Religión en Libertad
Predicador e historiador
Actualizado 11 febrero 2015 - 0:0  
Semblanzas sacerdotales   

 



Don Juan Montijano Chica fue uno de los curas más conocidos y reconocidos dentro y fuera de la diócesis de Jaén. Nació en el pueblo de Torredonjimeno en el año 1898.

En unas misiones populares que impartió el padre Tarín, sintió su vocación. Ingresó en el Seminario de Baeza y luego pasó al de Jaén, donde acabó sus estudios.

Tras su ordenación fue nombrado párroco de Escañuela, donde le pilló el inicio de la Guerra Civil. Estuvo preso, pero salvó la vida.

En el año 1948 opositó a canónigo de la Catedral de Jaén, ganando su cargo de arcipreste. Impartía clases en el Seminario Diocesano. Destacó por sus escritos sobre la historia de la diócesis de Jaén. Fue el autor de un libro esencial: Historia de la diócesis de Jaén y de sus obispos.

Tuvo una gran fama de predicador de la época, cuyos sermones solían ser publicados, como el que se puede ver en la foto adjunta, con motivo del III centenario de la consagración de la catedral de Jaén.

Laboró mucho a favor de todos los sacerdotes martirizados durante la Guerra Civil y del obispo de entonces, el cual y otros más fueron beatificados en el año 2013 en Tarragona.

Descanse en paz, don Juan, un hombre sencillo, con alma de niño, en algunos momentos de su vida, pero que amaba a la diócesis de Jaén hasta el extremo.

Tomás de la Torre Lendínez