Rumores, medias verdades, datos sacados de contexto y falsedades se pueden propagar rápidamente en la era digital por todo el mundo en apenas unas horas, aprovechándose en buena medida de la buena fe de muchas personas.

Estos días está corriendo veloz por las redes sociales una supuesta noticia que asegura que el Papa emérito, Benedicto XVI, estaría gravemente enfermo, e incluso que se estaría muriendo. Para alimentar el rumor se habría alertado de una visita de su hermano Georg y de unas supuestas declaraciones de su secretario, monseñor Ganswein.

La realidad es que la salud de Benedicto XVI es estable y acorde a su edad, 90 años ya cumplidos, lo que le hace tener una movilidad más reducida.

El propio secretario del Papa emérito y prefecto de la Casa Pontificia. Georg Ganswein, ha desmentido la frase que le atribuyen y que es la siguiente: “El Papa Benedicto es como una vela que se desvanece lentamente. Está sereno, en paz con Dios, consigo mismo y el mundo. Él ya no puede caminar sin ayuda y ya no puede celebrar misa”.


“La frase que han puesto en mi boca es pura invención. ¡Es falsa y equivocada! Quisiera saber quién es el autor de ésta”, ha afirmado el arzobispo alemán.

Además, Ganswein ha confirmado que “he recibido en los últimos días muchos mails que hacen referencia a esta frase y estas personas se han preocupado”.

De hecho, Benedicto XVI ha estado estos días con su hermano Georg en su residencia vaticana. “Ambos han pasado un buen tiempo, creo que han sido de los mejores días”, confirmó el secretario.


Por su parte, fuentes vaticanas consultadas por Aleteia confirman este extremo. “No corre por los jardines vaticanos pero se encuentra bien”, afirman.

De hecho, el pasado jueves recibió la visita de un sacerdote amigo suyo que lo encontró muy “lúcido” e incluso el pasado 5 de octubre recibió la visita del cardenal de Lyon y un grupo de sacerdotes de esta diócesis francesa.

En el vídeo que mostramos a continuación se puede ver a Benedicto con los sacerdotes de Lyon hace menos de dos semanas: