Hay unos 1.600 millones de musulmanes de distintas tradiciones en el mundo, un 23% de la población mundial. En 45 países la mayoría de la población es musulmana. Por eso, es especialmente relevante para la Iglesia tender puentes de diálogo y colaboración para el bien con estas comunidades. 

Con motivo del mes del Ramadán, que empezó este año el 16 de mayo, el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso envió a los musulmanes de todo el mundo un mensaje titulado “Cristianos y musulmanes: de la competencia a la colaboración”.

En el texto, difundido este viernes y que firma el Presidente del dicasterio, el cardenal Jean-Louis Tauran, se recuerda que “en el pasado, las relaciones entre cristianos y musulmanes han estado marcadas con demasiada frecuencia por un espíritu de competencia, del que pueden verse las consecuencias negativas: celos, recriminaciones y tensiones”.


“En algunos casos han llevado a enfrentamientos violentos, especialmente cuando la religión ha sido instrumentalizada, principalmente a causa de intereses partidistas y motivos políticos”, prosigue.

El texto indica que “esta rivalidad interreligiosa ha marcado negativamente la imagen de las religiones y de sus seguidores, alimentando la idea de que no son fuente de paz sino, más bien, de tensión y violencia”.

“Para prevenir y superar estas consecuencias negativas, es importante que nosotros, los cristianos y los musulmanes, si bien reconociendo nuestras diferencias, recordemos los valores religiosos y morales que compartimos”.


Misa en 2016 en Santa María del Trastévere en Roma para orar por el padre Jacques Hamel, asesinado por yihadistas en Francia; muchos representantes musulmanes acudieron a las iglesias esos días en Francia e Italia


El mensaje del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso destaca luego que al reconocer “lo que tenemos en común y mostrando respeto por nuestras diferencias legítimas, podemos establecer con más firmeza todavía una base sólida para las relaciones pacíficas, pasando de la competencia y el enfrentamiento a una cooperación eficaz para el bien común”.

“Esto beneficia, particularmente, a los más necesitados y nos permite a todos ofrecer un testimonio creíble del amor del Todopoderoso por la entera humanidad”.

Tras recordar que “todos tenemos el derecho y el deber de dar testimonio del Todopoderoso a quien rendimos culto, de compartir nuestras creencias con los demás, respetando su religión y sus sentimientos religiosos”, el mensaje exhorta a trabajar juntos, honrándose “unos a otros”.

En el mes de Ramadán, cuyo inicio y final viene marcado por el noveno mes del calendario lunar, los musulmanes buscan purificarse a través del ayuno.


En España hay casi 2 millones de musulmanes, de los que unos 800.000 (el 40%) tienen nacionalidad española. De estos últimos, 430.000 son nacidos en España como hijos o nietos de musulmanes, 277.000 eran extranjeros que se han nacionalizado y algo menos de 24.000 son españoles que han abrazado el Islam, según datos de la Unión de Comunidades Islámicas de España y el observatorio Andalusí.

Lea también, AQUÍ: ¿Cuántas guerras han tenido una causa religiosa? Unas 120, menos del 7%, y la mayoría por el Islam

ReL clasifica sus noticias relacionadas con el mundo musulmán en la sección Islam