Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Viernes, 24 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Polémicas

Archivan causa del Padrenuestro blasfemo pero Colau pide disculpas a quienes se sintieron ofendidos

ReL

30 marzo 2016

Archivan causa del Padrenuestro blasfemo pero Colau pide disculpas a quienes se sintieron ofendidos
Una carta de 12 personalidades católicas ha logrado que Ada Colau reflexione algo y les haya pedido perdón por ofender los sentimientos de los católicos
La Asociación Española de Abogados Cristianos ha informado este miércoles en un comunicado que el Juzgado de Instrucción 26 de Barcelona ha archivado, en cuanto la ha recibido, la causa contra la "poetisa" Dolors Miquel, que proclamó en una entrega de premios en el Ayuntamiento de Barcelona una versión grosera del Padrenuestro el pasado 15 de febrero, el llamado "padrenuestro blasfemo". 
 
La asociación asegura que va a pedir la reapertura de la causa: considera que se ha cerrado "en falso y de forma precipitada". Abogados Cristianos busca demostrar que Dolors Miquel cometió un delito contra los sentimientos religiosos, algo tipificado en el artículo 525 del Código penal español. 
 
La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, denuncia que la composición "es ofensiva para los sentimientos religiosos de gran parte de los barceloneses, además de ser una vejación". También busca que la justicia actúe contra la alcaldesa, Ada Colau, y la acusa de "omisión del deber de perseguir delitos", pusto que Colau permitió y aplaudió el acto grosero. 
 
Colau, por primera vez, pide disculpas
Por su parte, después de 6 semanas de polémica, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por primera vez ha pedido “disculpas” "si han sentido que el recital del poema ofendía sus valores y creencias".
 
Lo ha hecho en un texto que responde a la carta firmada por doce personalidades de la sociedad civil catalana y publicada a los pocos días de producirse el incidente.
 
Colau escribe ahora a esas doce personalidades las siguientes palabras que recoge el diario digital ForumLibertas: “Espero que comprendan que no ha existido –ni por parte del Ayuntamiento, ni por parte de la poetisa, ni por parte de la organización del acto- una intención de ofensa hacia los sentimientos religiosos de la comunidad católica barcelonesa. De todas formas, les pido disculpas si han sentido que el recital del poema ofendía sus valores y creencias, y les agradezco que así nos lo hagan saber de forma constructiva y dialogante a través de su carta abierta”.
 
La petición de disculpas de Colau parece ir ligada a la sugerencia de que lo "constructivo y dialogante" es publicar cartas abiertas, quizá en contraposición a las denuncias en juzgados, que Colau, en declaraciones a Catalunya Ràdio, consideró algo "excesivo".
 
Los firmantes de aquella carta fueron Josep Mª Carbonell, decano de la Facultat de la Universitat Ramon Llull y director de la Fundación Margall; Jordi Lopez Camps, director general de Asuntos Religiosos con el presidente Montilla; Eugeni Gay, presidente de los colegios de abogados de España y miembros del Tribunal Constitucional, Núria Gispert, diputada por el PSC y presidente de Cáritas; Eduard Ibáñez, director de Justicia y Paz; David Jou, catedrático de Física de la UAB; Margarita Mauri, profesora titular de Filosofía; Carlos Losada, ex director de ESADE; Josep Miró i Ardèvol, presidente de e-Cristians y miembros del Consejo Pontificio para los Laicos; Núria Sastre, ex directiva de Pax Romana; Francesc Torralba, catedrático en la Ramon Llull y miembros del Consejo Pontificio para la Cultura; y Eudald Vendrell, presidente de Justicia y Paz.

El Padrenuestro explicado a Colau
La carta de las 12 personalidades que ha animado a Colau a pedir perdón argumentaba así: “Para nosotros, los cristianos, el Padre Nuestro nos acompaña y nos hace meditar el mensaje central del Cristianismo que es el amor de Dios a los hombres, la solidaridad de todos los cristianos con la humanidad entera sin exclusiones y el deber moral de perdonar y también de pedir perdón, todo ello rogando la ayuda de Dios para que así sea”. 
 
“En las prisiones, en los campos de refugiados, en el éxodo, en la guerra, en la tortura y en el martirio miles de hombres, mujeres y niños, los cristianos imploran a Dios mediante el Padre Nuestro”, dicen y señalan que “solamente hay que ver las persecuciones de los más débiles, cristianos y también no cristianos, en el mundo de hoy para saber del dolor, de la miseria y de la triste realidad de la inmensa mayoría de los seres humanos, cuya sensibilidad individual nos resulta imposible de medir pero cuyo sufrimiento no es mesurable porque es totalmente patente, manifiesto e insultante”.
 
El texto concluía pidiendo a la alcaldesa que “en lo sucesivo tenga en cuenta los sentimientos de las personas que conforman la sociedad de la cual Ud. es la primera responsable de su administración”.
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
3 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Javi
31/03/2016
Qué asco de justicia tenemos en España.
Por cada sentencia condenatoria por ofendernos a los católicos (caso de Rita Maestre), tenemos varias absolutorias, por exactamente el mismo caso.

Ahora es el padrenuestro blasfemo, antes fueron otras muchas.
Persona idónea
30/03/2016
Dios se esconde a los que no le buscan.
http://seanunocomonosotros.blogspot.com.es/p/semana-santa.html
Si defiendo la unidad, me llaman hipócrita, gran hipócrita, falso y masón. Los puros ortodoxos.
Si defiendo la paz: me dicen que defiendo la impunidad de los blasfemos.
¿Dios existe? Creo que sí, pero lo buscamos en todas partes donde no está, y la paradoja es: Que está en todas partes donde no buscamos. Como diría San Agustín.
¿Perseguidos, por quién?
Comares
30/03/2016
No, si las disculpas están bien, pero....
...¿no sería más lógico dejar a los pacíficos cristianos de una vez EN PAZ?

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS