La localidad madrileña de Boadilla del Monte, que supera los 50.000 habitantes, contará por iniciativa municipal en su cementerio con nichos individuales y columbarios, para bebés no nacidos. “Con esta iniciativa pretendemos que cualquier vecino que lo desee pueda recordar, llorar o rezar de una forma digna a su hijo”, ha explicado en Twitter el alcalde Javier Úbeda poco después de que se conociese la noticia.

Otras localidades como la valenciana de Torrent han hecho iniciativas similares, pero no con nichos individuales. Las obras están a puntos de acabar, confirman desde el Ayuntamiento, que prevé que esta nueva instalación esté disponible para los vecinos a partir de octubre.

Este espacio para niños no nacidos pretende ofrecer –afirma El Confidencial citando fuentes municipales- a las familias solicitantes un espacio "para el duelo y el recuerdo de sus hijos".

Javier Úbeda explica que la idea surgió para "ampliar los servicios que ofrece el consistorio a los vecinos y seguir siendo pioneros en la puesta en marcha de iniciativas que dignifiquen la vida de las personas independientemente de su desarrollo".

De este modo, el Gobierno basa su proyecto en una sentencia del Tribunal Constitucional de 2016 que reconoció el derecho de una madre a enterrar a su hijo de 22 semanas de gestación y 362 gramos, a pesar de que este no alcanzaba los 180 días y 500 gramos que exige la ley para inscribirlo en el Registro Civil.

Por todo ello, el alcalde de Boadilla considera esta iniciativa como un “gesto” con el que se busca que los vecinos puedan “llorar y rezar de una forma digna a su hijo y que éste no sea tratado como un mero residuo médico que acaba en la basura”.

"No tiene sentido que una familia que sufre un aborto no pueda dar sepultura a su hijo ni se le facilite el duelo con espacios como los que estamos habilitando. Es un pequeño paso, pero significativo, para lograr que triunfe el respeto a la vida independientemente de las circunstancias de esta”, agrega Úbeda.