El Papa Francisco ya vuela hacia Rio de Janeiro para presidir las Jornadas Mundiales de la Juventud, en la que pueden participar hasta 2 millones de jóvenes. 

Llegó a su avión de la compañía Alitalia con un maletín negro como equipaje de mano y saludó en el aeropuerto de Fiumicino al primer ministro italiano, Enrico Letta, y al presidente de Italia, Giorgio Napolitano.

"La Jornada Mundial de la Juventud es para los chicos y chicas de todo el mundo una oportunidad para avanzar en el diálogo entre culturas y tradiciones", ha declarado Napolitano en su discurso de despedida, deseando un "renovado entusiasmo con el que su orientación pastoral inspire a los corazones y las mentes de muchos de los participantes", algo que servirá, dijo, para "hacer frente en un espíritu de unidad, apertura y entusiasmo a los retos importantes de la sociedad contemporánea".

Italia vivió su última JMJ en el Jubileo del año 2000, cuando dos millones de jóvenes llenaron la explanada de Tor Vergata.



El avión papal despegó a las 8.53 de la mañana, y llegará a las diez de la noche (hora española), cuando serán las 4 de la tarde en Rio. El único acto oficial previsto para hoy lunes 22 de julio es el saludo a las autoridades brasileñas.

El Papa ha dedicado sus últimos cuatro mensajes de Twitter (a razón de uno al día desde el viernes) a animar a los jóvenes católicos. Estos son sus mensajes:

-22/07/2013: Llego a Río en unas horas y mi corazón está lleno de gozo porque dentro de poco estaré con ustedes para celebrar la 28ª JMJ.

-21/07/2013: ¡Cuántos quisieran estar en Río, para la JMJ, pero no pueden! Los tenemos presentes entre nosotros por medio de nuestra oración.

-20/07/2013: Queridos jóvenes, sé que muchos de ustedes están aún de camino a Río. Que el Señor les acompañe durante el viaje.

-9/07/2013: Muchos de ustedes, queridos jóvenes, han llegado ya a Río y otros muchos están llegando en estas horas. Nos vemos allí dentro de tres días.

Benedicto XVI solía aprovechar los vuelos papales internacionales para responder algunas preguntas a los periodistas que le acompañaban en el avión, con un formato de rueda de prensa. El Papa Francisco en este vuelo -su primer viaje internacional como Pontífice- no atenderá a una rueda de prensa, sino que se sentará brevemente con cada periodista para saludarle personalmente.