“En los salmos rezamos: 'No pongas tu confianza en los príncipes'. Hoy diríamos: 'no confíes en los políticos, porque cualquiera de ellos nos va a decepcionar. Como obispos aplaudimos muchas cosas que hizo Barack Obama, y señalamos que muchas otras estaban mal. Lo más probable es que lo mismo pase con el nuevo presidente. Pero  doy razones por las que le aplaudimos ahora", explicó Timothy Dolan, cardenal arzobispo de Nueva York, en una entrevista en Breitbart News Daily (se puede escuchar aquí en inglés) con motivo de la gran Marcha por la Vida en Washington, que ha tenido lugar el pasado viernes y en la que, por primera vez, habló un vicepresidente, el actual, Mike Pence (aquí ReL resume su alocución).


Poco antes de que cientos de miles de norteamericanos salieran  en la gran marcha pro-vida por Washington, el cardenal señaló algunos elementos que inspiran optimismo.

 “Cada año tenemos más gente. Cada año, hay gente más joven, que parecen saber en su interior que hay algo equivocado en la cultura de la muerte que se ha aferrado a nuestro querido país, un país construido sobre el derecho inalienable a la vida. Cada año, hay más gente que se alza contra esto: judíos, cristianos, hombres y mujeres sin religión... ", explicó. 

El cardenal lamentó que esta manifestación con cientos de miles de personas cada año, que empezó en 1974, es silenciada y minimizada en la prensa. "Nunca recibe ninguna cobertura", denunció.


  El cardenal Dolan habla en la Marcha por la Vida en Washington, rodeado de otros líderes religiosos de distintos ritos, comunidades e iglesias

Cuando vio el seguimiento mediático de la llamada "marcha de mujeres" contra Donald Trump, Dolan comenta: "Vaya, traemos cientos y cientos de miles cada año, cuando hace más frío, a Washington, con gente de todo el país, y no le prestan mucha atención". 

"Lo que tenemos es una izquierda chic aislada que se niega a ver que hay un fuerte sentimiento provida en el país. Marist College, que tiene una firme reputación profeisonal por sus sondeos, han realizado una encuesta sobre el terreno y encuentran que el 76% de los norteamericanos se oponen a que haya aborto sin restricción, que el 76% cree que se necesitan restricciones". 

El cardenal admite que la mayoría aún quiere que el aborto siga siendo legal, "pero, oye, esto queda matizado porque creen que el gobierno no debe financiarlo, que debe ser solo en circunstancias muy raras, y que a la vida del bebé se le ha de dar cuidado y protección. Eso son buenas noticias, extraordinarias, que parecen ignorar los académicos, periodistas, los de Hollywood, incluso los políticos". 


Dolan cree que esta manipulación mediática y este silenciamiento muestra que "los verdaderos extremistas son los pro-abortistas. Son ellos los que no permiten ningún diálogo. Son ellos los que no permiten que se planteen restricciones, ni siquiera a algo tan horrendo y nauseabundo como el aborto por parto parcial. 'Ni hablar, ni plantearlo'. Es el tipo de mente cerrada extremista de los pro-aborto".



Dolan alabó que Donald Trump recuperara las normas de la época de Ronald Reagan que impiden financiar el aborto en países extranjeros con dinero del contribuyente norteamericano. 

“¡Aleluya por eso, demos gracias a Dios! Es un gesto sabio, bien pensado, prudente", dijo. 

Después denunció que la administración Obama usaba dinero federal para intentar forzar a grupos como Catholic Relief Services (la ONG católica de ayuda internacional de EEUU) a proveer abortos y abortifacientes en otros países. “Esto es una ideología, y una intrusión y liar la ayuda internacional, es contraproductivo e injusto. Gracias a Dios ahora esa camisa de fuerza se quita a las organizaciones religiosas de ayuda internacional, que son muy efectivas". 

Galería de fotografías de la Marcha por la Vida 2017 AQUÍ

 En el vídeo, 7 horas de emisión de la EWTN cubriendo la Marcha por la Vida de Washington 2017, los discursos, entrevistas en la calle, etc...