El lobby abortista en Ecuador, representado por la congresista pro-aborto Paola Pabón, ha tenido que retirar su propuesta de despenalización parcial de las prácticas abortistas ante la rotunda oposición del presidente Rafael Correa, quien se autodefine como "humanista, católico y de izquierda" y gobierna desde 2007, con mandato hasta 2017. 

El presidente Correa, de ideario socialista "bolivariano", se mostró radicalmente en contra de abrir una brecha para introducir el aborto en Ecuador e incluso amenazó con dimitir si tal cosa se materializase. 


Paola Pabón -de la misma formación que Correa, el movimiento oficialista Alianza País- decidió retirar el viernes su propuesta despenalizadora del aborto en los supuestos de "riesgo para la madre" y "violación", que han sido dos auténticos coladeros en todos los países donde se han implantado.

De hecho, el presidente Correa llegó a hablar de "traición" al señalar las maniobras de este grupo abortista, y la congresista pro-aborto intentó limar asperezas con un lenguaje endulzado.

"Con el inmenso cariño que te tenemos, te decimos que esta vez te estás equivocando. Pero por la unidad de esta bancada, por la unidad de mis 100 compañeros asambleístas, retiro mi moción para que este bloque no tenga la posibilidad de evidenciar una ruptura", aseguró la congresista al presidente Correa.


"Si siguen estas traiciones y deslealtades, si mañana se evidencia algo, muy lamentable que está ocurriendo en el bloque de País, yo presentaré mi renuncia al cargo", había declarado Correa en declaraciones al canal Oromar.

Y Correa insistió: "jamás aprobaré la despenalización del aborto".

El actual Código Penal de Ecuador condena el aborto provocado con hasta con seis años de cárcel.