Los archivos de la Santa Sede relativos al pontificado de Pío XII han sido abiertos oficialmente al público y casi todas las informaciones e interés están puestos en el papel que jugó el Papa y el Vaticano con respecto al nazismo, la persecución a los judíos y la II Guerra Mundial. Pero los archivos presentan muchos otros datos interesantes.

Así lo asegura el archivero histórico de Propaganda Fide, es decir, de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Luis Manuel Cuña Ramos, que afirma que entre estos documentos también se encuentra la primera carta de Teresa de Calcuta a Pío XII en la que en 1950 le pide que apruebe su instituto.

Un archivo con experiencias de numerosos misioneros

No son grandes proclamas sino las experiencias de misioneros en las que relatan las consecuencias de la gente que vivía en los territorios de la guerra”, explica  el Archivero de Propaganda Fide sobre los documentos abiertos referentes a su congregación.

Tal y como informa Vatican News, será el próximo 2 de marzo cuando docenas de investigadores de todo el mundo se presentarán para estudiar los documentos de los años de guerra del Pontificado de Pío XII que el Archivo Apostólico del Vaticano ha puesto a disposición para el público.

Entre ellos, se encuentran los documentos del archivo de Propaganda Fide, en los que se toca “muy relativamente la parte de lo que es la guerra” – dice Mons. Cuña – y explica que sí toca más “la parte del pacífico” pero “no son grandes proclamas sino sobre todo la vida cotidiana de los misioneros que hablan de las consecuencias de la gente que vive en esos territorios, de la guerra, de las bombas, Hiroshima y Nagasaki”.

La carta de Santa Teresa de Calcuta

El Archivero Vaticano habla de la existencia de un interesante documento: la primera carta que escribe Santa Teresa de Calcuta a Pío XII. “Fue el 1 de marzo de 1950 donde le habla de su vocación y le pide dos cosas. Es el año santo del 50, son los 25 años de la Consagración Episcopal de Pío XII y Madre Teresa, como una mujer que sabe pedir y sabe cómo llegar al corazón, le pide propio por eso que apruebe su instituto el 13 de mayo de 1950 y le pide que las apruebe con la pobreza según sus constituciones porque ella dice ‘nuestra pobreza será nuestro mejor medio de apostolado’”.

Luis Manuel Cuña además asegura que toda la documentación del Apostolado “permitirá finalmente salir de una cierta ideología y de un cierto prejuicio para los estudiosos serios”. También cree que la figura de Pío XII “saldrá muy valorada”: “Ha sido un gran Papa en un momento muy difícil, un Papa que empezó también a pensar a una reforma y aunque a veces se le contrapone mucho a Juan XXIII, es un Papa de su tiempo que tiene también una visión de futuro y por eso empezó a preparar algunas reformas, como por ejemplo la reforma litúrgica”.