La Santa Sede ha publicado este jueves los decretos de la Congregación para las Causas de los Santos gracias al cual se reconocen los milagros gracias al cual serán beatificados tres personas, entre ellos el carismático cardenal Wyszynksi, el martirio de otras tres, entre ellas el joven barcelonés Juan Roig, así como las virtudes heroicas de otros tres católicos más.

De este modo, el Papa ha reconocido el milagro atribuido a la intercesión de Stefan Wyszynski, cardenal y arzobispo primado de Gniezno y Varsovia, que fue íntimo amigo y confesor de San Juan Pablo II. Debido a su firmeza en defensa de los católicos fue encarcelado por el régimen comunista en Polonia.

San Juan Pablo II dijo públicamente que nunca hubiera llegado a ser Papa “sin la fe del primado, que no se plegó ante la prisión y el sufrimiento, y si no hubiese existido Jasna Gora”. Igualmente, comentó sobre Wyszynski que llegó a ser “la piedra clave. Piedra clave es la que sostiene el arco, la que refleja la fuerza de los fundamentos del edificio. El cardenal primado manifiesta la fuerza del fundamento de la Iglesia que es Jesucristo. En esto consiste su fuerza”.

Estos son el resto de decretos promulgados por la Santa Sede:

- el milagro, atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Francesco Mottola, sacerdote diocesano, fundador del Instituto Secular de los Oblatos del Sagrado Corazón; nacido en Tropea (Italia) el 3 de enero de 1901 y fallecido en el mismo lugar el 29 de junio de 1969.

- el milagro, atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios Alessandra Sabattini, laica; nacida el 19 de agosto de 1961 en Riccione (Italia) y fallecida el 2 de mayo de 1984 en Bolonia (Italia).

- el martirio del Siervo de Dios Juan Roig y Diggle, laico; nacido el 12 de mayo de 1917 en Barcelona (España) y asesinado la noche del 11 al 12 de septiembre de 1936 en Gramanet (España).

- el martirio de la Sierva de Dios Benigna Cardoso da Silva, laica; nacida el 15 de octubre de 1928 en Santana do Cariri (Brasil) y allí asesinada el 24 de octubre de 1941.

- las virtudes heroicas del Siervo de Dios Augusto Cesare Bertazzoni, arzobispo titular de Temuniana, ex obispo de Potenza y Marsico; nacido el 10 de enero de 1876 en Polesine di Pegognaga (Italia) y fallecido el 30 de agosto de 1972 en Potenza (Italia).

El Papa ha reconocido las virtudes heroicas de la religiosa española María Francisca del Niño Jesús 

- las virtudes heroicas del Siervo de Dios Jean-Louis Querbes, sacerdote, fundador de la Congregación de los Clérigos Parroquiales o Catequistas de San Viatore, nacido el 21 de agosto de 1793 en Lyon (Francia) y fallecido el 1 de septiembre de 1859 en Vourles (Francia).

- las virtudes heroicas de la Sierva de Dios María Francisca del Niño Jesús (nacida: María Natividad Sánchez Villoria), religiosa profesa de la Orden de Santa Clara; nacida en Fuenteguinaldo (España) el 25 de diciembre de 1905 y fallecida el 28 de febrero de 1991 en Salamanca (España).