El cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos ha asegurado que ni la ordenación de diaconisas y ni de ‘viri probati’, algo de lo que se está debatiendo estos días en el seno del Sínodo que se está celebrando en Roma, son temas esenciales ni resuelven los problemas de fondo ni en el Amazonia ni en Alemania.

En una entrevista en EWTN que recoge Aciprensa, este purpurado que también está participando en las congregaciones de estos días asegura que no considera que “en el Sínodo Amazónico estos sean los temas importantes como en Alemania. Y mirando a Alemania, esas tampoco son las cuestiones más profundas”.

Tras señalar que en la Iglesia luterana alemana se ordena mujeres y no por ello tiene menos problemas que la Iglesia Católica, el cardenal Koch afirma que “esto muestra que si bien no se puede poner estos temas a un lado porque preocupan a la gente, tampoco son en realidad los asuntos más profundos que necesitan ser planteados, en mi opinión, tanto aquí como en Alemania”.

La marcha de católicos a grupos pentecostales

Sin embargo, el purpurado sí destacó como asunto de gran importancia el éxito de las iglesias pentecostales en la Amazonia puesto que “una cantidad considerable” de católicos han abandonado la Iglesia para unirse a estos grupos. “Hay, claro está, varias razones para esto y la Iglesia tiene que considerarlas”, recalca Koch.

Preguntado por un posible cisma desde la Iglesia en Alemania, advirtió que “si se mira a las iglesias tengo que decir que la tendencia a resolver problemas fundando nuevas iglesias es un fenómeno típico del mundo del protestantismo”.

Sin embargo, el cardenal suizo recordó que la Iglesia Católica está “bajo el techo del papado”. Así, añadió que la “aproximación católica es más preferible y espero que la Iglesia Católica se mantenga en esta forma católica en toda la Iglesia universal. La otra, en mi opinión, no tiene futuro”.