El martes por la mañana el Papa Francisco quiso tomar la palabra en el Sínodo en una intervención por sorpresa para subrayar algunas cuestiones.

Según explió luego el padre Federico Lombardi, jefe de la Sala de Prensa vaticana, el Pontífice indicó que “el Sínodo hay que vivirlo en continuidad con el Sínodo extraordinario del año pasado, y que los documentos oficiales son los dos discursos del Papa, al inicio y al final, y la Relatio Synodi, estudiada por el Consejo del sínodo y a la cual se han añadido contribuciones realizadas entre las dos asambleas: así se ha obtenido el Instrumentum laboris, aprobado como documento de los trabajos del Sínodo que se celebra ahora”.



Asimismo, el Papa señaló que “ahora se continúa con la aportación de los círculos menores, que contribuyen a proseguir los trabajos hacia la Relación Final”.

También subrayó que “la asamblea precedente del sínodo no ha tocado la doctrina católica sobre el matrimonio” y que “no debemos dejar condicionar ni reducir nuestro horizonte de trabajo como si el único problema fuera el de la comunión a los divorciados vueltos a casar”.

En este vídeo, el padre Santiago Martín explica la diferencia entre un Sínodo y un Concilio, y algunos de los riesgos que se pueden dar