El Papa Francisco ha nombrado Observador Permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra y Observador Permanente ante la Organización Mundial del Comercio al esloveno Ivan Jurkovi, hasta ahora Nuncio Apostólico en la Federación Rusa y Uzbekistán.

Sustituye al arzobispo Silvano Maria Tomasi, que deja el encargo al cumplir 75 años y tras diez años en las Naciones Unidas.

Ivan Jurkovi era desde 2011 Nuncio apostólico en la Federación Rusa y Uzbekistán. Este nombramiento se produjo después de la reunión entre por el entonces presidente de la Federación Rusa, Dmitry Medvedev, y Benedicto XVI, en febrero del mismo año.

Jurkovi había trabajado ya en Moscú entre 1992 y 1996 como representante de la Santa Sede. Después, fue nombrado Nuncio, primero en Bielorrusia y después en Ucrania.

Por su parte, Silvano Maria Tomasi comenzó su labor diplomática como Nuncio en Etiopía, Eritrea y Yibuti en 1996 y en Ginebra desde 2003.

El nombramiento de la Santa Sede se produce un día después del histórico encuentro entre el Papa Francisco y el Patriarca ruso Kirill en Cuba. Francisco es el primer Pontífice que se encuentra con un patriarca ortodoxo ruso. Con él mantuvo una reunión privada y firmaron una declaración conjunta y pronunciaron unas breves palabras.

Lea aquí sobre el encuentro de Francisco con Kirill

Lea aquí la declaración de 30 puntos firmada conjuntamente por Kirill y Francisco