Como cada año el Papa y la Curia Romana participarán en los ejercicios espirituales de Cuaresma. En esta ocasión serán del 5 al 10 de marzo y de nuevo se llevarán a cabo fuera del Vaticano, concretamente en la casa Divino Maestro de los padres palotinos situada en Ariccia, localidad cercana a Roma.

Este año el predicador de los ejercicios espirituales será el religioso franciscano Giulio Michelini, que centrará sus reflexiones en la pasión y resurrección de Jesús según el Evangelio de San Mateo.

Según informa el diario vaticano L’Osservatore Romano, el padre Michelini, de 53 años, concluyó los estudios universitarios en el Instituto teológico de Asís donde actualmente es docente, y obtuvo el doctorado en la Universidad Gregoriana. En Jerusalén frecuentó cursos en el Bat Kol Institute.


Los ejercicios se iniciarán el 5 de marzo por la tarde con una adoración eucarística y la recitación de las vísperas. Los días sucesivos comenzarán con la santa misa a las 7.30 y a las 9.30 tendrá lugar la primera plática.
A las 16 será la segunda meditación seguida de la adoración eucarística y las vísperas. En la última jornada, el viernes 10 habrá una sola meditación.

La confesión de Pedro y el camino de Jesús hacia Jerusalén es el tema que abrirá la reflexión del domingo 5, y será la introducción del ciclo de ejercicios. Le siguen la oración en el Huerto de los Olivos, el arresto de Jesús y el inicio de la pasión; el pan y el cuerpo, el vino y la sangre de Jesús; la oración en Getsemani y el arresto de Jesús; Judas y el campo de la sangre; el proceso romano, la mujer de Pilatos y los sueños de Dios; la muerte del Mesías; la sepultura y el sábado de Jesús; la tumba vacía y la resurrección.

En el período de retiro, como de costumbre, se suspenden las audiencias privadas y especiales, incluida la audiencia general de los miércoles.