Comentando las palabras del Papa Francisco en la asamblea plenaria de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), Federico Lombardi, S.I., director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, señaló este viernes que el Pontífice “no dijo que tenga la intención de introducir una ordenación diaconal de mujeres” y menos “una ordenación sacerdotal” femenina.

El portavoz vaticano recordó que, "respondiendo a una pregunta, habló de una comisión para estudiar la cuestión del diaconado de mujeres”, un tema, señaló, "del cual se ha hablado mucho también en el pasado y que nace del hecho de que en la Iglesia primitiva existían mujeres llamadas ‘diaconisas’, que desarrollaban ciertos servicios en la comunidad”.

A través de Radio Vaticana, el padre Lombardi mencionó los estudios históricos sobre esos servicios, así como el documento El diaconado: evolución y perspectivas de la Comisión Teológica Internacional, de 2002, que aborda específicamente el tema y donde se afirma que "parece claro que este ministerio no fue considerado como el simple equivalente femenino del diaconado masculino". El presidente de la Comisión es siempre el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en aquel momento el cardenal Joseph Ratzinger.

“El Papa dice que piensa constituir una comisión que retome estas cuestiones para verlas con mayor claridad. Pero hay que ser honestos", puntualizó Lombardi: "El Papa no ha dicho que tenga intención de introducir una ordenación diaconal de mujeres, y menos habló de ordenaciones sacerdotales de mujeres. Incluso, hablando de la predicación durante la celebración eucarística dio a entender que en esto no piensa en absoluto”.