Con el lema #ConMisHijosNoTeMetas (conmishijosnotemetas.pe), decenas de miles de personas marcharon el viernes 27 de enero en Lima y otras ciudades de Perú contra el Currículo Nacional del Ministerio de Educación, que obliga a adoctrinar a los niños en muchos elementos de la ideología de género.

En Lima, la masiva manifestación bloqueó durante horas varias cuadras de la avenida Javier Prado, una de las arterias principales de la capital peruana. En Internet, con el hashtag #ConMisHijosNoTeMetas, se publicaron fotos de familias desde todo tipo de poblaciones de Perú, incluso de las más pequeñas y remotas, con carteles y eslóganes contra la ideología de género, que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski quiere introducir en los libros de texto y los currículos escolares oficiales.  



Pese a las importancia de estas manifestaciones, especialmente de la de Lima, que sacó auténticas multitudes a la calle, la prensa y especialmente las televisiones peruanas han tendido a ignorarlas, aunque las imágenes en Internet muestran su relevancia.

(Vea AQUÍ en Facebook las fotos de las marchas y concentraciones)

(AQUÍ un vídeo de la Marcha de Lima)


En un reciente comunicado, los obispos peruanos han exigido al Ministerio de Educación retirar “aquellas nociones provenientes de la ideología de género”, por el bien de los menores y familias.

“Para el bien de nuestros niños, adolescentes y las familias peruanas, hasta que se logre un consenso de acuerdo al Orden Constitucional establecido, urge la supresión en el nuevo Currículo Nacional de aquellas nociones provenientes de la ideología de género”, señaló la Conferencia Episcopal Peruana, en su documento del 23 de enero.



Los obispos recuerdan la enseñanza del Papa Francisco: "El Papa Francisco ha advertido que la ideología de género niega la diferencia y la reciprocidad natural del hombre y de la mujer. Esta presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia; intentando imponer sus ideas incluso en la educación de nuestros niños (Amoris laetitia, nº 56)"


En distintos contenidos publicitarios y de redes sociales, el Ministerio de Educación peruano ha defendido que “el Currículo Nacional no promueve ninguna ideología”, sino que se trata de un “enfoque de igualdad de género”. Este enfoque, aseguró el organismo del gobierno peruano en un comunicado, “promueve la igualdad y la no discriminación dentro y fuera de las escuelas”.

Sin embargo, en declaraciones a ACI Prensa a fines de 2016, Sergio Burga, de la Oficina para América Latina del Population Research Institute, dijo a ACI Prensa que “el nuevo Currículo Nacional de Educación Básica impuesto por el Ministerio de Educación introduce términos y parámetros propios de la ideología de género”.

Estos términos, advirtió Burga, han sido usados en otros países “para imprimir manuales donde desaparecen las diferencias entre lo masculino y lo femenino, donde cada niño puede construir su propia identidad independientemente del sexo con el que nació, donde la masturbación y las relaciones sexuales homosexuales son parte del autoconocimiento y contribuye a la formación de la propia identidad”.