La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha difundido este 30 de diciembre una fotografía que el Papa Francisco ha elegido para para generar consciencia sobre la guerra y sus lamentables consecuencias. El Papa ha encargado que en la parte posterior de la foto se escriba la siguiente inscripción:

“... el fruto de la guerra
Franciscus”.


Y se añade una explicación de su contexto:

“Un niño que espera su turno en el crematorio para su hermano muerto en la espalda. Es la foto que tomó un fotógrafo americano, Joseph Roger O’Donnell, después del bombardeo atómico en Nagasaki de 1945. La tristeza del niño sólo se expresa en sus labios mordidos y rezumados de sangre”.



Vatican News recupera unos comentarios que hizo en 1995 el autor de la fotografía, Joseph Roger O’Donnell.

“Vi a este niño que caminaba. Tendría unos diez años. Noté que cargaba a un niño sobre sus espaldas. En esos días era una escena muy común en Japón. Con frecuencia nos cruzábamos con niños que jugaban con sus hermanitos o hermanitas en la espalda, pero ese niño tenía algo distinto”.

En múltiples ocasiones el Papa Francisco ha denunciado que en el mundo actualmente existe una “Tercera Guerra Mundial a pedazos”, y ha alentado todos los esfuerzos para alcanzar la paz.