Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Jueves, 23 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Polémicas

Así beben los jóvenes en España: ingesta muy violenta e intensa en poco tiempo

ReL

30 agosto 2017

Así beben los jóvenes en España: ingesta muy violenta e intensa en poco tiempo
Siete de cada diez adolescentes de entre 14 y 18 años ha bebido en el último mes, el 30 % hasta emborracharse, y el consumo compulsivo hasta los 16 años se ha disparado del 14 % al 37 %, lo que sitúa al alcohol como la sustancia preferida por los jóvenes, según se desprende de la encuesta del Plan Nacional Sobre Drogas 2014-2015, informa Rosalina Moreno, de La Gaceta.
 
Ante estas alarmantes cifras entidades de padres y madres Ceapa y Concapa; del sector educativo Escuelas Católicas, Fedadi y Mejora tu Escuela Pública, y de prevención FAD, Socidrogalcohol y UNAD se han movilizado para tratar de concienciar sobre este problema y combatirlo.
 
Representantes de los tres ámbitos han lanzado un manifiesto común en el que se comprometen a combatir unidos este problema que, resaltan, es de “toda la ciudadanía”, y han desgranado sus propuestas para combatir esta situación.
 
Educar en valores, ofrecer alternativas de ocio, incrementar los precios de las bebidas alcohólicas y velar por que no se vendan a los jóvenes son algunas de sus medidas para luchar contra las drogas y alcanzar el objetivo “de cero consumo de alcohol” en menores.



Según ha explicado este martes el director general de la FAD, Ignacio Calderón, en una de las ponencias, el problema radica en que España es un país “muy relacionado culturalmente con el alcohol, de fiestas constantes, buena climatología y un ocio juvenil que ha capturado la noche como un momento de socialización al margen del mundo adulto”.
 
Este equipo de trabajo, denominado Movilización Alcohol y Menores, ha informado también de que se ha pasado de un patrón de consumo “mediterráneo” a uno “nórdico”, basado en una “ingesta muy violenta e intensa en un corto periodo de tiempo”.
 
El presidente de la FAD, Ignacio Bayón, ha apostado por legislar para impedir el fácil acceso de los menores a esta sustancia, aunque no todo debe ser “una ley que prohíbe”, ya que sobre todo hay que “educar en valores” y no “criminalizar” a los adolescentes que beben alcohol.
 
Los expertos contra las drogas defienden medidas que vayan más allá de la “alarma social y vecinal” que genera en ocasiones este fenómeno. Por ejemplo, apuestan por mantener en los 18 años el límite de edad para consumir, velar por el cumplimiento de la regulación publicitaria de bebidas alcohólicas o una actitud “responsable” del sector hotelero.
 
Desde el sector de las familias, la presidenta de Ceapa, Leticia Cardenal, ha reconocido que han “fallado”, especialmente los padres, convertidos en “cómplices del daño a la salud de nuestros jóvenes”, pero ha reclamado mayor formación e información para poder explicar a los hijos las graves consecuencias derivadas del alcohol.
 
Proponen subir el precio de las bebidas, controlar exhaustivamente a los locales que las vendan y sancionar o incluso clausurar a los que las suministran a menores; también programas de trabajos en favor de la comunidad para los jóvenes reincidentes y alternativas de ocio “para que no tengan la necesidad de estar tirados en una plaza bebiendo”.
 
También reclaman potenciar el papel de las asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPAS) para lograr el objetivo de “cero consumo de alcohol antes de los 18 años”, ha resaltado el presidente de Concapa, Pedro José Caballero.


 
En representación de los educadores, Carmen Perdices, presidenta de la Asociación Mejora tu Escuela Pública, ha destacado el papel de estos profesionales para “informar y, sobre todo, formar” a padres e hijos, fijar en los adolescentes “metas ilusionantes y positivas” como practicar deporte o voluntariado.
 
Por su parte, José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, no cree que hayan fallado sólo los padres, sino “toda la sociedad”, y ha abogado por “educar en positivo” y enseñarles a “elaborar un proyecto de vida que merezca la pena”.
 
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
2 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Marta
03/09/2017
Parece mentira ¿sólo hay esa posibilidad?.
Ojala surgieran en el seno de la Iglesia, en la pastoral juvenil y universitaria, movimientos y parroquias, alternativas de ocio sano, creativo, divertido...ojalá nuestros chicos tuvieran donde ir; que encontrasen en el voluntariado, la ayuda, la cultura, buena música, cine, arte, teatro, deporte, en la oración individual y comunitaria, el silencio o el bullicio, en una tertulia, merienda, cena, en una conferencia, un taller y hasta juegos de mesa o manualidades alguna alternativa al botellón
Charo
31/08/2017
Pura droga.
Utilizan el alcohol como una droga más. Se vé que no saben divertirse de otra forma.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS