al octavo día de nacer (Lev 12:3).  El Bautismo reemplaza a la circuncisión. San Pablo usa esta imagen para describir el bautismo en Colosenses 2:11-12:
En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al despojaros del cuerpo carnal en la circuncisión de Cristo; y fuisteis sepultados con él en el bautismo, en el cual también habéis resucitado con él por medio de la fe en la obra de Dios, que le resucitó de entre los muertos. Luego si en el Antiguo pueblo de Dios no se excluían niños, tampoco han de excluirse en el nuevo.
 
-El único bautismo válido es por inmersión.  Catecismo Bautista, Pregunta 100:

¿Cómo se administra correctamente el bautismo?

Respuesta   : El bautismo se administra correctamente por inmersión, o sumergiendo todo el cuerpo de la parte en agua, en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, según la institución de Cristo y la práctica de los apóstoles, y no rociando o derramando agua, o sumergiendo alguna parte del cuerpo, según  según la tradición de los hombres.

Sin embargo Ezequiel 36,25 profetiza que Dios nos rociará con agua.La palabra para “rociar” es “rhaino”, que significa, rociar (no inmersión) . También en Hechos 9,18 y 22.16 se narra el bautismo de San Pablo y fue en una casa de pie, por lo tanto se ha de entender que el bautismo del apóstol de los gentiles fue por aspersión. En Hechos 10, 47-48 Pedro bautizo dentro de la casa de Cornelio, se ha de entender que aquí no hubo inmersión alguna, fueron bautismos por aspersión.

Finalmente la propia Tradición de la Iglesia confirma esto, San Cipriano obispo de Cartago hacia el año 256 d.C escribe en una de sus cartas:

" Me has preguntado también, amadísimo hijo, qué espero yo de los que obtuvieron la gracia de Dios en la enfermedad y la debilidad, si han de ser tenidos por cristianos legítimos, porque no han de ser lavados, sino rociados, con el agua salvador En este punto, mi timidez y modestia no prejuzga a nadie, para impedir que cualquiera se siente lo que cree correcto y haga lo que cree correcto. Por lo que mi pobre entendimiento lo concibe, pienso que los beneficios divinos en ningún aspecto pueden ser mutilados y debilitados; ni puede ocurrir menos en aquel caso, donde con plena y entera fe tanto del que da como del que recibe, se acepta lo que se saca de los dones divinos. Porque en el sacramento dela salvación el contagio de los pecados no se lavan de tal manera, como se lavan las inmundicias de la piel y del cuerpo en el lavatorio carnal y ordinario, como para que se necesite salitre y también otros utensilios, y baño y palangana con que esto el cuerpo vil debe ser lavado y purificado. De lo contrario, se lava el pecho del creyente; de lo contrario, la mente del hombre es purificada por el mérito de la fe . En los sacramentos de la salvación , cuando la necesidad obliga y Dios concede su misericordia, los métodos divinos obtienen todo el beneficio a los creyentes ;ni debe molestar a nadie que los enfermos parezcan ser rociados o untados, cuando obtengan la gracia del Señor , cuando la Sagrada Escritura hable por boca del profeta Ezequiel, y dice: Entonces os rociaré con agua limpia, y seréis limpios; de todas vuestras inmundicias y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Y os daré un corazón nuevo, y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros.  Ezequiel 36:25-26 También en Números: Y el hombre que fuere inmundo hasta la tarde, será purificado al tercer día, y al séptimo día será limpio; mas si no fuere purificado al tercer dia, al septimo dia no sera limpio. Y esa alma sera cortada de Israel , porque el agua de la aspersión no ha sido rociada sobre él. Y otra vez: Y el Señor le habló a Moisés diciendo: Toma a los levitas de entre los hijos de Israel , y purifícalos. Y así harás con ellos para purificarlos: los rociarás con el agua de la purificación.  Números 8:5-7 Y además: El agua de la aspersión es una purificación.  Números 19:9 De donde parece que también el rociar con agua prevalece igualmente con el lavado de salvación ; y que cuando esto se hace en la Iglesia , donde la fe tanto del que recibe como del que da es sana, todas las cosas se mantienen y pueden ser consumidas y perfeccionadas por la majestad del Señor y por la verdad de la fe." ( San Cipriano epístola 75)

Otras creencias:

-La cena del Señor es simbólica.

-Aceptan el divorcio en caso de adulterio de una de las partes.

-El bautismo no quita los pecados, es simplemente una declaración de perdón  recibido mediante la fe y el arrepentimiento.

¿Que divisiones ha habido dentro de los Bautistas?

El más importante es el grupo de los Discípulos de Cristo, fundado por Thomas Campbell y su hijo Alexander Campbell, de este grupo hablaremos en otro articulo.  De estos discípulos nacería en 1859 un grupo mas calvinista y congregacionalista, denominado en 1906 Churches of Christ. Otros grupos serían los neobaptistas, los bautistas del séptimo día, los nazarenos húngaros etc.

Si desea adquirir más información para responder a los bautistas, puede comprar el Libro "Fundamentos bíblicos del catolicismo" disponible aquí.

Jesus Urones & Yasmin Ore-Evangelizadores católicos.

 
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda