Por segunda vez desde que es Papa, Benedicto XVI ha elegido a un cardenal africano para su retiro de Cuaresma. Si en 2009 le predicó el cardenal Francis Arinze, quien acababa de abandonar la Congregación para el Culto Divino, para 2012 el elegido es el cardenal congoleño Laurent Monsengwo, arzobispo de Kinshasa.

El tema de los ejercicios será La comunión del cristiano con Dios, y los recibirán tanto el Sumo Pontífice como todos los miembros de la Curia Romana desde el 26 de febrero (primer domingo de Cuaresma) hasta el 3 de marzo en la capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico, un periodo durante el cual se suspenden todos los actos en el Vaticano.

El cardenal Monsengwo dará tres charlas espirituales al día, entre las 9.00 y las 18.30 horas. Tras la última tiene lugar la adoración eucarística.

Este viernes Benedicto XVI proclamó ante la Fundación Juan Pablo II, a la que recibió en audiencia, que "África es el continente de la esperanza, el continente del futuro". Y predica con el ejemplo también con la selección de sus guías espirituales para la Semana Santa.