El próximo 1 de mayo, festividad de San José Obrero y comienzo del mes dedicado a María, la asociación benéfica Jóvenes de San José organiza una nueva procesión dedicada a su santo patrón, que partirá del Colegio Corazón Inmaculado de María de Sentmenat (Barcelona) a las 18:00 de la tarde.

Marcos Vera, presidente de la asociación, explica que esta procesión tendrá como principal objetivo honrar a San José e implorar su auxilio y protección sobre los asistentes, familias y amigos.

"El mundo está pasando por unos años de incertidumbre sanitaria, social y política, y en estos momentos difíciles tenemos que seguir el consejo de la Iglesia que nos dice `Id a José´. Nosotros vamos a San José hoy para suplicarle que no nos falte el sustento diario, pero sobre todo para suplicar la bendición de la fidelidad a María, nuestra Madre, y Jesús, nuestro Señor y Salvador", indica Vera.

Esta organización, dedicada a la evangelización y a la ayuda asistencial de los necesitados, pone sus fines en práctica a través de una herramienta como es el Hogar de San José, que acoge a personas en situación de calle para ayudarles a salir de la extrema pobreza. El Hogar de la Sagrada Familia es uno de los proyectos con los que Jóvenes de San José quieren continuar su labor caritativa, en este caso, con las familias que pasan por una situación difícil.

Con esta peregrinación, la asociación desea "poner a los pies de San José" todos estos proyectos y la labor evangelizadora y apostólica que realizan,"por amor a Dios, a nuestra amada Iglesia Católica bajo el patrocinio y guía de San José".

Una oportunidad de dar testimonio público

La peregrinación anual ya es conocida en las calles de Barcelona, cuyos peatones se suman en grandes cantidades a la procesión. Para los organizadores, este evento de carácter anual supone "una gran oportunidad para dar testimonio público de nuestra fe y razón de nuestra esperanza" ante miles de asistentes y ciudadanos expectantes. 

En reconocimiento a su labor, Religión en Libertad concedió a Jóvenes de San José uno de sus premios en la categoría de Caridad en Acción. 

Marcos Vera expresa su convencimiento de la "vital importancia" que supondrá el acto y la asistencia de fieles, "pues el estar presente resultará en una lluvia de bendiciones celestiales para todos".

Y es que, según su devoto organizador, "San José nos va a enseñar a entregarnos totalmente a María, porque así como a Jesús llegamos a través de María, a María llegamos a través de San José. Si queremos llegar con seguridad a María, si queremos ir directos a su Corazón, debemos pedirle a San José que nos enseñe los secretos del Corazón de María".

Destaca, además, que habrá actos para los niños más pequeños y se prepararán unas andas pequeñas para que los propios niños lleven en procesión junto a San José una imagen de la Virgen de Fátima, con lo que se pretende "estimular el corazón de los niños a confiar y amar más a San José y a Santa María".

Por todo ello, Vera y los organizadores de Jóvenes de San José animan a la asistencia a esta procesión para honrar a San José y así poder alegrar el Corazón de María y suplicarle "ser otro José para María", como reza el lema de la procesión de este año.