El Papa Francisco se reunió ayer sábado en el marco del jubileo de los enfermos con los participantes en un congreso dedicado a las personas discapacitadas, según informa Radio Vaticana. El Santo Padre pidió a los asistentes renovar el empeño para que las personas minusválidas sean acogidas plenamente en las parroquias, en las asociaciones y en los movimientos eclesiales. Esto supone para el Papa una doble atención: por una parte la necesidad de educar en la fe a la persona discapacitada, incluso con graves discapacidades; y, por otra, la voluntad de considerarla como sujeto activo en la comunidad en la que vive.
 
El Pontífice también destacó la importancia de estar atentos a la colocación e implicación de las personas discapacitadas en las asambleas litúrgicas, puesto que participar en ellas, con su propia aportación a la acción litúrgica mediante el canto y demás gestos significativos, contribuye a sostener el sentido de pertenencia de cada uno.
 
“Se trata –dijo Francisco– de hacer crecer una mentalidad y un estilo que quite los prejuicios, las exclusiones y marginaciones, favoreciendo una efectiva fraternidad en el respeto de la diversidad que hay que apreciar como un valor”.
 
El Papa se despidió de estos queridos hermanos y hermanas agradeciéndoles cuanto han hecho al servicio de los discapacitados: “Vayan adelante con perseverancia –les dijo– y con la ayuda de María Santísima, nuestra Madre. Yo rezo por ustedes –añadió– y los bendigo de corazón; y también ustedes, por favor, recen por mí”.


“Hoy se celebra la Jornada Mundial contra el trabajo infantil. Renovemos todos unidos el esfuerzo para eliminar las causas de la esclavitud que priva a millones de niños de algunos derechos fundamentales y los expone a graves peligros”, señaló este domingo en el Ángelus el Papa Francisco recordando la celebración el día de hoy de la Jornada Mundial contra el trabajo infantil.

Tras finalizar la Santa Misa celebrada en ocasión del Jubileo de los enfermos y de las personas minusválidas, también deseó “un fructuoso empeño en la lucha contra la lepra”, y manifestó su reconocimiento a los organizadores y participantes en el Congreso internacional dedicado a la curación de las personas afectadas por esta enfermedad, que tuvo lugar en Roma en los días pasados.

Finalmente, agradeció a los peregrinos presentes con “su condición de enfermedad o incapacidad” llegados en ocasión del Jubileo de los Enfermos, con un sentido gracias también a los médicos y a los agentes sanitarios.