Martes, 19 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

En este 18 de mayo, onomástica de Karol Wojtyla recordamos...

En 1985 san Juan Pablo II beatificó a san Tito Brandsma

por Victor in vínculis

HOMILÍA EN LA BEATIFICACIÓN DE TITO BRANDSMA del 3 de NOVIEMBRE de 1985

1. “Las almas de los justos. . . están en las manos de Dios” (Sb 3, 1).

La Iglesia escucha la palabra de Dios en este domingo 3 de noviembre, tras la solemnidad de Todos los Santos y tras la jornada dedicada a la conmemoración de todos los fieles difuntos.

La Iglesia escucha esta palabra el día que eleva a la gloria de los altares a Tito Brandsma, hijo de los Países Bajos, religioso de la orden carmelita.

Una vez más un hombre que ha pasado por el tormento del campo de concentración, el de Dachau, madura para la gloria de los altares. Un hombre que "sufrió castigo", según las palabras de la liturgia de hoy (Sb 3, 4).

Y precisamente en medio de este castigo, en medio del campo de concentración, que sigue siendo la calumnia de nuestro siglo, Dios encontró a Tito Brandsma digno de sí mismo (cf. Sab 3, 5).

Hoy la Iglesia relee los signos de esta aprobación divina, y proclama la gloria de la Santísima Trinidad, profesando junto con el autor del Libro de la Sabiduría:

“Las almas de los justos. . . están en las manos de Dios, ningún tormento los tocará”.

2. Sin embargo, Titus Brandsma pasó por tormentos: a los ojos de los hombres sufrió castigos.

Sí, Dios lo ha probado. Los ex deportados de los campos de concentración saben muy bien qué calvario humano eran esos lugares de castigo.

Lugares de gran prueba humana.

La prueba de la fuerza física, empujada sin piedad hasta la aniquilación total.

La prueba de las fuerzas morales...

Quizás el Evangelio de hoy, que recuerda el mandamiento del amor a los enemigos, nos hable aún mejor. Los campos de concentración estaban organizados según el programa del desprecio al hombre, según el programa del odio.

¡Qué prueba de conciencia, de carácter, de corazón tenía que pasar un seguidor de Cristo que recordaba sus palabras sobre el amor a los enemigos!

No respondáis al odio con odio sino con amor. Esta es quizás una de las mayores pruebas de las fuerzas morales del hombre.

3. De esta prueba salió ganador Tito Brandsma. En medio del furor del odio, supo amar; a todos, incluso a sus verdugos: "También ellos son hijos del buen Dios, dijo, y quién sabe si les queda algo...".

Por supuesto, tal heroísmo no se puede improvisar. El Padre Tito la maduró a lo largo de su vida, a partir de las primeras experiencias infantiles, vividas en el seno de una familia profundamente cristiana, en la amada tierra de Frisia. De las palabras y ejemplos de sus padres, de las enseñanzas que escuchó en la iglesia del pueblo, de las iniciativas caritativas que experimentó en la comunidad parroquial, aprendió a conocer y practicar el mandamiento fundamental de Cristo sobre el amor a todos, sin excluir a los mismos enemigos.

Fue una experiencia que lo marcó profundamente, al punto de guiar toda su vida. Las actividades que el padre Brandsma realizó durante su vida fueron de una multiplicidad sorprendente; pero, si se quisiera buscar su motivo inspirador y su fuerza motriz, se encontraría aquí mismo: en el mandamiento del amor llevado a sus últimas consecuencias.

[Peregrinos holandeses en la Plaza de San Pedro en Roma antes de la beatificación de Titus Brandsma en 1985].

4. El padre Brandsma fue principalmente profesor de filosofía e historia del misticismo en la Universidad Católica de Nijmegen. En este compromiso derrochó lo mejor de sus energías humanas y profesionales, facilitando la formación científica de una amplia gama de estudiantes. Pero no se limitó a transmitirles nociones abstractas, desligadas de sus problemas existenciales concretos. El Padre Tito amaba a sus alumnos y por eso se sentía obligado a compartir en ellos los valores que inspiraron y sustentaron su vida. Así nació un diálogo entre maestro y discípulos que se amplió para abarcar no solo las grandes cuestiones de todos los tiempos, sino también las cuestiones planteadas por los acontecimientos de una era en la que la ideología nazi arrojaba sombras cada vez más oscuras.

Los estudiantes, sin embargo, eran sólo una pequeña porción de la realidad nacional mucho más grande. El corazón del padre Tito no podía permanecer indiferente ante tantos hermanos que se encontraban fuera de las instituciones académicas, y que también podían desear una palabra de aclaración. Para ellos se convirtió en periodista. Durante muchos años colaboró ​​en diarios y revistas, prodigando las riquezas de su mente y sensibilidad en cientos de escritos. E incluso aquí su colaboración no fue sólo profesional: muchos compañeros tuvieron en él al discreto confidente, al iluminado consejero, al sincero amigo, siempre dispuesto a compartir dolores ya infundir esperanza.

5. No había barrera que pudiera detener el impulso de caridad que animó a la gran carmelita. Es también el amor lo que explica el compromiso con el que promovió el movimiento ecuménico, en una actitud de constante fidelidad a la Iglesia y de total lealtad a los pertenecientes a otras Confesiones. Impresionado por tan luminoso testimonio de coherencia evangélica, un pastor protestante dijo de él: "¡Nuestro querido hermano en Cristo Titus Brandsma es verdaderamente un mysterium gratiae!".

