El Papa Francisco ha nombrado este sábado 8 de agosto a cinco miembros para el Consejo Ejecutivo de la Academia Pontificia para la Vida. Los miembros de la Pontificia Academia para la Vida, presidida actualmente por el arzobispo italiano Vincenzo Paglia, son elegidos por el Papa Francisco entre expertos de diferentes especialidades científicas y sociales. La Academia tiene el objetivo de la defensa y promoción del valor de la vida humana y de la dignidad de la persona.

Entre los 5 miembros hay dos españoles, un argentino, un italiano y una japonesa. 

Los miembros son los siguientes:

- Alberto Germán Bochatey, obispo auxiliar de La Plata (Argentina), profesor de bioética y vicerrector de la Universidad Católica de La Plata

- Carlos Simón Vázquez, sacerdote español, licenciado en medicina y cirujía y doctor en teología, de la diócesis de Cáceres; experto en bioética, desde 2008 era subsecretario del Pontificio Consejo para la Familia de la Santa Sede por designación de Benedicto XVI. 

- Mónica López Barahona, doctora en Ciencias Químicas, con especialidad en bioquímica, Máster en Filosofía, investigadora de oncología molecular, Directora General Académica del Biosciences Studies Centre; presidenta de la delegación española de la Fundación Jérôme Lejeune (www.fundacionlejeune.es) directora de la Cátedra de Bioética en Jérôme Lejeune en Madrid (España). Miembro ordinario de la Academia de la Vida desde 2007. 

- Adriano Pessina (Italia), profesor de Filosofía Moral y Director del Centro de Bioética de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán (Italia), 

- Etsuko Akiba (Japón), profesora de Derecho en la Facultad de Economía de la Universidad de Toyama (Japón).