La Santa Sede ha publicado un comunicado avisando de que va a intervenir y usar las leyes internacionales para tutelar la imagen del Papa Francisco y los símbolos de la Santa Sede para que no sean instrumentalizados por empresas o facciones. 

En una nota publciada este miércoles 22 de febrero, la Secretaría de Estado de la Santa Sede recuerda que entre sus tareas figura “tutelar la imagen del Santo Padre para que su mensaje pueda llegar íntegro a los fieles y su persona no sea instrumentalizada”.

Entre las cosas que defenderá figuran “los símbolos y los escudos oficiales de la Santa Sede a través de los debidos instrumentos normativos previstos a nivel internacional”.

El comunicado señala también “para volver la propia acción de tutela más eficaz” respecto a las finalidades indicadas e interrumpir las situaciones de ilegalidad eventualmente encontradas, la Secretaría de Estado realizará sistemáticas actividades de vigilancia para controlar las modalidades con las cuales las imágenes del Santo Padre y los escudos de la Santa Sede son utilizados, interviniendo se necesario con oportunas acciones”.

En la Sala de Prensa vaticana, se precisó que se piensa especialmente en objetos que se venden (o en negocios que se hacen) usando incorrectamente la imagen del Papa o los símbolos de la Santa Sede.

Más difícil será establecer límites de este tipo aplicados a sitios web, de Twitter o de Facebook, que se autoatribuyen (o simulan) pertenecer a la Santa Sede, y difunden informaciones falsas.