¡Juicio singularmente penetrante! En la vida del padre Brandsma lo que sobre todo deja a uno admirado es precisamente este despliegue cada vez más manifiesto de la gracia de Cristo. Aquí está el secreto de la vasta radiación de su acción, aquí la fuente de la siempre nueva ola de su caridad. Además, el mismo padre Tito era plenamente consciente de que todo lo debía a la gracia, es decir, a la vida divina que obraba en él, brotando en su alma de las fuentes inagotables del Salvador. Las palabras de Cristo: Sin mí no podéis hacer nada (Jn 15, 5) constituyeron para él el principio rector de sus elecciones diarias.

[Tapiz del Vaticano junto a la ventana del Papa durante la beatificación de Tito en 1985 (Fundación Bolsward del Museo Titus Brandsma)].

Por esto oró intensamente. Dijo: "La oración es vida, no un oasis en el desierto de la vida". Profesor de historia de la mística, estudió para vivir la disciplina que enseñó en cada momento de su vida. “No debemos poner en nuestro corazón -dijo- una división entre Dios y el mundo, sino que debemos mirar al mundo teniendo siempre a Dios en el fondo”.

De esta profunda unión con Dios, brotó en el alma del padre Brandsma una constante vena de optimismo, que atrajo la simpatía de quienes tuvieron la fortuna de conocerlo, y que nunca lo abandonaron: también lo acompañó al infierno de los campo de concentración nazi. Hasta el final siguió siendo motivo de apoyo y esperanza para los demás presos: para todos tenía una sonrisa, una palabra de comprensión, un gesto de bondad. La misma "enfermera", que el 26 de julio de 1942 le inyectó el veneno mortal, declaró después que siempre tuvo vivo en su memoria el rostro de aquel cura que "tuvo compasión de mí".

Y el rostro del Padre Tito Brandsma está, hoy, incluso ante nosotros, contemplando su luminosa sonrisa en la gloria de Dios, habla a los fieles de su tierra, los Países Bajos, y a todos los fieles del mundo, para reafirmar una vez más cuál fue la convicción de toda su vida: “Aunque el neopaganismo ya no quiera el amor, el amor recuperará el corazón de los paganos. La práctica de la vida hará de él siempre de nuevo una fuerza victoriosa, que conquistará y mantendrá atados los corazones de los hombres”.

6. Cuando escuchamos la biografía de Titus Brandsma, cuando fijamos los ojos del alma en el celo apostólico de este siervo de Dios, y luego en su muerte como mártir, las palabras de la liturgia de hoy adquieren una elocuencia particular: " Dios lo ha intentado. . . lo probó como oro en el crisol y lo acogió como un holocausto» (cf. Sab 3, 5-6). Así pues: ningún tormento le ha tocado, ya que el castigo se convirtió en un sacrificio en el modelo de la cruz de Cristo. Y el sacrificio pasa por el tormento, lo supera y vence. Contiene aquella esperanza que está llena de inmortalidad (cf. Sab 3, 4). La esperanza por la que se reciben "grandes beneficios" (cf. Sab 3, 5).

Así le habló la cruz de Cristo a Titus Brandsma. Así nos habla a cada uno de nosotros: "Tú también toma tu parte de sufrimiento" (2 Tm 2, 3). “Recuerda que Jesucristo. . . resucitó de entre los muertos” (2 Tm 2, 8). He aquí: "por causa del evangelio sufro hasta quedar encadenado como un criminal" (2 Tm 2, 9).

7. Todo esto parece decirnos hoy Titus Brandsma, usando las palabras del Apóstol de los gentiles. “Si morimos con Cristo, también viviremos con él” (2 Tm 2,11). "La palabra de Dios no está encadenada" (2 Tm 2, 9), mostró su poder salvador en la muerte del mártir. Este mártir es un hombre de nuestro siglo. Es vuestro compatriota, queridos hermanos y hermanas de los Países Bajos.

“Las almas de los justos. . . están en las manos de Dios”, pero la muerte y la gloria de este Justo os pertenecen de modo particular a vosotros, a vuestra Iglesia ya vuestra Nación. ¿Acaso no hablan de ello las expresiones que leemos en la carta de Pablo con motivo de la beatificación de hoy? “Todo lo soporto por los escogidos, para que también ellos alcancen la salvación que es en Cristo Jesús con la gloria eterna” (2 Timoteo 2:10). Queremos referir estas palabras de modo particular a la Iglesia ya la Nación, cuyo hijo es el Beato Titus Brandsma.

"Benedictus Deus in sanctis suis et sanctus in omnibus operibus suis". Amén.

[Beatificación de Titus Brandsma en Roma el 3 de noviembre de 1985. Junto al retrato de Brandsma están de izquierda a derecha monseñor Henricus Joseph Aloysius Bomers CM, obispo de Haarlem (actualmente Haarlem-Ámsterdam), el arzobispo de Utrecht, cardenal Adrianus Johannes Simonis y monseñor Johannes Gerardus ter Schure, S.D.B., obispo de la diocesis holandesa de 's-Hertogenbosch].

en Bosch)]

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda